January 9, 2004

En la tradición de García Márquez

Una obra maestra del Realismo mágico es Big Fish

Por Jose Daniel Bort

Varias veces el Realismo mágico, género literario que alcanzó su máximo esplendor en la pluma del colombiano García Márquez, ha sido intentado llevar a la pantalla cinematográfica, sin mucho éxito. El mismo Márquez confiesa de las frustraciones que implica transformar la imagineria de su prosa en luz, efectos y sonido lo suficientemente creíbles.

Los intentos pasados en Hollywood (A walk in the Clouds, Miracle Beanfield War de Robert Redford) habían dejado tambien sin sabores. Tuvo que unirse una extraordinaria conjunción de talentos para que la metáfora de la vida diaria se convirtiera en poesía, y esto se logró con Big Fish.


Ewan McGregor protagoniza como el joven aventurero Edward Bloom en el drama familiar de mucha fantasía de Columbia Pictures ‘Big Fish’, dirigida por Tim Burton.

“Fue árduo y complicado el proceso, más de seis años para que se concluyera. Cuando yo entré a él tenía una cara completamente diferente, pero yo no podía hacerlo sin una visión, y eso es lo que aporté al proyecto”, exclamó Tim Burton, director de películas extraordinarias como Edward Scissorhands y Beetle Juice.

Junto a él, dos de las dinastías de productores más prestigiosas se unieron para llevarlo a cabo. Richard Zanuck, Hijo del jefe de la 20th Century Fox por décadas Darryl Zanuck (y jefe del estudio después de su padre), quien ganó el Oscar por Driving Miss Daisy en 1990. Además, dos de los productores jóvenes más avalados en los últimos años, Bruce Cohen y Dan Jinks, quien tiene en su haber el clásico contemporáneo American Beauty.

“Big Fish iba a ser dirigido por Steven Spielberg, quien estuvo con nosotros hasta que sus compromisos le impidieron dar rienda suelta y tuvo la galantería de abandonar el proyecto para que no se tardará más en su manufactura”, adelantó John August, quien escribió este guión antes de las versiones de Los Angeles de Charlie, que salieron mucho antes.

Reminiscencias de la literatura

Campos llenos de flores de la noche a la mañana, un gigante de cinco metros con una coraza de acero y un corazón de oro, dos gemelas con las mismas piernas y diferentes torsos. No, no es El señor de los anillos, quien está basado en un lugar imaginario llamado Middle Earth. Cual Macondo, el pueblo de Ashland se erige en la mitad del estado de Alabama y descubre las peculiaridades de sus protagonistas.

“Esta historia no es el usual relato que la maqui-naria de Hollywood anhela. Es lo primero que me llamó la atención de él”, dijo Burton, conocido por su estética bien definida como director. “Cuando leí lo que John había hecho de la novela, que no tiene nada de cinematográfica, de la forma que él entendió el material y lo convirtió en imágenes, me dejó estupefacto. A pesar de que yo prefiero empezar mis proyectos desde el principio, no me importó saltar a la oportunidad de rodar esta película”.

Big Fish cuenta la saga familiar de los Bloom, Edward (actuado por Ewan Mc Gregor y Albert Finney en diferentes tiempos) y su hijo Will (Billy Crudup). Cual Buendías, a la vispera de su muerte, el hijo trata de pedirle explicaciones al padre de los actos e historias que ha escuchado a través de su vida y su relacion con su madre (Alison Lohman y Jessica Lange), y su “amante” (Helena Bonham Carter). Al final, Will no se espera la sorpresa que su padre le tiene deparada.

“La entendimos como una cinta para toda la familia, por eso siempre estuvo diseñada para salir en Navidad. Como todas las buenas cosas de la vida, necesita maduración y maceración, buen boca a boca y ganas de ir a perderse en una historia maravillosa que no hubiese visto la luz en la pantalla de no ser porque varios artistas tomaron riesgos importantes para llevarla a cabo. El resto queda de la mano del publico”, dijo Dan Jinks, productor.

Return to the Frontpage