January 10, 2003

Se Realiza el III Premio, a la Excelencia de lo Nuestro

Por: Paco Zavala

Durante el transcurso del año pasado se realizaron actividades culturales y artísticas bastante notorias que a la ciudad de Tijuana, la han colocado como uno de los centros más importantes en lo que se refiere al impulso de estas corrientes humanísticas, que la enaltecen y que a los residentes los enorgullecen porque se están dando estos cambios de imágen, que benefician enormemente a esta region.

El impulso a la cultura y a las bellas artes en este año 2003, se inicia con muchas ideas que al cristalizarce, indudablemente que lograrán puntualizar y fortalecer estas corrientes ideológicas y creativas.

Para iniciar la Fundación México Unido en sus Valores Culturales, A. C. en su misión de salvaguardar y promover los valores propios de la cultura mexicana, considerada como una herencia del pasado o del presente, hace una invitación a todos aquellos que integran o proyectan a México por caminos de distintos valores morales, familiares, artísticos o culturales a que participen para obtener el Premio Fundación México Unido, que se otorga a todos aquellos hombres o mujeres, así como a instituciones mexicanas y extranjeras que hayan destacado por la excelencia de su obra académica, intelectual, moral, artística, humanística con la que hayan contribuído a darle prominencia a nuestros valores.

Basándose en estos lineamientos lanza la siguiente convocatoria a todos aquellos mexicanos(as) por nacimiento o por naturalización que residan o no en México, así como a las instituciones que se hayan distinguido por su obra intelectual en las ciencias y en las artes, a las que alude la presente convocatoria a que participen en este certámen sujetas a las siguientes bases.

Primera: se premiará la obra que contribuya a exaltar y promover la cultura y valores de México, que los fomente y los difunda. Así como la que de alguna manera promueve el humanismo en pro de la familia, la educación, la mujer y la niñez mexicanas.

Segunda: se entiende por ejemplar testimonio de vida, servicio o magisterio aquella que de manera constante y notoria haya contribuído a exaltar los valores de la mexicanidad. Para considerarla “Trascendente obra moral y virtuosa en grado eminente en servicio de México”.

Tercera: para poder participar en este premio, las obras o actos que acreditan el merecimiento de participar en el Premio Fundación México Unido, deberán marcar una constante trayectoria ejemplar y no ocasional.

Cuarta, en todos los aspirantes a ser candidatos a participar, deberán reunir algunos aspectos de vital importancia. Como por ejemplo: Calidad de la obra; decisiva aportación a la cultura mexicana; efectiva exaltación y promoción de los valores; trascendencia de la obra a nivel nacional e internacional; identificación de la obra con el pueblo de México.

Quinta: el premio de referencia consiste de: Una escultura diseñada para este galardón por el escultor Sebastián; un estímulo económico de $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos, menos impuestos [importante]) y un pergamino conmemorativo escrito en la lengua náhuatl y castellano que exalta la sabiduría según era concebida por los antiguos mexicanos.

La sexta y la septima bases, son referentes a la integración del jurado calificador y las facultades del mismo.

La octava base, dice a la letra que los participantes deberán ser propuestos por institutos, fundaciones, centros de investigación, universidades e instituciones de educación superior, academias, asociaciones culturales y científicas, colegios y ateneos. Para participar cada candidatura deberá contener la siguiente documentación: a).- Carta de propuesta emitida por alguna de las instituciones. b).- Curriculum vitae del candidato o bien estatutos, idearios o reglamentos cuando se trate de alguna institución. c).- Copia certificada del acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad (personas físicas) o acta constitutiva (personas morales). d).- Descripción resumida, pero representativa de la obra publicada, divulgada, ejecutada, representada o en cualquier forma hecha del conocimiento público. e).- Una semblanza del candidato, con una extensión máxima del texto de tres cuartillas.

La novena base, trata de los documentos de apoyo, que sustenten la participación.

Novena y décima, tratan de la reserva del derecho del jurado calificador y sobre la presentación de que las candidaturas podrán realizarce a partir de esta fecha hasta el 24 de Marzo del 2003. La documentación deberá entregarse o enviarse en original y tres copias ( salvo los documentos de apoyo del punto 7).

Para cualquier duda que se tenga, la información la puede requerir a: www.méxicounido.org.mx o puede llamar al: 5531-2255 exts. 130, 157 y160.

La documentación la puede enviar a: Fundación México Unido en sus Valores Culturales, A.C. Comité Permanente de Premiación. Copérnico 51 Col. Anzures. C.P. 11590 México, D.F.

Esta es una gran oportunidad para que destacadas personalidades que hayan tenido una labor sostenida que enaltezca de alguna manera los valores de la mexicanidad participen en este gran III Premio, A la Excelencia de lo Nuestro.

Return to the Frontpage