January 30, 2004

Vivir para Contarla

Título: Vivir para Contarla
Autor: Gabriel García Márquez
Editor: Vintage Books
Contenido: 592 Páginas
Precio: $ 15.95 USA
ISBN: 1-4000-3453-1

Por: Paco Zavala

Escribir sobre la extensa y profusa obra literaria del colombiano, radicado en México, Gabriel García Márquez, es audacia temeraria, porque el maestro simple y sencillamente, es el maestro de las letras hispanoamericanas, sin mácula en su extenso trabajo.

Desde pequeño deseó ser un escritor y así ha sido y así lo ha demostrado a través de los años. En su pasión por las letras, abandonó la carrera de abogacía, profesión que tanto desearon sus padres, pero él, jamás cejó en su empeño de convertirse en escritor.

En este extraordinario libro autobiográfico “Vivir para Contarla”, narra al detalle, cada pasaje de su vida; haciendo uso de una fluidez narrativa enorme y asombrosa.

Es indiscutible la extraordinaria y maravillosa manera en que el maestro hace uso del idioma castellano.


Gabriel García Márquez

Es tal la abstracción que ejerce “Vivir para Contarla”, que las memorias que de la vida del maestro, el mismo narra; se asemeja a como si se viviera el momento envuelto en la misma narración o como si se estuviera percibiendo la proyección de una película, por la meticulosidad que del idioma se hace.

Pero.... ¿Qué se puede escribir sobre el trabajo que con tanta experiencia tiene en estos lances García Márquez? Creemos, que poca cosa. Sin embargo la emoción fluye a raudales, al enterarnos de las peripecias, de la experiencia adquirida por García Márquez en el correr de su vida, de la influencia de su familia, del trabajo, de los afanes, de los temores vividos por este gran paisano nuestro ganador del Premio Nobel.

García Márquez, es un novelista que debe su gran trayectoria y su fama a la capacidad de saber conjugar la minuciosidad de su lenguaje descriptivo con la realidad rural, mezclándolo con mecanismos fantásticos, exuberantes e ilógicos.

Escribir sobre la producción literaria de García Márquez, autor de tantas gemas en las letras hispanoamericanas, sobre todo tomando en cuenta que desde temprana edad decidió su carrera, es innecesario.

El autor de El General en su Laberinto, Crónica de una Muerte Anunciada, Cien Años de Soledad (1967), La Hojarasca (1955), El Coronel no tiene quien le escriba (1957), La Mala Hora (1961) y tantas otras, nos halaga al acariciar con el desliz de su pluma esta maravillosa narración de sus memorias.

Return to the Frontpage