January 11, 2002

Se rinde homenaje a Julio Torri

Por Paco Zavala

Al ilustre escritor mexicano coahuilense Julio Torri se le rinde un merecidísimo homenaje al convocar a todos los escritores mexicanos por nacimiento menores de 35 años para participar en el Premio Nacional de Cuento Joven "Julio Torri 2001".

Julio Torri, nació en Saltillo, Coahuila en el año de 1889 y murió en el año de 1970. Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia y con un Doctorado en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Este letrado hombre perteneció al Ateneo de la Juventud y en el año de 1921 en unión de Lombardo Toledano, Xavier Guerrero y José Clemente Orozco, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Entre los muchos cargos en los que destacó Julio Torri, fue codirector con Agustín Loera de la Editorial Cultura, director de la colección Clásicos de la SEP, miembro del Comité Organizador del Tercer Congreso Internacional de Escritores y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de cerca de una decena de libros, Entre ellos: Romances Viejos, de Fusilamientos y Sentencias y lugares comúnes. En 1987 apareció El Ladrón de Ataúdes, volúmen de su prosa ficción recopilada por Serge I. Zaitzeff. Perteneció desde 1952 a la Academia Mexicana (de la lengua) y en 1953 fue nombrado Profesor emérito de la UNAM.

En México casi en todos estos movimientos culturales en todas las ocasiones son promovidos, apoyados y difundidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy no es la excepción. A través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Instituto Coahuilense de Cultura convocan al: Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2001. Este se llevará a efecto sobre las siguientes bases:

* Podrán participar todos los escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país, con una edad menor a los 35 años al cierre de la presente convocatoria, que envien un volúmen de cuentos inédito, en español, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 60 (sesenta) cuartillas y una máxima de 100 (cien).

* Los trabajos deberán presentarse por cuadruplicado, escritos a máquina a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara.

* Los Concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, deberán enviar su nombre, domicilio, número telefónico y, de contar con ellos, número de fax y correo electrónico, así como copia fotostática de su acta de nacimiento y una ficha curricular. Estas plicas de identificación serán depositadas por la comisión organizadora en una notaría pública de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

* Los trabajos deberán ser enviados a: Instituto Coahuilense de Cultura. Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri. Juárez e Hidalgo s/n. Zona Centro C.P. 25000, Saltillo, Coahuila. La fecha límite de recepción es el jueves 31 de enero del 2002.

* En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos en los que la fecha del matasellos de la oficina postal de origen no exceda la del límite de la presente convocatoria.

* El jurado calificador estará integrado por especialistas en la disciplina literaria y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

* Una vez emitido el fallo del jurado se procederá ante notario público a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador, y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y nacional.

* No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados, los cuales serán destruídos, con el objeto de proteger los derechos del autor.

* Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador para que asista al acto de premiación el viernes 7 de Junio del 2002 en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

* No podrán participar:

a) - Obras que hayan sido premiadas en otro certamen.
b) - Trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen.

* Es facultad del jurado descalificar trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria.

* El premio puede ser declarado desierto. En este caso las Instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso correspondiente en acciones de apoyo a la literatura.

* La comisión organizadora resolverá los casos no previstos.

* El premio que se entregará al ganador/a es único e indivisible $50,000.00 (Cincuenta mil pesos) en efectivo y diploma, así como la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Con la realización de este concurso se le rendirá un merecido homenaje a la memoria del hombre de letras coahuilense Julio Torri.

Regresar a la Portada