January 10, 2003

Comentario

En aumento el dinero remitido por Latinos en EU

Por Lourdes M. Davis

Un reciente estudio en el que colaboraron el Pew Hispanic Center y el Multilateral Investment Fund, indica que las remesas de dinero de migrantes radicados en Estados Unidos llegó a 23 mil millones de dólares en el año 2001, a pesar de que el promedio de las remesas es de sólo $200 a $300 dólares. 

Lo anterior ha llamado la atención de muchos bancos latinoamericanos y del gobierno de los Estados Unidos, debido a que el flujo de remesas no ha cesado a pesar de que la economía estadounidense se encuentra en estado de recesión.

También el informe calcula que los envíos a Latinoamerica son de aproxi-madamente 39 millones de dólares diarios. Por lo anterior, se concluye que si esta tendencia continúa, las remesas a México y Centro América sobrepasarán 180 mil millones de dólares en esta década.

Estas cifras muestran una clase de actividad económica poco afectada por el ciclo económico norteamericano.

En la década de los 90s la mayoría de las transferencias de dinero se hacían por medio de la Western Union, pero en los últimos dos años Wells Fargo, Bank of America y Harris Bank han tomado la iniciativa de capturar este mercado y han establecido arreglos con bancos mexicanos para facilitar el flujo de remesas. Sin embargo, los mexicanos entrevistados expresaron abiertamente su desconfianza en los bancos.

Marisela, una joven mexicana dijo que “antes que nada, envía dinero a su familia porque ellos cuentan con ello y después paga su renta” y otras necesidades. También, Antonio (de México) dijo que “su familia usa el dinero para comer y para necesidades básicas y eso es todo” porque no puede mandar mucho.

Asimismo, el reporte señala que a pesar de que la mayoría de los migrantes son personas de poca educación, dispuestas a trabajar por largas horas ganando el salario mínimo, el fuerte vínculo familiar característico de los latinoamericanos es el principal incentivo para estos envíos.

Por otro lado, durante una encuesta realizada para este estudio, se determinó que sólo un 45 por ciento de los mexicanos envían con regularidad dinero a sus familiares, en comparación con un 57 por ciento de los salvadoreños y un 59 por ciento de los dominicanos. También, la mayoría son hombres casados que hablan muy poco inglés y prefieren escuchar radio y ver televisión en español.

Ms. Davis escribe para Mexico.com. She can be reached at davis_lourdes@hotmail.com

Letters to the Editor Return to the Frontpage