January 23, 2004

Regia Presentación Artística del Dueto “Besos y Abrazos”

Por: Paco Zavala

Ya se acerca el mes de febrero y con él se avecina la celebración del “Día de la Amistad y el Amor”, evento que acontece el 14 del mes de referencia; por lo tanto, los enamorados sobre todo, echan la casa por la ventana en algunas ocasiones y tam-bién los que no están enamo-rados, celebran este día tan memorable.

Dentro de los eventos que se están organizando en la ciudad de Tijuana, está el que se desarrollará en el Café Literario de la Casa de Cultura Playas, en el que participará el aclamado dueto musico vocal “Besos y Abrazos”, compuesto por el excelente pianista José Ruvalcaba y Cecilia de Ruvalcaba, guitarrista e intérprete.

En la comunidad tijuanense existen familias, en las que varios miembros se han dedicado a la práctica de alguna actividad, como puede ser un deporte o la dedicación a la práctica de algún instrumento musical o a la inmersión en la práctica de algún arte escénico o de otra naturaleza.

José Ruvalcaba, pianista, componente de este singular dueto músico vocal “Besos y Abrazos”, desciende de una excelente familia de músicos. Sus hermanos y tíos han legado a los tijuanenses acervo y una agradable y productiva estela musical. José es el hermano menor de la familia Ruvalcaba. Cecilia de Ruvalcaba, su esposa, es su compañera, con la que forma este estupendo dueto músico vocal “Besos y Abrazos”.

De la familia Ruvalcaba, han surgido estupendos violinistas, pianistas y guitarristas.


Dueto músico-vocal “Besos y Abrazos” compuesto por José y Cecilia Ruvalcaba.

Tendremos el gusto y el placer de escucharlos el próximo viernes 13 de febrero a las 8:00 pm. El dueto “Besos y Abrazos”, posee una impresionante trayectoria artística, han viajado a través de los años en plan de trabajo por varias ciudades de la República Mexicana y del extranjero.

José y Cecilia, nos permitieron antes de ésta presentación artística, hacerles una pequeña entrevista, la que presentamos a su atenta consideración.

P.- José, la presentación artística del dueto “Besos y Abrazos” en este foro ha causado espectación ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.- La intención que pretendemos es la de celebrar con anterioridad “El Día del Amor y la Amistad” la cual se celebra el día 14, nos sugirieron que hicieramos la presentación de ésta celebración el día 13, porque el 14 lo tenemos comprometido en el Hotel Calafia con la orquesta “La Bella Epoca”a la que también tengo el placer de dirigir. Ahora bien, creo que es una buena fecha nuestra presentación el día señalado, por lo tanto aprovechamos para hacer una atenta invitación a todos los enamorados y a los que no lo estén también, porque “el amor, es como un accidente, no se espera y si lo buscas, se convierte en un terrible accidente”.

P.- ¿Qué repertorio musical presentarán al público asistente en ésta fecha?

R.- Hay una canción muy especial que Cecilia canta, porque a ella le gusta mucho Tijuana, es tanta su admiración que aquí ha permanecido, ella viaja y regresa. La canción es un bolero, al que Cecilia califica como el bolero tijuanense y ésta canción es “El Cándado” de Rafael, de la que ella hace una verdadera creación interpretativa y, ésta canción la tocaremos en ésta ocasión, como si fuera un himno o un homenaje. Además interpretaremos repertorio de Manzanero, Gonzalo Curiel, Agustín Lara y algunas joyas de la producción musical de los grandes compositores que forjaron la bella época y la que deseamos resurja pronto. Los compositores actuales ya no componen algo bonito, hoy día es muy triste escuchar que las composiciones musicales contengan obscenidades y ni quien proteste; las comisiones educativas no mueven un dedo para cotar o remediar estas aberraciones que no ayudan en nada a nuestras juventudes; lo mismo acontece con algunos programas de TV. nada recomendables.

P.- ¿Cuántos años de trayectoria musical tiene Ud.?

R.- Toda mi vida. Tengo el ejemplo de todos mis hermanos, dedicados en cuerpo y alma a este hermoso quehacer de hacer e interpretar música; en mi familia soy el menor. Mis hermanos si me presionaron para que estudiara, yo deseaba ser violi-nista, no pianista como lo soy. Recordaba en aquellos tiempos a mis tíos, a Higinio Ruvalcaba, que fue llamado “El Violinista de las Américas”; mi tío tiene un busto erigido en “Chapultepec” en la Ciudad de México. También recordaba a mis tíos Jesús y Salvador, que fueron excelentes violinistas. Uno de mis hermanos insistió y me decía: “con piano no necesitas más”. Ahora comparto mi gusto y afición con mi esposa y gracias al piano nos ha ido muy bien.

(Continuamos la charla con Cecilia).

P.- ¿Cuántos años tiene Ud. que se inició en el medio como intérprete?

R.- Bueno, ya han pasado algunos.

P.- ¿Cuál ha sido su género favorito para darle vida en su voz?

R.- Siempre he pensado en esto y creo que me gusta más la música romántica, también me gusta la salsa, el género tropical, pero siem-pre he preferido y me he entregado más a la interpretación de la música romántica, como son los boleros y las baladas. José, tiene excelentes y hermosas canciones, las cuales también interpreto.

P.- ¿Dentro de las ciudades que ha visitado de cuál tiene mejores recuerdos?

R.- Tal vez sea La Paz, Baja California Sur; no estoy segura de definir si es por la música, la hermosura de la ciudad o por la amabilidad de los pobladores.

P.- ¿Cómo se siente de emoción para cantar el próximo 13 de febrero?

R.- Estoy un poco nerviosa, porque cuando canto, casi no hablo y en ésta fecha tengo que hacerlo, pero me estoy preparando para superarlo; pero me siento muy contenta porque interpretaré repertorio romántico.

P.- ¿Algún mensaje para los lectores de La Prensa San Diego?

R.- Que nos visiten aquí en Tijuana, México. México cuenta con muchos atractivos: su música, su cultura, sus tradiciones son excelentes, se manifiestan profusamente de distintas maneras y hay que aprovechar esta riqueza y disfrutarlas.

(Agradecemos a Cecilia su atención y continuamos con José, con una última pregunta).

P.- ¿Desea enviar algún mensaje especial a los lectores?

R.- A los jóvenes les envío un mensaje. No olviden la música, persíganla, estúdienla y escojan lo mejor. A los padres, no dejen a sus hijos, platiquen con ellos, verán que en el mundo en que viven es muy fácil que se pierdan, es necesario que los padres dialoguen con ellos, es lo mejor que pueden hacer. Gracias.

Así concluímos, nuestra entrevista con el dueto músico vocal “Besos y Abrazos”. Si desea comunicarse con ellos, puede llamar al (664) 684-7488.

Return to the Frontpage