January 11, 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Es hora de dar

Todos estamos seguros de que jamás olvidaremos lo acontecido el 11 de septiembre en Nueva York.

A más de tres meses del ataque terrorista a las Torres Gemelas, el panorama del lugar en donde otrora se levantaran imponentes las esfinges occidentales, luce hoy como una escena dantesca, testigo implacable de miles de muertes inocentes.

Voluntarios, socorristas, bomberos, policías, médicos, enfermeras, organizaciones, en fin, miles de personas ya cumplieron su labor y entregaron todo su trabajo, su sudor, sus capacidades y su ánimo para que otros sobrevivieran. Para que otras muchas personas surgieran de los escombros de la demencia humana.

Ahora es otro mes, otro año, otra estación. Y recordamos vagamente las imágenes que todos vimos por televisión de los aviones penetrando las torres. Recordamos el humo, las personas corriendo, huyendo de la irracionalidad. Todo ha regresado a la calma, aparentemente.

Pero se nos olvida que otras personas sufren otra clase de tragedias, enfermedades, accidentes. Y que en cualquier momento, nosotros mismos podríamos vernos envueltos en una tragedia similar en la cual el preciado líquido que llevamos dentro de nuestra humanidad escasearía. Es en momentos como esos cuando pensamos en la importancia de la sangre, y la importancia de ésta para salvar las vidas de miles de personas día a día.

La Cruz Roja ha declarado el mes de enero como el mes del donante voluntario de sangre a nivel nacional. Una oportunidad para agradecer a todas aquellas personas que han donado sangre y salvado vidas. Pero también es la oportunidad para que muchos otros que no han donado, se conviertan en parte de la solución de una tragedia que siempre recordaremos.

Después del 11 de septiembre la gente se preguntaba ¿cómo puedo ayudar? Esta es la oportunidad esperada ya que donar sangre puede salvar una vida.

El proceso no es para nada complicado, y contrario a lo que se cree, donar sangre es saludable, fácil y no es doloroso. Y es la oportunidad de demostrar que juntos podemos seguir adelante.

Después del 11 de septiembre fueron muchos los héroes que entregaron su trabajo a las víctimas y a sus familiares. Hoy siguen surgiendo héroes que salvan vidas a través de la sangre donada.

Cualquier momento es bueno para donar sangre. La Cruz Roja colecta sangre de sus donantes en cualquier época del año a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Los meses en los que más escasea la sangre debido a la abstención de los donantes son los meses del verano y del invierno, cuando la mayoría de las personas están viajando y rompen su rutina de donar sangre.

Sin embargo, la necesidad de sangre es constante y los pacientes no pueden esperar. Es necesario saber que del total de posibles donantes que hay en la sociedad, sólo el 5% de ellos donan su sangre.

El llamado que hace la Cruz Roja es sensato. Y en esta ocasión es más un llamado de solidaridad con la nación, con la democracia, con la libertad. Es un momento histórico del cual todos hacemos parte.

Envíe sus comentarios a columnavertebral@hrn.org

Return to the Frontpage