January 6, 2006

Radio Bilingüe Lanza al Aire Nueva Serie Para Ayudar al Inmigrante a Salir de las Sombras y Participar en el Debate Nacional de Inmigración

El programa de pláticas Línea Abierta, el único en su tipo en la radio pública nacional, inicia una nueva serie especial para informar y motivar a sus radioescuchas inmigrantes a defenderse por sí mismos. La serie es parte de la actual edición quincenal sobre inmigración. El reciente énfasis en restringir a los inmigrantes y militarizar la frontera en aras de la seguridad nacional y la presencia de vigilantes caza-migrantes en la frontera y propuestas a favor de retirar la ciudadanía a niños nacidos en suelo estadounidense, ha empujado a muchos inmigrantes al fondo de las sombras de la clandestinidad, la separación familiar y el peligro de muerte en la frontera.

En respuesta, la Fundación Evelyn and Walter Hass, Jr. ha otorgado apoyo para que Radio Bilingüe transmita cada quincena un programa de entrevistas, así como reportajes, con enfoque especial en los proyectos de reforma de inmigración que forman parte del debate nacional. La Edición de Inmigración de Línea Abierta presenta análisis de notables líderes cívicos y noticias oportunas sobre actividades comunitarias que raras veces ganan titulares. Además, parte importante de la serie son las llamadas de los radio escuchas, quienes a través de sus opiniones y preguntas aprenden más sobre las leyes nacionales y son invitados a organizarse e incorporarse a la vida cívica celebrando los mejores valores democráticos de la nación para, de esa forma, convertirse en activos y plenos ciudadanos.

La serie radial cuenta con la colaboración acostumbrada de la abogada Rosalba Piña, especialista en la ley de inmigración y nacionalidad. Nacida en Chicago de padres mexicanos, Piña estableció en el barrio de La Villita su bufete jurídico y es miembro activo de la American Immigration Lawyers Association.

Después de casi once años al aire, Línea Abierta continúa siendo el primer y único programa de entrevistas y comentarios en vivo en la radio en español que ha servido continuamente a audiencias en Estados Unidos, Puerto Rico y México. Actualmente se transmite en 44 estaciones afiliadas. El servicio informativo es una producción de Radio Bilingüe, la cadena nacional latina de la radio pública con oficinas centrales en Fresno y San Francisco, CA. A través de su servicio de satélite, Satélite Radio Bilingüe, la organización no lucrativa distribuye noticias, información y programación musical a través de estaciones afiliadas en los Estados Unidos, Puerto Rico y México (XHITT Tijuana, BC, XHUAN Tijuana, BC). La señal de la red radial está también a la disposición en vivo en el Internet, a través del portal www.radiobilingue.org.

Return to the Frontpage