January 14, 2005

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Dra. Aida Giachello

La Leche Materna: la mejor comida para tu bebé

La llegada de un bebé trae consigo nuevas experiencias y emociones. Como es natural, quieres asegurarle a tu bebé un gran comienzo brindándole la mejor nutrición; y el amamantamiento establece el estándar de oro en cuanto a nutrición infantil.

Los doctores están de acuerdo en que la leche materna es la comida perfecta para tu bebé. Por consiguiente, debes de comenzar a amamantar a tu bebe inmediatamente después de su nacimiento. Tu bebé se beneficia de las proteínas, vitaminas y minerales. Incluso antes de que tu cuerpo esté produciendo la cantidad suficiente de leche, el calostro –el primer fluido que tu cuerpo produce después de dar a luz- provee anticuerpos protectores.

Sin duda, la leche materna es la comida más completa para los recién nacidos, con el balance ideal de proteínas, carbohidratos, grasas y otros nutrientes que el sistema digestivo de tu bebé puede asimilar. Los expertos están de acuerdo en que la leche materna provee la mejor nutrición infantil. Por eso, los profe-sionales de la salud, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, promueven únicamente el consumo de leche materna durante los primeros seis meses de vida, seguido por una alimentación parcial de leche materna durante la mayor cantidad de tiempo posible. De hecho, la leche de pecho es tan completa, que el agua, jugo y otros sólidos no son necesarios durante los primeros seis meses de vida.

Además de proveer una nutrición completa, está comprobado que el amamantar fortalece el sistema inmunológico del bebé, ayudándole a protegerse contra enfermedades comunes de la infancia y a recuperarse de las enfermedades más rápidamente. La leche materna también construye un medio ambiente protector contra las infecciones en el sistema digestivo. Como resultado, los bebés amamantados pueden ser menos propensos a desarrollar alergias, infecciones al oído y diarrea. Algunos estudios sugieren que la leche de la madre puede proteger contra el Síndrome Infantil de Muerte Súbita (SIDS por sus siglas en Inglés), la enfermedad de Crohn, colitis de úlcera, asma y otros desórdenes digestivos y respiratorios. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatras, la leche materna también es capaz de proteger contra la falta de hierro y contra indicios de diabetes juvenil.

Algunas investigaciones muestran que las tasas de amamantamiento por parte de las mujeres Latinas en los Estados Unidos es menor que la de las mujeres blancas no-Latinas; 32.7 por ciento de las Latinas en este país amamantan a sus hijos durantes los primeros seis meses de vida, en comparación a un 36.7 por ciento de mujeres blancas no-Latinas. Algunos factores determinantes de esta conducta en las madres son: sus niveles socioeconómicos, las edades de las madres, sus niveles de aculturación o asimilación a la cultura a-mericana, participación en la fuerza trabajadora y nacionalidad. Finalmente, hay influencias y mitos culturales en Latinoamérica que influye la decisión de una mujer de amamantar.

Las mujeres que no pueden dar el pecho deben buscar una fórmula infantil fortificada con hierro que contenga todas las vitaminas y nutrientes necesarios, tales como DHA y ARA – que ayudan al desarrollo de la visión y del cerebro, que se encuentran en la fórmula infantil Nestlé NAN. El médico suizo, Henri Nestlé, estableció que “la lactancia es lo mejor para el desarrollo de los bebés”, justo después que fundara Nestlé en 1867. Hoy, Nestlé, productor de NAN, la fórmula infantil número uno de Latinoamérica, promueve y apoya el amamantamiento exclusivo como la mejor opción para los bebés durante sus primeros seis meses de vida.

Como sucede con la mayoría de los temas de salud, el conocimiento es poder, y las mujeres necesitan estar bien informadas para tomar una decisión sabia, tanto para su salud como la de sus niños. Si tienes preguntas relacionadas con el amamantamiento, pregúntale a tu doctor, a un consultor de lactantes, a una enfermera e incluso a una amiga o pariente que haya amamantado exitosamente a su bebé.

Para preguntas relacionadas con el bienestar de tu bebé, Nestlé ofrece una línea telefónica gratis de información en español sobre nutrición infantil al 1-800-713-2159.

Return to the Frontpage