January 10, 2003

Amar te duele: Una película para jóvenes y cursis

Por Pablo de Sainz

¿Qué director mexicano se puede dar el lujo de colocar en las salas de cine dos películas en un solo año? La respuesta: Fernando Sariñana, un director muy criticado por sus películas light que, sin embargo, han sido super éxitos taquilleros.

Sariñana ha dirigido exitosas cintas como Todo el poder, que trata, según sus críticos, superficialmente la corrupción en México; y El Segundo aire, que cuenta la historia de un matrimonio en problemas, y que los críticos consideran una vil telenovela.

Muy a pesar de sus críticos, Sariñana ha conquistado al público mexicano. Es por eso que solamente él tiene el privilegio, entre los directores mexicanos, de sacar dos películas en un solo año.

La primera fue Ciudades oscuras, un tremendo collage de historias donde el tema central es la violencia. Esta película fue estrenada en los cines de Tijuana en septiembre, pero no tuvo la aceptación esperada, pues mucha gente pensó era muy cruda. La Segunda película de Sariñana que apareció este año es Amar te duele, cinta que ha tenido gran éxito en las taquillas de Tijuana.

Dos películas en un año. Una con poco éxito; la otra se ha convertido en favorita del público, especialmente para jóvenes de secundaria y preparatoria. Amar te duele es una película sobre jóvenes y para jóvenes. La historia central es simple: Renata (interpretada por Martha Higareda) es una chica de clase alta que se enamora de un chico de clase baja llamado Ulises (interpretado por Luis Fernando Peña). Por supuesto es un amor imposible debido a las diferencias de clase.

Según Sariñana, Amar te duele está basada en Romeo y Julieta, la obra de teatro clásica del maestro William Shakespeare. Después de ver la película, es obvio que ésta es una version super reciclada que ni remotamente se compara con la obra que supuestamente sirvió de inspiración.

Pero Sariñana, dice, más que reflejar la vida cotidiana de los jóvenes mexicanos, en este filme trató de poner el dedo en la discriminación que existe en el país. “En México hay racismo y no se habla, pero esta película logró mostrarlo. Este rollo de la intolerancia uno lo ve todos los días por lana (dinero), color de piel, cómo te vistes o si tienes Síndrome de Down”, afirma Sariñana. “Amar te Duele es, según Sariñana, una historia diferente que explora la interioridad y los sentimientos de los jóvenes en el Nuevo siglo” dice un artículo en El Universal Online.

Carolina Rivera, guionista de Amar te duele, asegura que “El tema de la película es la imposibilidad del amor en el México de hoy”. Rivera, quien es esposa de Sariñana, también escribió los guiones cinematográficos de otras cintas, tales como El Segundo aire y Todo el poder.

Luis Fernando Peña, el protagonista de Amar te duele, es uno de los jóvenes actores mexicanos que demuestra un talento neto para interpretar papeles de marginados. Ya lo hemos visto en películas como Perfumes de violetas y De la calle. En ambas interpreta a nacos, o muchachos pobres de la Ciudad de México.

Como ya se está volviendo tradición en las películas recientes del cine mexicano, el soundtrack de Amar te duele contiene una fuerte dosis de rock en español y pop. Natalia Lafourcade, Genitallica, Mario Domm, Kinky, y Elefante participan en la banda sonora de este filme. Amar te duele es una película que, sin duda, alegrará a uno que otro estudiante de cualquier secundaria tijuanense.

Return to the Frontpage