January 13, 2006

JAY HERNANDEZ:

“El cine de terror ha mejorado mucho”

Por Gustavo del Cobre

Aprovecha una pausa del intenso rodaje del nuevo film de Oliver Stone sobre la tragedia de las torres gemelas en Nueva York para recordar la filmación de “Hostel” de Eli Roth, la película de terror que promete causar una conmoción cuando se estrene en todo Estados Unidos.

En el film, Jay Hernández encarna a un universitario norteamericano que sale a recorrer Europa con su mochila en la espalda, acompañado de su mejor amigo de la universidad (Derek Richardson). Después de recorrer los sitios tradicionales a los que los estudiantes van en este tipo de viajes, los dos no lo piensan dos veces cuando otro viajero les habla de una región perdida de Eslovaquia llena de mujeres jóvenes tan hermosas como desesperadas.

Y cuando los dos arriban al lugar, encuentran todo lo que habían imaginado y mucho más. Enseguida conocen a dos bellísimas muchachas eslovacas que no les oponen ninguna resistencia cuando los dos intentan conquistarlas. Claro que ese será el principio de otro viaje inolvidable, si es que sobreviven para poder recordarlo.

“Cuando leí el guión me interesé inmediatamente”, confiesa Hernández y explica: “he leído otros guiones de películas de terror porque ultimamente los estudios están haciendo muchas películas del género, pero “Hostel” va mucho más allá.

Algo de eso puede tener que ver con que “Hostel” es el segundo largometraje de Eli Roth, cuyo primer film estrenado tres años atrás, “Cabin Fever” multiplicó por veinte la inversión original. “Vi “Cabin Fever”, pero no se parece en nada a “Hostel”, aclara Jay, y recuerda: “la vi antes de encontrarme por primera vez con Editor pero él enseguida me aclaró que “Hostel” no iba a tener nada en común con su primera película.

Y cuando me contó sus planes para este film me entusiasmé mucho e incentivó mis ganas de sumarme al proyecto”. Hernández, a quienes hemos visto a lo largo del año pasado en las exitosas “Torque”, “Ladder 49” y “Friday Night Lights”, aceptó marcharse a Praga, donde fue rodado el film de principio a fin: “Filmamos en una institución psiquátrica muy antigua, en cuyo sotano se hicieron las escenas de tortura”, recuerda Jay todavia conmocionado por la experiencia, “el lugar era verdaderamene espeluznante, porque no tenía electricidad, hacía mucho frío, y todo aparentaba ser muy viejo. Era imposible no sentir escalofríos mientras estábamos allí”.

El actor que en febrero cumplirá veintiocho años, descubrió nuevas cosas durante el rodaje de su primera película de terror: “Fue muy interesante compartir el trabajo con la gente encargada de los efectos especiales. En un momento hicieron un molde de mi mano, para que en una escena de la película pareciera que me la han cortado de verdad. Hasta debo reconocer que me impresioné un poco”.

Aunque admite que nunca fue un fanático del género, la experiencia de rodar “Hostel” ha cambiado definitiva su apreciación por el género: “Como tantos adolescentes miraba esas películas, pero nunca fueron mis favoritas. Supongo que tiene que ver con que el cine de terror ha mejorado mucho. En los últimos tiempos he visto muchas mejores películas que las que vi en mi adolescencia, aunque reconozco que si disfruté de las de Freddy Krueger y las de Jason. Y también, claro, me gustó “The Shining”.

Nacido y criado en Montebello, cerca del centro de Los Angeles, Jay es nieto de mexicanos de Aguascalientes por parte de su padre, y por su lado materno, su familia vió cómo Texas se convertía en parte de Estados Unidos. Descubierto por un representante de artistas en un elevador, Hernández comenzó a trabajar a los diecisiete años en la serie “Hang Time”, aunque su llegada al estrellato se debió a su papel coprota-gónico en “Crazy/Beautiful” en la que compartió cartel con Kristen Dunst, encarnando en sus primeros papeles una gran mayoría de personajes hispanos: “me pareció interesante que mi personaje en “Hostel” no fuera latino”, asegura Jay, “a mi me gusta mantener la variedad y hacer cosas que la gente no espera de mi.

Aunque por ahora no tiene fecha de estreno en Estados Unidos, Jay logró romper con los estereotipos cuando fue contratado para encarnar al protagonista de “Nomad”, un film épico ambientado en el siglo XVIII que rodó en Kazakistán junto al mexicano Kuno Becker, en la que los dos interpretan a nativos de esa nación asiática. “Desde que comencé en esta carrera las cosas han mejorado mucho para los actores latinos, aun-que aún nos queda bastante camino por recorrer”, asevera, “el hecho de que yo haya podido protagonizar ‘Hostel’ es una muestra de la mejora, porque el apellido del personaje es Paxton y no es latino. Y si bien Jay no habla perfectamente el español, asegura que siempre intenta aprender un poco más: “Mi español ha mejorado mucho. No lo hablo con absoluta fluidez pero mi familia siempre me ayuda a mejorarlo”. El idioma es parte de mi cultura, y por eso es importante para mi hablarlo, porque así puedo comunicarme mejor con esa parte de mi audiencia cuyo primer idioma es el español”.

Return to the Frontpage