January 7, 2005

Sin pena ni gloria

Este año la producción de cine y los latinos en la industria destacaron en cuentagotas

Por Jose Daniel Bort

Sinceramente, el año pasado fue mejor. Películas como City of God, In América, American Splendor, Mystic River, Lost in Translation, la tercera parte de Lord of the Rings, Kill Bill Vol. 1, Finding Nemo, Master and Commander y la pequeña pero genial Raising Victor Vargas hicieron del pasado un año para recordar.

Éste tuvo cosas buenas, pero no se asemejan en grandeza. La mejor película del año se la pelean Sideways y Mar Adentro (the Sea Inside), con la posibilidad de que ambas ganen los Oscares como mejor película y producción extranjera. La siguen muy de cerca producciones de Hollywood como El aviador y Million dollar baby, de consagrados cineastas como lo son Scorsese y Eastwood. No hace falta decir los nombres completos, con los apellidos basta para reconocer a estos creadores.

A continuación presentamos los “premios de la academia” latinos a lo mejor de nuestra temporada que pasó, y una selección de lo mejor y lo peor de este año.

Mejor Película: Sin duda, Mar Adentro (Sea Inside). Ya un clásico, ésta película será recordada por la maravillosa y dulce mano con que su director Alejan-dro Amenabar contó la historia verdadera de Ramón Sampedro y la actuación del…

Mejor Actor: Javier Bardem por Mar Adentro. Su actuación como parapléjico pone los pelos de punta al más pintado. El es el mejor actor de habla hispana en este momento.

Mejor Actriz: Catalina Sandino Moreno por Maria Llena eres de gracia (Maria Full of Grace). Egoísta, desenfadada, desconectada del mundo y todavía conmueve con la historia de una “mula” adolescente, pasando heroína en su estomago.

Mejor Actor de reparto: Antonio Banderas paralizó el verano con su voz de “El gato con Botas” en Shrek 2. Nadie dejo de hablar del gatito con cara de tontito, astucia y buen corazón. ¡Quien lo hubiese imaginado! Mención especial para Rodrigo De la Serna por Los Diarios de Motocicleta.

Mejor actriz de reparto: Otro trabajo de voz, Elizabeth Peña por su actuación de la femme fatale “Mirage” en The incredibles. Se lució la veterana actriz.

Mejor dirección y Libreto: Sin duda Amenábar con su compañero libretista Mateo Gil por Mar Adentro. Mención especial merece el director brasilero Walter Salles y el guionista puertorriqueño José Rivera por Los diarios de motocicleta.

Mejor Opera Prima: Joshua Marston, un director americano que capturó con férrea mano la realidad del contrabando de drogas en Suramérica con Maria llena eres de gracia.

Mejor Cenicienta: El equipo de trabajo de Sergio Arau y Yareli Arizmendi con su película “Un dia sin Mexicanos”. La pequeña película que acaparó la atención con un muy bajo presupuesto y basándose tan solo en su premisa para promocionarse. Mención especial al actor Armando Riesco, quien tuvo actuaciones destacadas en “Garden State” y “National Treasure”.

Mejores Películas:

1.- Mar Adentro: porque cuenta de forma increíblemente hermosa una historia de la vida alrededor de la muerte.

2.- Sideways: Dénle a un cineasta tan inteligente como Alexander Payne un poco de libertad creativa y hace una “obrita maestra” sobre dos amigos de toda la vida en un viaje a los viñedos de Santa Barbara. ¡Y si se toma Merlot me voy!

3.- El aviador: Le salió a Scorsese tal como le hubiese gustado que “Gangs of New York” le hubiese salido, con la mezcla exacta de épico y estudio humano. Exuberante.

4.- Million Dollar Baby: Clint Eastwood es como los viejos Whiskys. El setentañero hace el mejor cine de su carrera.

5.- Diarios de Motocicleta: Amar a la vida y amar a Latinoamérica son la misma cosa en esta película sencilla en su desenvolvimiento pero riquísima en su fuerza interior.

6.- Maria llena eres de gracia: Porque los temas difíciles permiten la generación del mejor drama humano.

7.- Shrek 2: No es tanto lo que me reí, sino lo bien que quedó. Shrek compite con el Mickey Mouse en la prevalencia del dibujo animado del subconsciente del siglo XXI.

8.- The Incredibles: en la misma onda que Shrek nos llega esta visión ultra personal de uno de los creadores de dibujos animados más relevantes de esta nueva generación: Brad Bird.

9.- Spiderman 2: porque fue mejor que la primera y porque tiene esa mezcla interesantísima de fanfarria grandilocuente de palomitas y minucia actoral de primera línea, encabezada por el gran actor latino Alfred Molina.

10.- The Manchurian Candidate: Excelente “Thriller” político con mara-villosas actuaciones y una dirección imponente del creador del Silencio de los Inocentes: Jonathan Demme.

Las Malas.

1.- Soul Plane o Sofía Vergara: no se sabe cual fue peor, o la película en general o la actuación estereotípica de “Cuchimama” de la Vergara, que intenta desesperadamente encasillarse en personajes de “bimbo”. Hasta ahora ha tenido un éxito tremendo.

2.- Twisted: con la honrosa excepción de Andy García tratando de hacer algo diferente, este Thriller de suspenso fue una de las películas más aburridas del año, y eso que se estrenó en Febrero y todavía nos acordamos.

3.- Havana Nights: No fue tanto el resultado final, es lo insulso de la trama, la falta de química entre todos los miembros del elenco y que lo mejor de la peli haya sido el cameo de Patrick Swayze. Insólito.

4.- Dogville: Aunque muchos críticos la cataloguen como una de las mejores del año, no se dejen engañar, esta arrogancia de experimento minimalista es una piedra atada al cuello en la mitad del Pacífico, diga lo que diga Dieguito Luna.

5.- Van Helsing: un disparate antológico de la Universal mezclando lo mejor de su colección de películas clase B. Exceso Hollywoodense en su peor expresión.

6.- Against the Ropes: Con Million Dollar Baby alrededor, esta película parece la pesadilla mediocre de un comité de mercadeo de películas. Un verdadero desastre.

Return to the Frontpage