January 16, 2004

Importante muestra de José Guadalupe Posada, uno de los artistas más influyentes de México

José Guadalupe Posada: Mi México 24 de enero – 4 de abril, 2004

A partir del 24 de enero del 2004, el San Diego Museum of Art presentará un gran conjunto de dramáticas impresiones por José Guadalupe Posada (1852-1913), el artista gráfico más famoso de México. Las obras en la exposición, intitulada José Guadalupe Posada: Mi México, forman parte del extenso acervo de la Colección de Jean Charlot de la University of Hawaii en Manoa, la cual es comparable a las mejores colecciones de la obra de Posada en México.

Considerado por mucho tiempo como el abuelo del arte moderno mexicano por artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, los innovadores diseños de Posada cubrieron las portadas de innumerables hojas volante a finales del siglo XIX en México. Su obra vibrantemente ilustraba los encabezados en la prensa popular y satirizaban a personalidades, costumbres y eventos de la época. La prolífica obra de Posada se encausó en dos direcciones principales: la representación de circunstancias y personalidades de la vida diaria y un averno poblado por calaveras y esqueletos.


Leopoldo Mendez, “Homage to Jose Guadalupe Posada”, linocut, 1953, Collection of Santiago Merino.

Posada es más reconocido por este último, sus esqueletos animados o calaveras. Tradicionalmente identificadas con el Día de los Muertos, Posada utilizó a las calaveras para burlarse de las clases altas, de los trabajadores y del clero. Lo que sorprenderá a los visitantes son las igualmente impactantes estampas de desastres naturales, crímenes famosos y sus hábiles interpretaciones de temas religiosos.

A pesar del prodigioso volumen de obra que realizó Posada y su impacto subsiguiente en la historia del arte mexicano, permaneció casi desconocido durante su vida. A lo largo de su carrera en la Ciudad de México, trabajó casi en el anonimato, produciendo ilustraciones para folletines que se vendían en las esquinas y en los mercados. La clase obrera urbana compraba sus obras sin saber quién era, sin embargo actualmente su fama es internacional y los mexicanos lo consideran como uno de sus artistas más importantes.

Más que cualquier otra persona, el artista francés Jean Charlot es responsable por el florecimiento de la reputación de Posada. Charlot llegó a México en 1921 durante un período de renovación cultural nacionalista después de la Revolución Mexicana (1910–1920). Después de ver las imágenes de Posada a la venta en las esquinas, persuadió al editor, Vanegas Arroyo, a que las reimprimiera, y es así como surgió su fama póstumamente. Esta exposición presenta parte de la gran colección de impresiones de Posada que Charlot donó a la University of Hawaii, donde más tarde impartió clases.

Durante los 1920 y 1930, los muralistas mexicanos como Rivera y Orozco, al igual que Charlot, buscaron una manera de conectar con el México revolucionario y crear un arte para el pueblo. Posada les ofreció un recurso visual como ninguno en el mundo del arte oficial. Había producido imágenes de relevancia inmediata, mostrando la corrupción política, los efectos de la modernización en México, y una sociedad en conflicto.

Por lo tanto, el legado del arte de José Guadalupe Posada tiene dos aspectos. Es una exhaustiva crónica satírica de su época y a la vez presenta un brillante estilo artístico que inspiró a todas las generaciones posteriores de artistas mexicanos.

La exposición José Guadalupe Posada: Mi México fue organizada por la University of Hawaii Art Gallery y apoyada en parte por el Hawaii State Foundation on Culture and the Arts, la Charlot Foundation, el UH Women’s Campus Club, la University of Hawaii Student Activity and Program Fee Board, y la Watumull Grant for Museum Studies in the Arts.

La presentación local se realizó en parte gracias al generoso apoyo de City of San Diego Commission for Arts and Culture, County of San Diego Community Enhancement Program, California Arts Council, y miembros del San Diego Museum of Art.

Los programas y materiales en español se realizaron en parte por las contribuciones generosas de The James Irvine Foundation y la Gerald T. and Inez Grant Parker Foundation.

Programas relacionados

Espectáculos

Calaveras Carnival presentado por el Departamento de Teatro de la San Diego State University y Planet Earth Multicultural Theatre

Febrero 13 y 14, 8:00 p.m.

Un original experimento de danza y teatro inspirado por las imágenes políticas, cómicas, sensacionalistas y macabras de José Guadalupe Posada.

$8 miembros/$10 general

San Diego Ballet: “Olé”

Marzo 26 y 27, 8:00 p.m.; marzo 28, 6:00 p.m.

Una noche espectacular y emocionante en la cual el coreógrafo Javier Velasco presentará su obra “Corridos”, una obra inspirada por José Guadalupe Posada, y “Dibujos”, una pieza para piano, violín y danza con música por David Burge.

$18 miembros/$20 general/$10 estudiantes con credencial vigente

Conferencias

“José Guadalupe Posada: My Mexico,” Janet Brody Esser (en inglés)

Enero 16, 10:00 a.m.

Janet Brody Esser, Ph.D., profesora emérita de Estudios Latinoamericanos, San Diego State University, hablará acerca del arte y época de Posada como parte de la serie de conferencias para docentes. $10, James S. Copley Auditorium

Plática en la galería: “José Guadalupe Posada” (en inglés)

Febrero 5, 6:00 p.m., y febrero 8, 2:00 p.m.

Claudia Leos, curadora adjunta, guiará un recorrido de la exposición José Guadalupe Posada: Mi México

Gratis con el boleto de entrada, comienza en la rotonda.

“Posada’s México,” Gregorio Luke, director del Museo de Arte Latinoamericano (en inglés)

Febrero 10, 11:00 a.m. y 6:00 p.m.

Gregorio Luke, experto en arte mexicano, explorará el mundo del artista gráfico popular más importante de México. Actualmente director del Museum of Latin American Art, Luke fue Cónsul de Asuntos Culturales en el Consulado General de México en Los Ángeles y el Primer Secretario de la Embajada de México en Washington, D.C.

Por la mañana: $16 miembros/$20 general; con comida: $34 miembros/$38 general

Por la tarde: $16 miembros/$20 general (incluye vino y bocadillos a las 5:30 p.m.)

Festival Familiar (gratis)

“El México de José Guadalupe Posada”

Febrero 29, 2004, 12:00 - 4:00 p.m.

Goce el día con talleres de arte para toda la familia, espectáculos, demostraciones de artistas y recorridos de la exposición José Guadalupe Posada: Mi México en inglés y español. La entrada al Museo y todas las actividades son gratuitas.

Clases

Adultos

Mexican Revolutionary Art and Posada (en inglés)

Los martes, febrero 24–marzo 16, 6:00–8:15 p.m., $65/$85

Explore la evolución de la tradición de las artes gráficas populares en México popularizadas por José Guadalupe Posada. Para inscripciones llame a UCSD Extensión al (858) 534-3400 y mencione la sección ID # 043649.

Horario del Museo: martes–miércoles, viernes–domingo: 10:00 a.m.–6:00 p.m.; jueves: 10:00 a.m.–9:00 p.m.; cerrado los lunes

Precios de entrada: Adultos $8; tercera edad (65+), adultos jóvenes (18-24), estudiantes y militares con identificación $6; niños (6-17) $3. Entrada gratuita para niños menores de seis años.

Información: San Diego Museum of Art, 1450 El Prado, Balboa Park

Para correspondencia: P.O. Box 122107, San Diego, CA 92112-2107

Información general: (619) 232-7931; Fax: (619) 232-9367

Ventas para grupos: (619) 696-1915; Web site: www.sdmart.org

Return to the Frontpage