January 7, 2005

Reseña del Año 2004

Acaba de terminar el año 2004 y tal parece que cayó un gran peso de encima de nuestros cuerpos y de nuestras almas. El año que acaba de finalizar fue un año muy difícil y complicado.

Esperamos que este año 2005, nos trate mejor. Tenemos la esperanza que el conflicto en Irak se resuelva, que los palestinos y los judíos diriman sus diferencias en el diálogo y termine ese conflicto, que los vascos usen la cordura y el razonamiento para solucionar su problema, que mejoren las relaciones entre los países del orbe, en fin que se pueda vivir en paz y en armonía, no que se viva con zozobra y desesperanza.

“Zapata statue unveiled in Chicano Park.” The 8-ft statue of La Revolucion Mexicana leader of the early 20th Century, Emilio Zapata was unveiled Saturday, April 24 at the 34th Annual Chicano Park Day, created by Arturo Singh. Photos by RR Beltrán.

Enero: Mes de la famosa cuesta... Continuamos con nuestra columna Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana, en la que concentramos eventos y noticias relacionadas con este tema. Continuamos escribiendo reseñas de interesantes ejemplares de librería, incluímos “El Poder de la Palabra” de Robert Dilts, “Vivir para contarla” de Gabriel García Márquez y “Pétalos en la Tormenta” de May Jo Putney. Se reseña una convocatoria en la que se brinda apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas. También reseñamos una entrevista con el Delegado Nacional de la ANDA, el actor César Manjárrez.

Febrero: Mes del amor. Durante el mes de febrero escribimos una nota sobre la Convención Nacional Hacendaria que se realizó en la ciudad de Querétaro. La columna Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana, continúa con su información variada. Se reseña la exposición pictórica de Mónica Belmontes y la extraordinaria obra pictórica de Dionisio Millán Mata. Una convocatoria un tanto rara en la que el crimen se usa como medio para las bellas artes. Se comenta sobre el Primer Concurso de arte en vidrio y La Traducción Literaria de Autores no Hispanos. Se reseña un Taller de Constelaciones Familiares y Empresariales, en el que participa el Sicólogo alemán Harald Hohnen, compar-tiendo el escenario con Mario Trejo y Ofelia Cureño, Terapeutas, evento que se desarrolló en la Universidad de Tijuana. Se reseñan los libros “La Doncella y la Espada” de Susan King y “Por Siempre Jamás” de Lynn Kurland.

Marzo: Mes de la primavera. Se comenta sobre acontecimientos bochornosos ocurridos en el seno de los partidos políticos en México y comentamos sobre el espinoso asunto de la reelección de los miembros de las Camarás Baja y Alta en México. La columna Mosaico de Actividades Culturales sigue apareciendo. Reseñamos libros tales como “El Capitan de los dormidos” de Mayra Montero, “Un viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepúlveda. Se hace un co-mentario de la entrada de la primavera en México. Se realiza un análisis sobre las condiciones del trabajador mexicano y su posición social.

Abril: Mes del niño. Durante el cuarto mes del año se reseñaron varios libros: ¿Porqué ellos tienen miedo y ellas no? de Javier Rodrigo y Mercé Ubach, “Morir en la Paz” de Bartolomé Leal y “El Guitarrista” de Luis Landero. Mosaico, continúa apareciendo e informando. Comentamos lo relacionado con el Primer Premio Iberoamericano de Composición Musical “Rodolfo Halffter”. Abril mes de luto para la vida artística en México. Realizamos una reseña sobre el Primer Festival Bach en Tijuana. Comentamos sobre la organización de las festividades para celebrar el Día del Niño. Se realiza en Tijuana la XIV Muestra Internacional de Cine. Se comenta sobre la segunda celebración india de danza, oración y sanación y sobre las múltiples actividades culturales que se realizan en el Cecut.

Mayo: Mes de las madres. Este es un mes cargado de muchas celebraciones; comentamos sobre la celebración del Día de las Madres. Reseñamos sobre la aparición de los libros “El Caballero de la Armadura Oxidada” de Robert Fisher, “Mamá” Célebres Hijas Latinas Rinden un Tributo a sus Madres, de María Pérez Brown y “Una Taza de Café” de Leslie Yerkes y Charles Decker. Mosaico, sigue adelante apareciendo como siempre. Año Internacional 2004, dedicado al escritor argentino Julio Cortázar. Se dió la nota sobre los Concursos para que los estudiantes de-muestren su talento. Por último se comentó sobre la apari-ción en el mercado de la producción cidigráfica de Jennifer Peña, “Seducción”.

Junio: Mes de vacaciones. En la cintura del año abrimos con la prosecusión de la columna “Mosaico”. Reseñamos los libros: “Lo que sabe la gente feliz” del Dr. Dan Baker y Cameron Stauth, “El Gato que encontró a Dios” de Robert Fisher y Beth Keith y “Un beso inolvidable” de Teresa Medeiros.Se realiza una reflexión sobre la educación en México y sus cambios actuales. Se comentó sobre la inauguración de la exposición “Miradas” en el ICBC. Escribimos sobre la exposición fotográfica de Carmina Tinoco y el estreno de la cinta en el cine Omnimax “Arrecife de Coral”. Se lanza la convocatoria para participar en la XXV Muestra Nacional de Teatro.

Julio: Mes de la Independencia en los EE.UU. Una reseña de los libros ”Yihad”, como se financia el terrorismo en la nueva economía de Loretta Napoleon y “Conversaciones Cruciales” de Kerry Patterson, Joseph Grenny, Ron McMillan y Al Switzler. Continúa en este tenor la aparición de nuestra columna “Mosaico”. Publicamos una nota sobre los Domingos Familiares en el Cecut, otra nota sobre la Promoción de los Premios Nacionales de Literatura 2004, se comenta sobre el Intercambio de Residencias Artísticas, comentamos sobre un problema surgido en las filas andistas, se relacionan diversos eventos en Tijuana, se honra al prócer mexicano Francisco I. Madero en un certámen nacional, aparece una nota sobre las actividades del ayuntamiento de Tijuana.

Agosto: Mes del regreso a clases. Se comenta el proceso de las elecciones en Tijuana. Continúa proyectándose la columna “Mosaico”. Se publican notas de la ciudad de Tijuana en varias ediciones, comentamos sobre la sede en Querétaro del VII Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo Transversales. Se reseñan los libros: “El Cuidado del alma”, como cultivar un estilo de vida profundamente espiritual de Thomas Moore y “Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexi” de Eduardo Mendicutti. Se comentó sobre la exposición en Tijuana de “Junket”, también comentamos sobre la representación de la opera bufa Don Pasquale, sobre la presentación de Malena Durán en el Festival Encuentro del Son y sobre un concierto a beneficio del Hospital de Salud Mental.

Septiembre: Mes patrio mexicano. Insertamos una nota relacionada sobre un CD que revela claves para que la mujer moderna tenga confianza en si misma grabado por María Marín. Se incluyen notas de la ciudad de Tijuana en varias ediciones y nuestra acostumbrada columna “Mosaico” . Se comenta sobre la presentación en Tijuana de la cantante Lila Downs en un concierto. Aparece una nota relacionada con la celebración de las Fiestas Patrias. Tenemos una nota sobre el Primer Encuentro de la Cátedra Iberoamericana Sobre la Niñez y su Universo Audiovisual “El Niño y la Frontera”. Se reseña el libro “Aspuk, Aspuk, colorín colorado” de Ursula Tania.

Octubre: Mes del descubrimiento de América. Reseñamos los libros “La Amante de Brecht” de Jac-ques-Pierre Amette, “La dieta según tu grupo sánguineo” de Anita Hessmann-Kosaris y “Un Curso de amor” de Joan Gatusso. Aparece una nota en la que el alcalde de Tijuana apoya al equipo de beisbol “Toros de Tijuana” y otras notas sobre la misma ciudad. También se inserta una semblanza de Cristóbal Colón; se comenta sobre un convenio firmado entre internet y la cultura, aparece en este mes una nota sobre la presentación en Tijuana del grupo autóctono “Bola Suriana”, también una nota sobre el segundo aniversario de actividades de la academia Fiesta Mexicana de San Ysidro. Una nota sobre las tradiciones mexicanas y bajacalifornianas.

Noviembre: Mes de la Revolución Mexicana. Comentamos sobre la venta de arte a beneficio del Corredor Cultural de las Californias, el impulso a la ciencia en la Universidad de Tijuana y una nota más relacionada con la construcción de una nueva sala internacional de exposiciones. Se comentó del concurso “California Gold Coast Beauty Pageant”. Se insertó una historia relacionada con la Revolución Mexicana y Emiliano Zapata. Se presentó en Tijuana la XXV Edición de la Muestra Nacional de Teatro. Se reseñó la edición del libro “Como piensan los consumidores” de Gerald Zaltman. Una nota relacionada sobre el agradecimiento del alcalde de Tijuana a los medios en vista del término de su administración.

Diciembre: Mes de posadas, de ponche, de tamales y de champurrado. Comentamos sobre la clausura de la XXV Muestra Nacional de Teatro realizada en Tijuana. Se incluyen algunas notas sobre la ciudad de Tijuana. Reseñamos los libros “El Amante” de Marguerite Duras y Tirya, el complot del Nilo de Alain Surget. También incluímos nota sobre unas conferencias y exposiciones culturales realizadas en Tijuana. Comentamos sobre el día de las “Lupitas”, un recorrido gratuito en el Museo de las Californias. Incluímos una nota relacionada con la educación en México. Insertamos un comentario relacionado con el aumento salarial para este año en el país azteca y una nota sobre¿Quién dejó de esuchar un cuento cuando fue niño?