January 6, 2006

Reseña del Convulsionado Año 2005

Por:Paco Zavala

El año que acaba de terminar, dejó una estela de dolor, destrucción y de muerte. El año 2005, fue un año devastador para el género humano, se sufrieron inundaciones, guerras, terremotos, asesinatos, muerte de importantes personajes, violencia intrafamiliar y callejera y la cauda es interminable, tal parece que empiezan a cum-plirse las profecías bíblicas, nostradámicas, mayas, incas y otras.

Para muestra: se suscitaron 27 tormentas tropicales, 14 huracanes, de los cuales 5 tocaron tierra dejando una estela de destrucción y de muerte y para terminar, aún hay una tormenta que está a punto de convertirse en huracan en la clasificación “UNO”. Esto quiere decir que el 2005 le pasa la factura a este 2006, como sucedió con el año 2004, con el famoso “tsunami” que azotó las costas asiáticas.

Eso creo que no puede ser, este año que comenzó es más espiritual, es la oportunidad para recargar las pilas con ideas constructivas, con un gran contenido de amor y de humildad y estar atentos a los acontecimientos y que nada nos parezca extraño, porque todo puede suceder. En la actualidad no podemos presumir de ignorancia, porque las fuentes de información se encuentran ubicadas al alcance de todos y no es justificable ignorarlas y contemplar las necesidades de la humanidad en todos los entornos univer-sales, porque a todos nos concierne atenderlas.

Enero: Abrimos la primera edición con nuestra reseña del año 2004 y continuamos narrando a través de todo el año 2005, las actividades más notables que se desarrollaron en la ciudad de Tijuana y sus alrededores. Incluímos también una pequeña reseña sobre la historia de los Reyes Magos. Se comentó la inauguración de la exposición “Pinta tu Feria”. El libro “La Buena Suerte” de Fernando Trias de Bes y Alex Rovira Celma, fue reseñado. Incluímos unas lineas para comentar sobre la conferencia que impartió el Dr. Jorge Castañeda Gout en la UAT. Incluímos una nota sobre la visita de la cantante Tania Libertad a Tijuana. Se publicó una nota referente a la presentación artística del irreverente cantautor catalán Albert Pla.

Angel Romero - the Music Director of the Orquesta de Baja California was named the “Artist-in-Residence” in 2005 by the California Center for the Arts in Escondido (CCAE). Romero is the first person ever granted this distinction and he will serve as CCAE’s artist-in-residence through the end of the 2007 season.

Febrero: En este mes en el que se firmó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también mes del amor y de la amistad. Sucedieron algunos acontecimientos dignos de mención. Encontramos una nota referente a la celebración de la Constitución Mexicana. Una nota editorial sobre las condiciones de vida en México en el 2004. Se reseño el libro “La Princesa que creía en los cuentos de hadas de Marcia Grad. Se realizó un comentario sobre las múltiples actividades artísticas que se desarrollan en Tijuana. Reflexión sobre la celebración del día del amor y la amistad. Una crónica sobre la historia de la bandera mexicana. Se reseño el 5to aniversario del Museo de las Californias. Se incluyó una reseña sobre el libro “Espera un Milagro cada Cía” de Marianne William-son. Se reseñó la entrega de Diplomas en la Academia de Guitarra Popular. Se comentó sobre el auge del arte y la cultura en Tijuana.

Marzo: En el mes del nacimiento de Don Benito Juárez y del advenimiento de la primavera, también cubri-mos algunos eventos tales como: Las actividades del Día Internacional de la Mujer, así como el éxito de la ANDA, al haber ganado una contienda legal. Se reseñó el libro “El Interrogatorio” de Thomas H. Cook. Presentamos una reseña sobre Los Tiempos y la Mujer de hoy. Se presentó un análisis sobre los cambios en el gobierno de Tijuana. Publicamos una nota sobre la visita desde Louisiana del grupo rockero “Palo Viejo”. Una nota sobre diversas actividades artísticas. Una semblanza sobre el legado de don Benito Juárez. Se comentó el XV Aniversario de la Orquesta de Baja California.

Abril: En este mes se despidió para siempre el Papa Juan Pablo II. También en México es el mes de luto artístico porque relevantes artistas del panorama nacional se despidieron para siempre. Comentamos sobre diversos eventos que se realizaron en Tijuana. Reseñamos la publicación del libro “Carisma” de Marcia Grad. Se comentó sobre la exposición de Frida Kahlo “De lo cotidiano”. También se reseñó la última produción de Andy & Lucas. Eventos culturales en Tijuana y se comentó sobre la aparición del libro “Don Quijote” de Miguel de Cervantes hace 400 años. Comentario sobre la VII muestra internacional de danza “Cuerpos en Tránsito 2005”. Se comenta la Batalla de Puebla. Aparece una reseña sobre la celebración del X Aniversario del grupo de danza de Minerva Tapia.

Mayo: En el quinto mes del año sucedieron estos acontecimientos. Se reflexionó sobre el papel de la mujer como mujer y como madre con motivo del día de las madres. Se realizó un comentario sobre los campamentos de primavera en el “Parque Morelos” de Tijuana. Reseñamos el libro “El último vuelo del Principito” de Jean Pierre de Villers. Una nota sobre la celebración del día del maestro en México. Se reseña el libro “Los Templarios y el Tarot” de Julio Peradejordi. Se comenta sobre la fusión de la música y canto en conciertos de grandes cantautores. Notas de Tijuana. Reseñamos los días en que el estudiante mexicano celebra en el mes de mayo. Guillermo Samperio y su libro “La Mujer de la Gabardina Roja y Otras Mujeres”. La Exposición “Teotihuacan” fue comentada. Se reseñó el libro “Como Desarrollar una Relación Consciente” del Dr. Herville Hendrix. Se comentó el inicio de la temporada de verano 2005 del Festival Mainly Mozart Binacional.

Junio: En este mes se publicó una nota relacionada con la inauguración en Tijuana de la Exposición “Octava Bienal Internacional del Cartel en México”. Publicamos muchas notas de actividades en Tijuana en pocas palabras. También se incluyó una nota sobre las vacaciones de medio año en México. Publicamos una crónica de la Gala de Opera, Opereta y Zarzuela, que se presentó en el CETYS de Tijuana. Realizaron un festival de teatro universitario en la UABC. Se incluyó una nota sobre la visita a Tijuana de la actriz Margarita Gralia. Lucida velada musical presentó el Conservatorio de Música de la OBC en el CECUT. Se incluyó una nota sobre la presentación de tres conciertos. Se comentó la presentación del 2do festival de Opera en la Calle.

Julio: En la apertura de este séptimo mes se presenta una nota relacionada con el panorama cultural en Tijuana. Se incluye una nota sobre el CXVI Aniversario de la Fundación de Tijuana. Publicamos una nota sobre el controversial corrido “Pollitas de Cuenta” que compuso el actor y cantante Roberto López y que fue premiado. Una reseña relacionada con el éxito de Opera en la Calle. Crónica sobre el aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura Altamira. Comentamos las diversas actividades culturales en Tijuana. Publicamos una nota relacionada con la presentación del Gloria de Vivaldi. Enedina Lammers, rinde un tributo a Lola Beltrán, en su nuevo CD. Reseñamos los libros “Los Refranes Esotéricos del Quijote” de Julio Peradejordi y “Las Tecnologías de la Información” de Nicolás G. Carr. Incluímos una nota sobre la premiación del 6to Concurso de Composiciones sobre la historia de las Californias. Publicamos una nota sobre la presentación de la obra de William Shakespeare “Romeo y Julieta” en las plazas de San Diego, Chula Vista y Tijuana respectivamente.

Agosto: En el final del segundo tercio del año 2005, que marca además el regreso a clases, presentamos una crónica relacionada con el concierto de joyas musicales mexicanas que se presentó en las fiestas de la vendimia en Ensenada, B.C. Una pequeña nota relativa a la exposición fotográfica de Frida Kahlo. Incluímos una nota relativa a la revista People. Se reseñó el libro “El Método Sedona” de Hale Dwonskin. Rinde homenaje Carlos Monsivais al pachuco del cine mexicano “Tin Tan”. Un comentario sobre la influencia de la lectura en la cultura y el arte. Una crónica vinculada con la creadora del heavy nopal, Astrid Hadad.

Septiembre: En este mes que enmarca la celebración de las fiestas patrias mexicanas presentamos una crónica sobre una ojeada a Chiapas y su diversidad religiosa. Rendimos un homenaje a Astor Piazolla en un concierto de tango con la OBC dirigida por Armando Pesqueira. Se presentó una crónica sobre el movimiento independentista de México. Presentamos el perfil del actor, director y maestro teatral Jorge Andrés Fernández, con motivo de su sensible fallecimiento. Reseñamos el libro “Oro entre brumas” de Luis Melero. El abogado penalista Juan Velazquez, presentó interesante conferencia. Convocaron a participar en el 5to Congreso Internacional “esquina norte”. Carmina Cannavino, presentó su concierto “como la cigarra”. Lux Boreal grupo dancístico presentó “Flor de Siete Hojas”, un contacto escénico con el narcotráfico. Crónica de la masacre de Tlaltelolco. Se presentaron nueve obras de teatro en el IX Encuentro de Teatro en el CECUT.

Octubre: En este mes del descubrimiento de América se publicó una crónica sobre este evento. Se presentó el Cuarteto de Piano de la Filarmónica de Berlin y también Susana Zabaleta, presentó un concierto acompañada por la OBC en el Centro Cultural Tijuana. Reseñamos el libro “Y Ahora que” de Enrique Alcat Guerrero. Se presentaron en Tijuana dos espectaculares eventos en el Festival de Otoño y la artista multidisciplinaria Laura Castañedo, realizó una exposición pictórica en la Habana, Cuba. Presentamos una crónica sobre la celebración del día de los muertos en México. La Academia Fiesta Mexicana de San Ysidro, celebrará un aniversario más de sus actividades.

Noviembre: Se presentó el XII Festival Hispanoamericano de Guitarra. La soprano tijuanense Mónica Abrego, cantó un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Joya. Presentamos una crónica sobre la regia personalidad del General Francisco Villa, con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana de 1910. La Opera de Tijuana, presentó la ópera “Romeo y Julieta” de Charles Gounod, en el Centro Cultural Tijuana con un gran reparto artístico. En San Ysidro celebraron con alegría y patriotismo la Revolución Mexicana. La actríz Georgina Rábago participó leyendo sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz en un evento cultural.

Diciembre: Convocan a participar en el importante Premio Binacional de Novela Joven “Frontera de Palabras/ Border of Words”. Presentaron una Canasta de Cuentos Navideños con la narración de la actríz, Ursula Tania. El oratorio “El Mesías” de Handel, fue interpretado por la OBC, solistas y coros, en gran noche de gala musical. El cantante Gustavo Rivera, presentó al público su nueva producción musical. La artista Alida Cervantes, resultó ganadora del I Concurso de Gráfica del Festival Mainly Mozart, desarrollado en Tijuana. Una crónica sobre las tradiciones y actividades navideñas mexicas en el mes de diciembre. Se presentó un concierto navideño en el Centro Cultural Tijuana y también presentaron la Pastorela Show “Los diablos andan sueltos”. Para cerrar el año 2005, entrevistamos al Master Reiki y Chamán, Juan Guardado, compartiendo la charla con un grupo de sus compañeros y de sus alumnos. También como última actividad del año, acudimos a una graduación de guitarristas populares.