January 10, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Regularmente al inciar el año, casi todo mundo comenta que también se inicia la famosa “Cuesta de Enero”. Bueno, pues ésta famosa cuesta de enero también afecta de alguna manera las actividades culturales y artísticas. Los sitios de reunión de los promotores, sabiondos o artistas se encuentran inundados de una soledad que da escalofríos. ¡Solos!, pero bastante desolados. Que, ¿ésto será a consecuencia de la Cuesta de Enero? o ¿Qué pasa?

El Instituto de Cultura de Baja California y La Opera de Tijuana, continúa con su organización, proyección y promoción. Para este mes se impartirá un Curso de Canto (Intensivo) que impartira la Maestra Encarnación Vázquez de Enero 21 a Enero 23, en los horarios de 11.00 am. a 2.00 pm. Estas clases se impartirán en el Multiforo del ICBC. También en este centro cultural su área de Cine Club, se encuentra abierta al público y continúa en exhibición la exposición pictórica de “Los Cuervos” de David T. Messick.

La Casa de la Cultura Altamira, tiene en exposición las fotografías de Nonaka, fotografías de la Construcción de la Presa “Abelardo L. Rodríguez”, su Cine Club, el teatro abierto para cualquier espectáculo, y desde el pasado 6 de enero tiene abiertos todos sus talleres de danza, canto, música, teatro, guitarra, guitarra eléctrica, guitarra fusión, serigrafía, artes visuales, computación, idiomas, y otros muchos talleres, para que el asistente se divierta, estudie, practique y viva la emoción de involucrarse en estos movi-mientos culturales y artísticos.

La Casa de Cultura Playas, también el día 6 de enero pasado abrió de nuevo todos sus talleres: canto, música, piano, teatro, danza, ballet, danzas árabes, danza flamenca, corte y confección, bonsai, tai chi, etc., con el fín de que los residentes del área de playas de Tijuana y sus alrededores, den salida a sus inquietudes de participar activamente en cualquiera de estas actividades. Dentro de la programación cuenta con su área de Cine Club Infantil y para Adultos, el Tianguis Cultural que se realiza los sábados de 11.00 am. a 4:00 pm en la Explanada de Casa de Cultura, ubicada a espaldas del Cortijo San José. También se presentará los días 8, 15, 22 y 29 de enero del 2003 “El Gume” en Concierto en el Café Literario adscrito a Casa de Cultura Playas

El Centro Cultural Tijuana presentará el miércoles 22 de enero a las 8:00 pm. en la Sala de Espectáculos dentro del marco del Festival Binacional Mozartiano al estupendo Mainly Mozart Flute Quartet, integrado por: Timothy Day (flauta), Ida Kavofian (violín), Cynthia Phelps (viola) y Ronald Thomas (cello). Como nota adicional, Cynthia, es la primera violista de la Sinfónica de Nueva York. El Programa que desarro-llarán en este primer concierto del año está compuesto por: 1.-Cuarteto para flauta en Re Mayor, Kv. 285 de Mozart. 2.- Silbido de Jet de Héitor Villalobos. 3.- Pasacaglia para violín y viola de Handle-Halvorsen y, 4.- Trío en Sol Mayor, Opus 9, No. 1 de Beethoven. Este magno concierto es presentado por Promotora de las Bellas Artes y Conaculta.

La Asociación Nacional de Actores en su Instituto “Andrés Soler” pasa por un difícil momento al inciar el año 2003; tal parece que existe una rebelión estudiantil a causa de un mal entendimiento con su maestro de actuación y las cosas en esta ocasión van muy en serio; el Delegado Nacional Sr. David Nevarez, ya tomó cartas en el asunto y habrá algunas modificaciones para beneficio de la clase estudiantil y para que esta H. Institución continúe con esa labor encomiable de dotarnos de actores profesionales que den lustre y que engrandezcan el arte, la cultura y los escenarios de esta región.

Saliéndonos un poco de nuestros lineamientos culturales el Instituto Federal Electoral está necesitando capacitadores-asistentes y supervisores electorales; por esta razón lanzó una convocatoria para que quien desee participar, se acerque a sus oficinas enclavadas en: Río Balsas No. 2070 Col. Marrón (entre Blvd.Sánchez Taboada y Río Suchiate) o puede llamar a los teléfonos: (664) 681-8102 ó 681-8281 en Tijuana. Recuerde que la participación ciudadana es la clave de la democracia.

Return to the Frontpage