January 30, 2004

De Dalí a Del Toro

Latinos brillaron en las Nominaciones al Oscar

Por Jose Daniel Bort

Un fanático religioso envuelto en un destino que no puede cambiar; un grupo de cubanos decididos a cambiar su destino; un cortometraje con más de cincuenta años de destino incierto y un grupo social brasilero con el destino contado acapararon varias de las nominaciones al Oscar este año.

Los temas pertenecen a ideas fundamentales de la realidad latinoamericana que maravillosamente se interconectan con famosas anécdotas y un profundo trabajo a lo largo de este fructífero año en base a calidad cinematográfica.

Entre las nominaciones, el actor Benicio del Toro, antiguo ganador del Oscar como mejor actor de reparto por “Traffic”, consiguió la misma distinción este año por su película “21 gramos”.

A pesar de que fue nominado como actor principal para el BAFTA (El Oscar Inglés) y obtuvo el León de Oro Veneciano en la categoría de mejor actor, Del Toro es el único nominado anteriormente en su categoría, la cual comparte con Tim Robbins, Djimon Hounsou, Alec Baldwin y Ken Watanabe. Robbins había sido nominado como director por “Dead Man Walking”.

Del Toro no hizo ninguna declaración sobre su nominación. Sin embargo, en una reciente entrevista en la promoción de la película declaró: “Recibir con alegría los premios cuando vengan, y cuando no vienen seguir trabajando de la misma forma”.

Otro ganador del BAFTA y nominado al Oscar es el Brasilero Daniel Rezende, editor del film de Fernando Meirelles “Ciudad de Dios”. Este film fue estrenado en el 2002, pero no llegó a las carteleras hasta el año pasado. Rezende estrena “The Motorcycle Diaries” de gran éxito en el festival de Sundance pasado.


Una toma de la película “Ciudad de Dios”.

Su distribuidor Miramax lanzó el film en Enero, pero decidió relanzarlo en las ciudades clave para los miembros de la academia durante el mes de diciembre. La estrategia obtuvo sus frutos: Ciudad de Dios está nominada a cuatro oscares, incluyendo Cinematografía, Libreto adaptado y Dirección.

Ambientado en las “favelas” de Sao Paulo, el film es una impresionante muestra de calidad y estilo con una historia capaz de pararle los pelos de punta a la audiencia atónita. Algunos criticos han considerado la película el “Goodfellas” de Brasil, con mayor influencia ya que la situación político-social del país acentúa el drama.

Su director, Fernando Meirelles, dijo sentirse “humilde al estar nominado junto a cineastas tan talentosos y sorprendido y agradecido a la academia por haber recibido tantas nominaciones”.

Disney, la casa matriz de la distribuidora Miramax que lanzó “Ciudad de Dios”, se anotó otro éxito en la categoría de mejor corto animado, esta vez con un proyecto que estuvo “archivado” por más de cincuenta años.

“Destino” fue una colaboración entre el genio de la animación Walt Disney y el genio de la pintura Salvador Dalí, pero que sus autores nunca vieron el fruto terminado. Hace poco, Roy Disney (Sobrino de Walt y quien recientemente renunció a la compañía por problemas con su CEO Michael Eisner), encargó la terminación del corto a la animadora francesa Dominique Monfery.

Con animacion a la antigua o “a mano” como se le conoce, la artista recreó la idea original del pintor. Muchas de las constantes estéticas del autor están presentes en el corto, entre ellas sus relojes y los ciclistas franceses con bigote.

Por último, los cineastas españoles Carlos Bosch y Jose María Doménech lograron una nominación al mejor documental con su historia “Balseros” donde narran las vicisitudes de cubanos se-parados por noventa millas a América.

Recientemente residenciado en Nueva York, Bosch agradeció la nominación y dijo “hemos conseguido más relieve para el documental en el día de hoy que en meses de campaña en toda la prensa. Así de poderoso es el Oscar”.

Return to the Frontpage