January 10, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Los clones, ¿verdad o fantasía?

Después de tantas opiniones que suscitó la clonación de la oveja Dolly hace ya varios años, y después de que la mitad del mundo protestara en contra de la investigación y la clonación de seres humanos, el pasado 26 de diciembre la presidenta de Clonaid, empresa de clonación humana, anunciaba al mundo el nacimiento de Eva, el primer ser humano clonado.

Aunque la noticia causó revuelo en el mundo entero, también causó escepticismo en otras esferas.

Y no es para más. La clonación en sí es un avance científico que tiene aún mucha tela por cortar en lo que respecta a la ética, a la manipulación de embriones humanos, y otros aspectos relacionados; pero lo que ha generado más curiosidad es que los autores de tan avanzada tecnología sean precisamente los miembros de una secta denominada raelianos; quienes creen que la vida humana fue generada por extraterrestres hace 25.000 años.

Esta secta de origen canadiense, fundó la empresa de clonación humana Clonaid, ubicada en Las Vegas.

Semanas después de haber hecho el primer anuncio de un ser humano clonado, la empresa reveló el nacimiento de otro bebé clonado. Algo que a los ojos de muchos científicos parece imposible, y que más se acerca a la ficción y a la imaginación de la secta.

Por su parte, la empresa no ha mostrado las pruebas necesarias que corroboren lo dicho por “moros y cristianos” y por esta razón, lo que sonó y tronó, hoy se parece más a un canto de sirenas.

Algunos expertos en el tema de la clonación expresaron sus dudas en torno a las afirmaciones sobre el nacimiento de un segundo clon humano. Mientras que la directora de la empresa, Brigitte Boisselier, confirmaba el hecho de que una niña había nacido del vientre de una mujer holandesa.

De otro lado, el científico y periodista independiente, Michael Guillen, contratado por Clonaid para verificar su anunciada clonación humana denunció también que podría tratarse de una “elaborada farsa” y detuvo su revisión.

El físico y periodista independiente, dijo que la compañía no le había dado acceso a la familia del primer bebé clonado que Clonaid sostuvo había nacido de una madre estadounidense.

Guillen, un ex-periodista de ciencia de la cadena de televisión estadounidense ABC, iba a seleccionar a expertos independientes que realizarían las pruebas genéticas necesarias para probar la existencia de un clon.

Por su parte, Harry Griffin, jefe del instituto escocés Roslin, que en 1996 trajo al mundo a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, dijo creer que todo se trataba de una treta publicitaria.

Lo cierto es que las auténticas declaraciones científicas van acompañadas de cierto tipo de prueba, y son presentadas por expertos para someterlas a la revisión de sus colegas investigadores antes de que los resultados vean la luz pública.

La compañía de clonación, Clonaid, asegura tener una lista de espera de 2.000 personas dispuestas a pagar $200,000 dólares por un clon y dice que otros tres bebés generados de la misma forma que Eva vendrán al mundo para fines de mes.

Ya sea verdad o fantasía, el tema de la clonación humana es un tema para discutir y mirar los diferentes puntos de vista tanto de detractores como de quienes lo apoyan. ¿Cuál es su opinión acerca de este tema? Llame ya de forma gratuita a la línea de comentarios 1-866-253-2795 y grabe su mensaje expresando lo que opina sobre este candente tema.

Return to the Frontpage