January 7, 2005

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Karina Flores-Hurley

Nuestros Ojos, Espejos del Alma

Muchos nos referimos a ellos como los espejos del alma. Y es que nuestros ojos reflejan todo aquello que existe en el mundo exterior. Sin embargo, son muy pocas las veces que nos fijamos en su salud. Los ojos, al igual que cualquier otro órgano esencial de nuestro cuerpo, necesitan de nuestro cuidado para mantenerse siempre sanos. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un examen de la vista? Si no puedes recordar la fecha, quizás sea tiempo de que visites a tu oculista.

Los estudios demuestran que los Hispanos son afectados por problemas de visión a una edad más temprana que otras comunidades. Es por ello que debemos estar aún más atentos a las enfermedades o problemas de la vista que pueden afectarnos gravemente.

Estos problemas de la vista se pueden detectar, siempre y cuando nos preocupemos por asistir regularmente al oculista y seguir unos cuidados básicos. Muchas veces, la única manera de detectar la mayoría de las enfermedades que afectan la visión, es a través de un examen completo de los ojos. Este examen funciona como método de detección temprana. Una de las pruebas que incluye es la de dilatación de las pupilas.

Algunas personas creen que no es necesario hacerse un examen de los ojos hasta llegar a los 40 años. Sin embargo, las enfermedades del ojo pueden afectar a cualquier persona sin importar su edad. Aunque muchas veces los riesgos aumentan conforme vamos envejeciendo.

¿Y qué tipo de enfermedades se pueden detectar con un examen completo de los ojos? Las personas que tienen diabetes deben estar especialmente atentas a la enfermedad diabética del ojo, una serie de enfermedades que incluye el glaucoma y las cataratas, que pueden llegar a ocasionar una pérdida de la visión o la ceguera. Por esto los expertos recomiendan a las personas que padecen de diabetes someterse a un examen completo de los ojos por lo menos una vez al año.

Por otro lado, existen también los problemas de visión más comunes, como la miopía y el astigmatismo. Estos problemas de la vista no tienen relación alguna con la salud de nuestros ojos. Simplemente quiere decir que presentan una variación normal en la forma o tamaño o algún cambio que ocurre normalmente con la edad, el cual se corrige mediante el uso de anteojos. Y mientras más pronto se corrigen, mejor.

Por ejemplo, a pesar de haberlo escuchado muchas veces, leer con poca luz, usar una computadora o sentarse muy cerca al televisor, no necesariamente son acciones que dañan a nuestros ojos, pues no existe prueba científica que así lo demuestre.

¿Y qué hay de la frase común “Come zanahoria porque es buena para la vista?”  Bueno, la nutrición saludable es importante para todos los órganos de nuestro cuerpo. La base para este mito es la vitamina A presente en las zanahorias, la cual es necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de los ojos. Pero ¡cuidado!, excesiva vitamina A puede ser dañina.

Es importante que te informes sobre cómo funcionan nuestros ojos, las formas de detectar las enfermedades de la vista y toda la información adicional que te ofrece este folleto, totalmente gratis y en tu idioma.

Recuerda que la vista es uno de nuestros cinco sentidos más apreciados... ¿te has puesto a pensar que harías sin ella? Para empezar, no podrías estar leyendo este artículo... Ya lo sabes: la salud de tus ojos está en tus manos. Si no te has hecho un examen completo de la vista en mucho tiempo, tal vez es hora de visitar al oculista.

Existen clínicas comunitarias que ofrecen varios servicios de salud a bajo costo para quienes no tienen seguro médico. Infórmate sobre los proveedores de salud existentes en tu área. Llama gratis a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage