January 12, 2001


Noticias

de

México...

Desobedesen recomendaciones de protección civil

Retan a la tormenta

Alberto Contreras, residente de la colonia México Lindo, refuerza un puente para no quedar aislado en caso de inundaciones.

El peligro por el arroyo que cruza por la colonia México Lindo es grave en caso de intensas lluvias, pero los residentes manifestaron que sólo saldrían en caso de ver que el arroyo creciera.

Las familias en situación de riesgo se preparan para enfrentar lluvias intensas, aunque han sido notificadas de dejar sus residencias por estar ubicadas en zonas de alto peligro permanecerán en ellas.

Una de las áreas de la ciudad donde se concentra un mayor número de viviendas en peligro por la lluvia y el crecimiento del arroyo, son los residentes de los diferentes cañones ubicados en la colonia México Lindo.

El peligro por el arroyo que cruza por allí es grave si la lluvia es intensa, pero los residentes manifestaron que sólo saldrían en caso de ver que el arroyo crecería, atentos a la información de los noticieros.
La Frontera de Tijuana

 

Incluyen a La Rumorosa

Alertan por nevadas

El Centro, Ca. — La Patrulla Fronteriza del Valle Imperial alertó a los migrantes sobre posibles nevadas que se pronostican para las próximas horas en zonas montañosas, incluyendo La Rumorosa.

Manny Figueroa, vocero de la corporación, informó que las temperaturas que se esperan podrían provocar la muerte de cualquier persona que intente cruzar de forma ilegal hacia territorio estadounidense por las montañas.

"Tenemos reportes de que en cualquier momento se puede presentar una nevada a unos 4 mil 500 pies (1 mil 371 metros) de altura y las temperaturas van a ser demasiado bajas para que se arriesguen a cruzar", dijo.
La Crónica de Baja Calif.

 

Para el 14 y 21 de enero

Preparan PRI y PAN asambleas estatales

Mientras los priístas se preparan para la asamblea estatal en donde definirán como elegir al candidato a gobernador, los panistas se alistan ya para la votación de donde resultará el candidato.

El secretario estatal del PRI, Ernesto Sánchez, informó que la asamblea estatal del tricolor se realizará el domingo a las 10:00 horas en el Auditorio de Tijuana.

Es muy probable que ahí se defina cuál será el método que se utilizará para que los prístas elijan a su candidato a gobernador, estimó.
La Crónica de Baja Calif.

 

No las vieron, dicen

"Ciegan" fogatas a los inspectores

Las quemas de llantas y basura son competencia municipal, explica Delegado de la Profepa.

A pesar de que en Mexicali hay 16 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ninguno de ellos detectó fogatas o quemas en los festejos de fin de año. El delegado de la Profepa, Francisco Sandoval, aclaró que no es competencia federal este tipo de actos que incrementa la contaminación del aire en Mexicali.
La Crónica de Baja Calif.

 

Protestan por tierras

Marchan indígenas de San Quintín

Miembros del Miuli comenzaron su manifestación en la línea internacional, continuaron hacia el Centro de Gobierno y culminaron en el Instituto.
Representantes de grupos indígenas del Valle de San Quintín realizaron un plantón en la línea internacional y una marcha que culminó en el Instituto Nacional Indigenista (INI).

Cerca de 30 personas se manifestaron con pancartas pidiendo mejorar la situación de los indígenas, por los acuerdos de San Andrés, libertad a los zapatistas y desmilitarización en Chiapas.
La Frontera de Tijuana

 

Cocopa considera insuficientes las señales enviadas por Fox al EZLN

Preocupante, la actitud del Ejecutivo al declarar de manera un tanto descuidada, dice Vicencio

Cuxulja, Chis. — El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, consideró que las "señales" que hasta el momento ha dado el gobierno de Vicente Fox en torno al conflicto chiapaneco, son "insuficientes" para exigir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional que reanude el diálogo de inmediato.
La Jornada

 

La pobreza creció 150% en 23 años, según una investigación de Hernández Lazo

Sin acceso a la canasta básica, 80% de los mexicanos, revela el Conapo

En los noventa, aumento significativo de la miseria por la crisis del 95, indica el documento. Más de 35 millones de personas carecen de los recursos para adquirir los bienes básicos.

Cerca de 80 por ciento de los mexicanos carece de recursos suficientes para adquirir la canasta normativa de satisfactores esenciales, diseñada por Coplamar hace 20 años; situación que ubica a ese sector en condiciones de pobreza, señala el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el estudio Pros-pectiva demográfica y económica de México.

La investigación, realizada por el especialista en el tema Enrique Hernández Laos, resalta que de 1963 a 1996 el país tuvo un crecimiento de 150 por ciento de habitantes pobres, al pasar de 30 millones a 74 millones de personas en esas condiciones.

Esta investigación, editada en septiembre de 2000 y que apenas en la semana se empezó a distribuir, resalta que en los noventa el crecimiento de la miseria cobra especial relevancia. Precisa que es "en la crisis de 1995" cuando los índices marginales de pobreza se disparan y llegan a sumar 7.8 millones de pobres sólo durante el bienio 94-96.
La Jornada

 

Especial multimedia de Christina Aguilera

Christina Aguilera hasta en la sopa. Desde el 11 de enero el sitio de Internet elfoco.com sumará a su ya extenso surtido de notas, videos y audios sobre la cantante pop, un especial multimedia.

Semblanzas, entrevista, discografía, sueños y aspiraciones estarán dentro del reportaje. Todos aquellos que se enamoraron de ella con la versión en español de su hit Genie in a bottle, tendrán la oportunidad de sentirla más cerca.

También se presenta un video inédito de treinta segundos, además de un extravagante dueto con Fred Durst, vocalista del grupo Limp Bizkit. Asimismo, se pueden apreciar algunas fotos de Aguilera, las cuales pueden ser escogidas por sus seguidores para usarlas como protector de pantalla.
La Jornada

 

No me Preocupa el Grupo de la Muerte: Enrique Meza

El técnico de la Selección Nacional de fútbol mexicana, Enrique Meza, aseguró hoy aquí que la ubicación de México en el "Grupo de la muerte" de la Copa América Colombia 2001 no me preocupa en lo más mínimo".

Luego de conocer el resultado del sorteo de la Copa América a realizarse el próximo mes de julio en Colombia y en donde México quedó ubicado en el Grupo "B" junto a rivales de la calidad de Brasil, Paraguay y Perú, el técnico nacional Enrique Meza comentó: "la suerte nos favoreció, porque es un grupo muy bueno y ganar nos haría trascender mucho. Y no veo porqué no pensar en un titulo".
La Jornada

 

"Ni Crisis Política ni Económica en el Camino", Garantiza Fox

Caso Yucatán, "Desacato" a las Instancias de la ley

Puebla, Pue., — Vicente Fox garantizó a los mexicanos: "No hay crisis política ni económica en el camino"; los problemas que se han venido presentando en Tabasco, Yucatán y Chiapas se superan con la voluntad y el trabajo de todos, respetando en todo tiempo el marco legal vigente.

En cuanto a la problemática yucateca, en específico, la calificó de un "desacato" de las instancias que marca la ley y pidió precisamente apegarse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que de ahí se saquen adelante los próximos comicios.
La Jornada

 

Entregan otro cuartel militar en Chiapas

Ocosingo, Chis. — El Martes anterior fue entregado el predio que ocupaba el cuartel militar de Qxulja a sus habitantes de este municipio, en presencia del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar y el comisionado para la paz en la entidad, Luis. H. Alvarez.

Elementos del Ejército mexicano han levantado tres campamentos, Amador Hernández, Jolnacho y el de Qxulja a fin de atender la exigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar el diálogo de paz con el gobierno.

Por ello, trasladó a la 39 zona militar a unos 250 elementos del 13 Regimiento de Caballería Motorizada que vigilaban al municipio autónomo Ernesto Che Guevara y la región denominada Moisés Gandi. La entrega fue atestiguada por diplomáticos acreditados en el país.
El Debate

 

No habrá despido masivo de burócratas: F. Gil Díaz

Mexico, D.F., — El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aclaró hoy que no se despedirá a trabajadores del gobierno federal, pero dijo que ninguna plaza desocupada por personal de base y de confianza será cubierta nuevamente.

Especificó que las plazas permanecerán "congeladas" en apego a los objetivos de reducir los gastos del sector público y alcanzar la meta de que el déficit fiscal no supere el 0.5 por ciento que propuso originalmente el presidente Vicente Fox al Congreso.
El Debate

Return to the Frontpage