January 30, 2004

“México en Escena” Brinda Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas

Por: Paco Zavala

Todos los seres humanos nacemos con una estrella artística que nos ilumina, esa estrella hay que descubrirla, para trabajar arduamente y hacerla desarrollarse. Algunos decimos que no tenemos talento para nada, pero es que no lo hemos descubierto o no queremos descubrirlo, tenemos temor de nosotros mismos o del ridículo que demostremos al principio de promover nuestro acercamiento para adquirir el conocimiento y la destreza que necesita nuestro talento. De ésta manera a veces nos encontramos con una verdadera y agradable sorpresa, al enterarnos que nuestro talento es el de narrar cuentos, es el de escribir versos, es el de cantar tangos, es el de un comediante o en fín, existen tantos quehaceres escénicos, que nos ocuparía un buen espacio enlistarlos.

En México, como en todos los países del orbe se promueven y se practican las artes escénicas en muchas de sus manifestaciones. El proyecto “México en Escena”, es una promoción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización y del Centro Nacional de las Artes, dependencias del gobierno federal mexicano que invitan a participar en la Primera Convocatoria de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas.

De acuerdo con la convocatoria pueden aspirar a participar en este programa para el fortalecimiento de las artes escénicas, las disciplinas de danza, música, ópera y teatro.

La propuesta fundamental de esta convocatoria “México en Escena”, es la de sustentar la continuidad a mediano plazo de proyectos que demuestren calidad en su contenido, para grupos artísticos con vocación y dedicados a producir y promover las artes escénicas en cualquiera de las disciplinas ya citadas, para apoyarlos económicamente.

Al brindar los apoyos de referencia, se pretende estimular la autonomía artística y administrativa de los diferentes grupos que participen.

También es importante apoyar la consolidación del perfil y el lenguaje artístico de cada grupo.

Esto es muy importante, lograr con este tipo de eventos la descentralización y desconcentración del centro del país de las actividades artísticas de estos géneros, aceptando propuestas en las que se citen sitios de posibles sedes para la realización de este proyecto y de otros que se presentarán.

La función social de las artes escénicas es primordial, por lo tanto es menester fortalecer el acceso a estas actividades de sectores cada vez más amplios de la población, también es muy importante y de primer orden el atraer nuevos públicos a los foros en los que se presente espectáculos, pero para esto también es necesario pensar y considerar los precios de la asistencia, de lo contrario nada se ganará, todo puede quedar en proyecto y con-vertido en un gasto oneroso.

Un elemento de vital importancia es lograr la participación financiera del sector privado, para lograr que esto sea realidad hay que invitar a participar a este sector, no nada más invitarlo a que invierta, intentando lograr la coinversión, o la inversión, así como lograr de manera conjunta la localización de nuevas fuentes de empleo, de crecimiento y desarrollo económico.

Para quien desee participar en este ambicioso programa de apoyo y desarrollo de las artes escénicas, tiene que sujetarse al contenido de las diferentes reglas que para tal caso han sido publicadas.

Se cuenta con tiempo suficiente para informarse y presentar los proyectos que sean autorizados en la convocatoria, para tener derecho a la adjudicación de los premios que para este proyecto han sido asignados.

Podrán participar los organismos constituídos, con sede en la República Mexicana y manifestar entre sus funciones o estatutos la investigación, producción, promoción, formación o difusión de las artes escénicas, en cualquiera de las disciplinas establecidas.

El nombre de este proyecto es el de “México en Escena” y los resultados del mismo se darán a conocer por medio de comunicación en la prensa nacional el día 11 de julio de 2004.

Para mayor información puede dirigirse a: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Hamburgo No. 115 Col. Juárez, C.P. 06600, D.F. Teléfonos (5) 5514-7149 / 5514-6096. pfpc@correo.conaculta.gob.mx www.conaculta.gob.mx

Return to the Frontpage