January 7, 2005

Los Tres Reyes Magos llegan a Belén de Judea buscando al “Rey de Reyes” para rendirle tributo

Por: Paco Zavala

De acuerdo con la tradición el día 6 de enero de cada año celebramos la venida de tres personajes muy conocidos en México y en otros países de latinoamérica y del mundo: “Los Tres Reyes Magos”, Melchor, Gaspar y Baltasar, con su cargamento de oro, incienso y mirra y cada uno de ellos montados en un córcel, un camello y un elefante.

Pero dice la tradición que ellos buscaban al “Rey de Reyes” que había nacido y que no sabían en donde, su única guía era el intenso y hermoso brillo resplandeciente de una estrella que los guiaba en su búsqueda y la que finalmente los llevó a la ciudad de Belén de Judea, lugar en donde nació el niñito Jesús, el redentor del mundo.

Su precioso cargamento de oro, incienso y mirra lo cargaban para honrar al encontrar al “Rey de Reyes” o al niñito Jesús, por la altísima investidura que poseía, de acuerdo con lo que ellos sabían.

¿Qué significaban estos tres regalos?, El oro era para rendir tributo al rey, el incienso con su dulce aroma, era para el sacerdote y la mirra era para la sepultura.

En Mateo 2:1-12 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalem unos magos, diciendo: ¿ En dónde está el rey de los judíos que ha nacido ya?, porque su estrella hemos visto en el oriente y nosotros venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes, éste se turbó y toda Jerusalem con él. Entonces ordena convocar a todos los principales sacerdotes y escribas del reino y les preguntó: ¿Dónde había de nacer el Cristo? y, ellos contestaron: en Belén de Judea porque así está escrito por el profeta. “Y, tú Belén de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá, porque de tí saldrá un guiador que apacentará a mi pueblo de Israel”. Entonces Herodes, llamó en secreto a los magos, indagó diligentemente de ellos, el tiempo de la aparición de la estrella y enviándolos a Belen les dijo: “Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño y cuando le halléis hacedmelo sabed para que yo también vaya y le adore. Ellos habiendo oído al rey se fueron, y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos hasta que llegando, sobre donde estaba el niño y al ver la estrella se regocijaron con muy grande gozo y alegría. Y, al entrar en la casa (pesebre) vieron al niño con su madre María, y postrándose le adoraron, abrieron sus tesoros y le ofrecieron los presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron por otro camino”.

En algunos países de la legendaria Europa, se celebra en la Epifanía, doce días después de la navidad, trayendo regalos. También se le llama Día de Reyes, Pequeña Navidad o La Vigilia de los Reyes, en estos pueblos es tiempo de intercambio de regalos y de banquetes.

En México, se le conoce como el Día de los Reyes Magos y en casi todos los pueblos, se celebra en los hogares con la preparación de comida, chocolate y a los niños se les obsequian regalos. En las iglesias católicas se hace un llamado a los jóvenes en edad casadera para que asistan a la iglesia a adorar al niño Jesús, de ser posible vestidos de blanco, portando regalos o dinero. Esta celebración se realiza de 5:00 a 7:00 pm. y el niño es sacado del nacimiento y se pasa de mano en mano y los jóvenes lo veneran, besándolo y acariciándolo con mucho amor, veneración y respeto, esperando de él bendiciones para ellos y sus familias. También se quiebran piñatas, se regalan dulces, colaciones, chocolates, galletas y demás golosinas para los niños. Los adultos se divierten y los niños disfrutan este día.

También en México, se le da una especial atención a la celebración de éste día al partir la tradicional “Rosca de Reyes”, la que se comparte en familia, en las fuentes de trabajo, en reuniones de amigos, etc. Esta rosca se hace de pan en forma de aro, se adorna con frutas y con azúcar y en el interior se le colocan muñequitos que simulan al niñito Jesús y a quien le toque uno de estos muñequitos en su pedazo que le corresponda de rosca, adquiere el ineludible compromiso de organizar una fiesta el Día de la Candelaria, que ocurre el día 2 de febrero. En ésta fiesta comúnmente lo que se ofrece son tamales, cham-purrado, ponche o gaseosas.

Así de ésta manera presentamos un pequeño pormenor de ésta importante y tradicional celebración cristiana.

Return to the Frontpage