January 16, 2004

Cinco Candidatos Para el Asiento 4 del Ayuntamiento de la Ciudad de Chula Vista

Por Raymond R. Beltrán

El día 2 de marzo, la ciudad de Chula Vista tendrá que votar por quien sucederá el Asiento 4 del Ayuntamiento, actualmente cubierto por Mary Salas. Al presente hay cinco candidatos: Rudy Ramirez, Dan Hom, Robert Solomon, Steve Castaneda y John L. Nezozzi. Si un candidato recibe más del 50%, ellos ganarán al momento el puesto en marzo. Y asi los dos que reciban la mayoría de votos se enfrentarán en la Elección General.

La Concejala Salas originalmente fue elegida en 1996, y re-elegida en el 2000. Este año, ella no será elegible para competir por el mismo puesto otra vez. Un miembro del ayuntamiento solamente puede servir un máximo de dos términos, el cual Salas lo ha hecho por los últimos ocho años.


Rudy Ramirez, current Chula Vista City Council Candidate, stands next to a map of the Green Belt Plan he hopes to bring into fruition if he’s elected on March 2.

Jerry Rindone, quien ahora está en el Asiento 3 del Ayuntamiento de la Ciudad de Chula Vista, es el único candidato compitiendo para la misma posición que ahora ocupa. El Asiento 3 estuvo disponible para candidatos interesados en Noviembre 10, desde hace dos meses. Aunque, cuando el periodo de nominaciones cerró el 5 diciembre pasado sin un solo candidato, fue entonces evidente que Rindone estaba seguro en su campaña para la re-elección.

El Ayuntamiento de la Ciudad de Chula Vista, teniendo varios poderes legislativos, gobierna la Ciudad de Chula Vista, y, en su declaración de misión, “se compromete a construir y nutrir una comunidad progresiva y cohesiva que valora nuestra diversidad, que respeta a nuestros ciudadanos, honra nuestro legado, y estrecha las oportunidades del futuro”. Trabaja como un “administrador-concejal” procesador, que significa que entre los 5 lugares disponibles, la ciudad contrata un director, o un jefe administrador, el cual ejecuta polizas decididas por el ayuntamiento. El ayuntamiento está formado por cinco miembros, cuatro miembros del ayuntamiento y el alcalde. Actualmente en los puestos están Patty Davis, John McCann, Jerry Rindone, el cual está listo para re-elección, Mary Salas, terminando su último contrato, y el Alcalde Stephen C. Padilla.

La Ciudad de Chula Vista varía, en términos demográficos económicos y culturales en su lado este y oeste. De acuerdo a información tomada de la ciudad, Chula Vista es el hogar de aproximadamento una población de 201,210 personas. De acuerdo a las “Tendencias Demográficas de Chula Vista,” el ingreso promedio de un residente es de $49,000, y la edad promedio de los residentes es de 35 años. El año pasado había 66,540 unidades de viviendas documentadas. Un par de candidatos dicen que el ignorar el lado oeste de Chula Vista es un problema contínuo, que necesita atención en términos del uso de propiedad frente a la bahía, mientras se dice que miembros del ayuntamiento tendrán que apelar a los más privilegiados residentes del lado este, quienes quieren asegurar el valor de sus propiedades.

Cualquier candidato al Asiento 4 del Ayuntamiento que sea elegido después de las elecciones primarias de marzo 2, no entrará en funciones hasta diciembre 7 de este año. John L. Nezozzi se mostró indiferente a nuestra petición de información acerca de él y su campaña, pero enseguida está una lista de los otros cuatro candidatos y una breve descripción de quienes son ellos:

Rudy Ramirez

Como nativo y residente de toda la vida de Chula Vista, la fundación académica y profesional de Rudy Ramirez comienza en sus días escolares, habiendo atendido a la primaria en St. Pius y habiéndose graduado de la Castle Park High School. Ramirez atendió Southwestern Community College y después se mudó a Chico State, donde recibió un Bachillerato en Relaciones Interraciales, con estudios en Economía y Español. En la Universidad de California, San Diego (UCSD), recibió un Certificado en Administración de Calidad y Manufacturera Mundial, y en la Universidad de San Diego (USD), obtuvo un Certificado Profesional en Negocios Internacionales, al mismo tiempo que planeaba usar sus habilidades como empresario en la manufactura y fabricación de metales.

Con credenciales en su bolsillo, Ramirez construyó su propio negocio, San Diego Architectural Metals, y es ahora un candidato para el asiento 4 del Ayuntamiento de la Ciudad de Chula Vista, el cual es ahora ocupado por Mary Salas. Como candidato, el destaca que se decidió a competir como una manera de seguir sirviendo a Chula Vista, sin aspiraciones a ser más que solamente un concejal.

Ramirez ha participado en activismo en el Sur de la Bahía, habiendo tomado parte en reclutar donantes de médula osea para Latinos y en el programa de San Diego Blood Bank Marrow. También ha tomado parte en combatir la crisis de energía mientras trabajaba con Latino 2000 y el Foro del Sur de La Bahia. Actualmente Ramirez es parte en el comité consultor para el Centro de San Diego Para Invidentes, y es el presidente de la Mesa Directiva de Eticas de la Ciudad de Chula Vista. También está como miembro en el Chula Vista General Plan Update Steering Committee y Citizen’s Advisory Committee on Bayfront Development.

Como candidato para el Ayuntamiento de la Ciudad de Chula Vista, Rudy Ramirez prefiere enfocarse en el desarrollo de la ciudad con “uso de suelo favorable.” Específicamente, espera atraer negocios favorables para la gente de Chula Vista, que dice al final del tiempo atraerá trabajos. Quiere enfocarse en la construcción de una universidad de cuatro años; en una Comisión de la Ciudad para el Cuidado de los Animales, y en el desarrollo del Green Belt Plan. El plan es crear una pista de entrenamiento olympico, para corredores y caminadores, el cual abarcará desde la Bahía de San Diego hasta las Montañas de Jamul.

Dan Hom

Siendo un joven candidato Republicano para el Ayuntamiento de la Ciudad de Chula Vista, asiento cuatro, Dan Hom empezó a servir a la comunidad Asiática desde el cuarto año de primaria como orador para eventos comunitarios de la Iglesia China. Se convirtió en la persona más joven que supervisara la Casa China a la edad de quince años. Hom intenta comenzar una carrera lucrativa en la política, especialmente teniendo una fuerte fundación en una, habiendo servido como senador, de manera simulada, en su anterior Bonita High School.

En 2002, Hom fue elegido en la Comisión de Planeación de Chula Vista, y es delegado para el Comité Republicano de California. Ha servido en el Consejo Asiático de la Asociación de Empresas de San Diego, y ha operado una empresa como vice-presidente en ID (Integrated Data). Por el momento es el Director de Ventas en Aradiant Corp., una compañía taquillera que, incluyendo mucha de su clientela, sirve en eventos de los San Diego Padres.

Después de graduarse de Bonita High School, Hom atendió a San Diego State University (SDSU), obteniendo su título en Ciencias Politicas. Después de SDSU, pasó a estudiar un Programa de Empresas Internacionales en USD.

El plan de acción de Dan Hom para la Ciudad de Chula Vista incluye temas como la congestión vehicular. Es su promesa que antes de que promotores decidan construir algo tienen primero que reparar y proveer caminos adecuados de transportación. El dice que cuidará los dólares de todo aquel que paga impuestos y se acercará a la administración de la ciudad en la forma de negociante por la cual es bien conocido. Hom quiere hacer de la seguridad una prioridad dándoles el equipo adecuado a la policía, y también encuentra que la preservación de los parques de Chula Vista son de alta prioridad.

Robert Solomon

“No soy político,” dice Robert Solomon. “Pero tengo inteligencia razonable.” Solomon es un veterano de Vietnam retirado, postulándose para el Ayuntamiento de la Ciudad de Chula Vista. Como candidato del asiento cuatro, destaca las muchas responsabilidades que aceptó mientras trabajaba con la industria civil y militar.

Habiéndose enlistado con la Naval de los Estados Unidos cuando tenía diesisiete años, Solomon subió la escalera militar empezando como marinero hasta llegar a Comandante Teniente. Después de servir en la Naval por veintiseis años, comenzó su carrera civil como Director de Proyectos para el Programa de Teledirigidos de la Naval de los Estados Unidos, la cual duró ocho años, en White Sands Missile Range en Nuevo Mexico. Nos Dice que durante su carrera militar, supervisó y manejó cientos de personas y controló presupuestos de varios millones de dólares”.

Después que su carrera militar terminó, Solomon trabajó por dos años como Oficial de Probación del Condado de San Diego, lo cual lo llevó a dos años como Oficial de Entrenamiento y Seguridad para la Cárcel de San Diego en Otay Mesa.

Robert Solomon, actualmente jubilado, ha sido residente de la Ciudad de Chula Vista por los últimos veintitres años, cuidando a su esposa Nobuko.

Steve Castaneda

Steve Castaneda es nativo de San Diego y ha vivido en la Ciudad de Chula Vista por los últimos doce años. Se graduó de Helix High School en La Mesa, y continuó su educación en el Grossmont Community College, Miramar Community College y National University.

En 1980, sirvió como agente policiaco para el Departamento de Policía de San Diego, lo cual duró un año, y en 1987 continuó su trabajo con la ciudad como Consejero de Tácticas y Representante de la Comunidad para el Concejal de la Ciudad de San Diego Ron Roberts, lo cual duró cinco años. Mientras trabajó como Representante de la Comunidad, Castaneda trabajó directamente en el desarrollo de Gaslamp Quarters, así como el plan de expansión del Centro de Convenciones, creó una coalición de agentes de policía y militares para combatir la prostitución en la comunidad Midway, y tomó parte en crear la Pro Kids Golf Clinic para la juventud menos afortunada.

Como compañero en Profile Research & Marketing, Steve Castaneda diseñó un programa local de contratar negocios, ganando el “Premio del Programa del Año” de la Administración de Pequeños Negocios. También se hizo a cargo de negocios de autos para que se reubicaran fuera de áreas residenciales.

En 1992 , Castaneda sirvió como Consejero y Especialista Legislativo del Comité de Transportación y Uso de Tierra para el Departamento de Asuntos Interguberna-mentales de San Diego, donde analizó la legislacion estatal y federal, coordinando el programa legislativo de la ciudad. Proveyó su dirección en todos los temas de transportación, incluyendo tránsito a favor del alcalde y concejal, y fue responsable de dirigir el Programa de Mejoramiento del Capital de San Diego, mientras revisaba el proceso de contratar de la ciudad. Supo guardar la ganancia de estacionamiento público y multas para invertirlas en nuevas instalaciones de estacionamiento.

Steve Castaneda es por el momento miembro del Concejal del Desarrollo Económico del Condado de San Diego, Presidente de la Comisión de Planeación de la Ciudad de Chula Vista, y Comisionado de la Comisión de Rentas de Casas Móviles.

Habiendo luchado en contra para que Brown Field no se convirtiera en un aeropuerto de carga, Castaneda señala por el momento su oposición a que torres de teléfonos celulares sean levantadas en comunidades de Chula Vista, a combatir graffiti, y preservar edificios históricos en la ciudad.

Return to the Frontpage