January 13, 2006

Obtienen Resultados Satisfactorios en el Programa “Apromac” 2005-2006

Por: Paco Zavala

Desde el año 2002, fue creado el Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural, (APROMAC), con la finalidad de promover la capacitación de la sensibilidad de artistas, creadores y promotores culturales de Baja California, por medio de un intercambio a través de programas establecidos por el Centro Cultural Tijuana.

Desde el año 2002, se han realizado proyectos, los cuales año con año, se han incrementado y de manera sustancial se ha mejorado la concepción en la cristalización de este importante programa, de beneficio para los artistas creativos.

Durante el transcurso del año 2005, el Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural Cecut 2005, se vieron beneficiados con este programa de apoyo: 33 proyectos durante el año, de los cuales 27 son individuales y 6 de grupo. Todos estos proyectos obtuvieron excelentes resultados, gracias a la bondad de este programa.

La temática que se persigue en el otorgamiento de apoyos a quienes resulten favorecidos es muy clara y concreta. El apoyo que se otorga a cada uno es exclusivamente para el mejoramiento en su calidad artística, no puede ser distraído para utilizarlo en conceptos distintos al enfoque, ni a la ntención que persigue el programa. En caso de que algún artista o grupo artístico solicitante distraiga el apoyo, sufrirá la penalidad correspondiente. Los conceptos no permitidos son: viáticos, materiales/y o costos de producción. Los apoyos no son en efectivo. El equivalente de los apoyos en especie son de un máximo de 5 mil pesos, también se otorgaron cinco apoyos individuales de $750 dólares por año para capacitación en el extranjero.

Se apoyaron un total de 12 proyectos en el extranjero. Se recibieron 44 solicitudes en diversas áreas. También se otorgaron 36 apoyos, de los cuales 17 de ellos para capacitación y 19 para promoción artística. De los seis proyectos grupales, dos fueron destinados para capacitación y cuatro para promoción artística. Los de capacitación fueron en territorio nacional, en: la Tercera Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, y en el VIII Encuentro de Teatro del Cuerpo, que se realizaron en Puebla. Uno de Promoción Artística fue en el extranjero, éste se llevó a cabo en La Habana Cuba, y el resto en territorio nacional, en: el V Festival Cultural Amado Nervo, que se realizó en Tepic, Nayarit; y en el Interface 2005, Festival de Música Electrónica y Arte Multimedia, en Puebla.

Un gran número de artistas resultaron beneficiados con el apoyo otorgado en este programa, dentro de los que podemos mencionar a Dora Alicia Arreola, Hebert Axel González (teatro), Gregorio Coral (danza), Marco Antonio Labastida (Música), Amaranta Caballero (Literatura) y otros muchos más.

En territorio nacional las localidades a las que asistieron los receptores de apoyos del APROMAC 2005, fueron: la Ciudad de México; Ciudad Obregón, Son.; Guadalajara, Jal.; Guanajuato, Gto.; Morelia, Mich.; Monterrey, N. L.; Querétaro, Qro.; Puebla, Pue.; y Tepic, Nay. Las sedes extranjeras fueron Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

Con el Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural (APROMAC), el Centro Cultural Tijuana, continuará estimulando la creación artística y cultural en Baja California, bajo las premisas de participación democrática, equidad de oportunidades y paridad en la selección de proyectos, manteniendo la orientación a brindar apoyos que incidan en forma directa en la profesionalización de artistas, creadores y promotores culturales, mediante el aliento a su trabajo y capacitación individual.

La convocatoria para este año 2006, ya está lista para los interesados y dentro de su entorno podemos citar que pueden participar proyectos de promoción y capacitación de artistas, creadores y para promotores culturales; pueden participar solicitantes mayores de 18 años, con una residencia probada no menor a 5 años en el estado de Baja California. En esta convocatoria no podrán participar los trabajadores del Centro Cultural Tijuana. Los apoyos serán en especie y no en efectivo. Los apoyos serán hasta de 5 mil pesos y se otorgarán 5 apoyos de $ 750 dólares para capacitación en otros países.

Todo lo que desee saber sobre el contenido de la convocatoria vinculada con la versión 2006 de APROMAC. Aparece en la misma, que consta de veintiseis cláusulas, la cual no se publica por ser muy extensa, por tal razón es muy importante, que si desea participar de los beneficios de este programa, capture una copia por internet o solicite una copia en las oficinas respectivas del Centro Cultural Tijuana.

Si desea alguna información relacionada con este programa, puede comunicarse a la Gerencia de Investigación y Documentación, del Centro Cultural Tijuana, a los teléfonos 01152 (664) 687-9613, 687-9614, y en www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage