January 11, 2002

Mosaico... de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Comenzamos un nuevo año con muchas ilusionesy proyectos, ojalá que todo lo que se desea se haga realidad. Iniciamos un nuevo año con muchas espectativas, para enfrentar los retos, las circunstancias, las determinaciones, las situaciones que poco a poco se vayan presentando y sortear todo esto es un poco severo pero satisfactorio.

La cultura y las bellas artes en nuestro entorno continúan su curso y tenemos la certeza de que de alguna manera se fortalecerán y nos traerán lo que tanto anhelamos, las enseñanzas y la madurez para mejorar nuestras condiciones y enriquecernos con su proyección.

El Gran Hipnotista del Siglo XX, Taurus Do Brasil, de nueva cuenta se encuentra en Tijuana, con su sensacional espectáculo en el que Ud. puede ser el protagonista. Anualmente este extraordinario artista presenta su temporada en el Teatro del Centro Cultural Tijuana, este año no será la excepción. Más de 10 años de éxito pleno, más de 400 mil espectadores lo avalan. Más de 10 años de larga labor de convencimiento a las multitudes asistentes a presenciar su espectáculo, sufriendo las inclemencias del tiempo que con esfuerzo han sido sobrepasadas, luchando a favor de la difusión de la hipnosis para beneficio de todos, toda una decada de esparcimiento y éxito, de honradez, seriedad y ética profesional, forjando nuevos valores, hoy día estrellas, de dar motivaciones de grandes alcances, de hacer campañas en contra de todos los vicios, de pregonar! Querer es poder, hazlo, tu puedes! Victoria, lo máximo, de puntualidad y en el tiempo de trabajo, a veces impulsando tiempo extraordinario, orientando a las juventudes y a los adultos, presentando un espectáculo económico, de completa felicidad y reflexión hacia un lleno de dinamismo positivo. Un espectáculo hecho por un solo hombre, para miles de personas, Taurus Do Brasil.

Museos Comunitarios en Baja California. Baja California encierra misterios de roca, ecos de barro y forma, que descansan en la inmensidad de sus desiertos y en el viento de sus montañas.

El Patrimonio Cultural de Baja California comprende una insospechada diversidad de sitios históricos y culturales como son: Los sitios arqueológicos donde descansan las pinturas rupestres y los perograbados, 4 grupos indígenas establecidos en distintas zonas de la región, 18 sitios misionales, yacimientos mineros, antiguos poblados y grandes ranchos que originaron las ciudades del Estado de Baja California así como los testimonios orales de los primeros colonizadores en nuestra historia.

De la memoria colectiva de las comunidades surge la inquietud por crear un Museo Comunitario donde las historias de caudillos y los testimonios de pioneros cobran vida, generando una fuerte identidad local.

Los Museos Comunitarios que existen en la Baja California, son los siguientes:

* El Museo Comunitario "El Asalto a las Tierras" ubicado en Av. Venustiano Carranza en el corazón del Ejido Michoacán de Ocampo. Se alberga en una escuela construída en 1938.

* El Museo Comunitario Cucapa "Juan García Aldama", se localiza en la comunidad indígena Cucapa El Mayor en el Km. 57 de la carretera Mexicali-San Felipe.

* El Museo Comunitario e Histórico del Valle de Guadalupe, se localiza en la calle principal del poblado Francisco Zarco junto a la carretera Tecate-Ensenada.

* El Museo Comunitario de "Altagracia A. De Arauz" de San Vicente Ferrer, se encuentra a 90 Kms. hacia el sur de la Ciudad de Ensenada, ubicado en el corazón del poblado de San Vicente Ferrer.

* Museo Comunitario "El Rosario", ubicado a 250 Kms., hacia el sur de Ensenada.

* El Museo de " Naturaleza y Cultura", se encuentra a 530 Kms. hacia el sureste de En-senada, frente al mar de Cortez en el poblado de Bahía de los Angeles.

Todos estos Museos Comunitarios, contienen acerbo y tesoros invaluables. Cuando viaje por la Baja California, visítelos.

El Centro Cultural Tijuana, hace una cordial invitación al público para que visite sus instalaciones. En el vestíbulo encontrará dos extraordinarias exposiciones. Continúa la exposición de Madoz y la exposición de Viejas Infames, la segunda de estas exposiciones es simplemente única. ¡Admirela!

También presenta en sus demás salas una serie de actividades conectadas con el arte y la cultura. El jueves 17 y viernes 18 se presenta el grupo ¡Jetsson habla! en audiencias para jóvenes del Dpto. de Teatro de San Diego State University.

La Casa de Cultura Playas, está presentando en su Café Literario una serie de películas europeas todos los miércoles a las 7:00 pm. El 16 "Celeste" con Dirección y Guión de: Percy Adlon , una cinta alemana de 1981; el 23 "La luna en el espejo" Director: Silvio Calozzi; Guión: José Donoso y Silvio Calozzy, cinta de 1990; el 30 "Escucha mi canción", Director: Petre Chelson; Guión: Petre Cesión y Adrián Dunbar, una cinta británica de 1991. El sábado 12 en el Patio Central de Casa de Cultura Playas a las 10:00 am. Tradicional celebración del día de reyes con la copar-ticipación de la delegación de playas de Tijuana. Entrada libre. Otras actividades en el Cafe Literario.

La Casa de la Cultura Altamira, dentro del desarrollo de actividades que ha programado para el mes de enero, presenta lo siguiente: sábado 12: Festival Binacional de Danza. Entre líneas. El Cuerpo Dorado. con Naxheli Marroquín y su grupo. Teatro a las 20:00 horas. Entrada $50.00 pesos. Inauguración de la exposición de Fotografía de Nacho López en coordinación con MUFOTI. Café Foro Galería. Lunes 14: Cine Club. Martes 15: V Concurso de Interpretación del Himno Nacional. Sistema Educativo Municipal de Primarias. 8:00-12:00 pm. en el Teatro. Miércoles 16 y jueves 17 Seven Under Heaven. Guión y Dirección de Vianka Santana en el Teatro a las 10:00 y 14:00 horas. Costo $ 20.00 pesos. Concierto Didáctico con el Grupo de Jazz Cult de la Casa de la Cultura de Tijuana. Café Foro Galería a las 20:00 horas, cooperación $ 15.00 pesos.

De esta forma presentamos algunas actividades artísticas y culturales que se presentan en Tijuana.

Regresar a la Portada