January 16, 2004

Cambio de Delegado Nacional en la ANDA Sección 4ta

Por: Paco Zavala

El pasado sábado10 de enero de 2004, asistimos a un acto en el que se realizó una doble Asamblea en la Asociación Nacional de Actores, en la que trataton asuntos inherentes a la problemática que vive esta organización, incluído el asunto del cambio de Delegado Nacional, por encontrarse enfermo el anterior Delegado Sr. David Nevarez Blanco, el que es sustituído por César Manjarréz, actor egresado del Instituto Andrés Soler y con muchos años de militancia en las filas andistas.

En solemne acto se realizó este cambio, con la presencia del también actor Raymundo Capetillo, actual Secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional, con residencia en la Ciudad de México. Raymundo Capetillo, asistió en representación del CEN, para presidir el acto de acuerdo con el ordenamiento estatutario que rige los destinos de la propia asociación.

En esta asamblea se entregaron diplomas a dos alumnos egresados del Instituto Andrés Soler, Román Izquierdo y Jennivet Mercado.

El presidium en este acto estuvo integrado por Raymundo Capetillo, César Manjarréz, Lic. Salvador Lemus Quintanilla, la Sra. Mercedes Reyes Navarro y Hebert Solis Durán. El quorum de la asamblea lo constituyeron la comunidad artística, alumnos, invitados y prensa.

En el acto de referencia se realizó una doble asamblea, porque también se trató el asunto de la Convocatoria a Elecciones de las Comisiones Nacionales de Honor y Justicia y de Fiscalización y Vigilancia. En este evento se dió lectura a lo concerniente a la convocatoria integrada por su Considerando, sus Bases, Comités Electorales, Registro de Candidatos, Mesa Electoral, Votación, Días de Votación, Nulidad de Votos, Protocolo Final y Transitorios; también se leyeron los respectivos Reglamentos, todas estas partes tienen su propio formato.

Dentro del desarrollo del acto algo que es importante señalar es el mensaje que envió el actor Raymundo Capetillo a la asamblea, fue patético, en el cual habló de la situación que vive el país y la propia organización e invitó a todos a cerrar filas en aras de lograr una unión que los fortalezca y a tomar posibles alternativas. “Al dinero le interesa el dinero”, dijo el actor en su exposición.

Después de la asamblea, el nuevo Delegado Nacional amablemente nos concedió una entrevista, la que se desarrolló de la siguiente manera:

P.- ¿Sr. Manjarréz, su nombramiento es un interinato o es definitivo?

R.- Bueno, de pronto estoy a cargo de la Delegación y, a finales de mes se me otorgará mi nombramiento definitivo en la Cd. de México, en el marco de la Asamblea Nacional; de momento esto es como un interinato.

P.- ¿Cuál es la panorámica que Ud. percibe de la ANDA en este momento?

R.- En este momento son tiempos muy difíciles para todo mundo, pero con trabajo, esfuerzo y un buen equipo humano de trabajo tenemos que afrontarlos. Esto no es una situación exclusiva de ésta organización, todos los sectores productivos del país se encuentran afectados.

P.- ¿Su plan de trabajo se encuentra definido?

R.- Lo estamos elaborando, aunque ésta situación ya la sabía de antemano, no se había dado, se dió repentinamente debido a la enfermedad del C. Nevarez. Ya estamos trabajando sobre el plan de acción, aunque en esto no hay más que tres cosas fundamentales a hacer, que son: trabajar, trabajar y trabajar.

P.- ¿Qué percepción tiene Ud. del mercado artístico en la actualidad?

R.- Existen algunos factores que señalan una competencia desleal, porque estos se han involucrado, ingerenciando una funcionalidad inadecuada al ejercicio de nuestra profesión.

P.- ¿Realizará Ud. algunas modificaciones en su equipo humano de trabajo?

R.- Tenemos que hacerlo más adelante, porque es necesario. La situación que prevalece necesita de estos cambios y hay que efectuarlos para intentar mejorar y en todo caso ejecutarlos para obtener resultados positivos, que conlleven salud a nuestra función social y de trabajo.

P.- ¿Tiene contempladas entrevistas con las autoridades competentes relacionadas con el medio?

R.- Claro, es totalmente definitivo, tenemos que apoyarnos con las autoridades, con la ley en la mano. Para esto realizaremos las gestiones necesarias y suficientes hasta encontrar y obtener una respuesta conveniente y adecuada a nuestro reclamo.

P.- ¿Qué opinión tiene sobre la interelación con los sindicatos hermanos?

R.- Es total, hay que buscarla, en la actualidad no se puede trabajar aislado, hay que lograr encontrar los apoyos que nos fortalezcan, que no nos permitan vulnerabilidad.

P.- ¿A qué generación del Instituto “Andrés Soler” pertenece Ud.?

R.- Egresé de la segunda generación de actores 1983-1986.

P.- ¿Su experiencia actoral está basado en el trabajo desarrollado en el cine, el teatro, cabaret o en la TV.?

R.- Fundamentalmente en el teatro y he incursionado en algunas cintas fílmicas.

P.- ¿Tiene Ud. la experiencia suficiente para relacionarse con empresas dedicadas al cabaret?

R.- Si, cuento con la suficiente experiencia para hacerlo y obtener buenos resultados en mis gestiones.

P.- ¿El perder contacto con este género de empresas ha debilitado a la asociación?

R.- Hay que hacer frente a todo problema que se presente y cuando ésto ocurra estamos preparados para afrontarlos, sin menoscabo de que hay que intensificar estas relaciones que de vez en cuando parecen complicarse.

P.- ¿Qué oportunidad tendrán los alumnos egresados del Instituto Andrés Soler, en su gestión?

R.- Los que deseen colaborar y si hay un espacio para realizarlo, son bienvenidos. Se necesita el apoyo de todos, ojalá se pudiera colocar a todos, esto sería una medida inmejorable.

P.- ¿Con los artistas que trabajan como tales y no pertenecen a la ANDA, qué acciones se tomarán?

R.- Más que nada labor de convencimiento. Esto es un tanto difícil por la costumbre de no pertenecer a una agrupación y el hacerlo causa posiblemente asombro y trastorno, para esto hay que atenderlos y protegerlos.

P.- ¿Es verdad que la propiedad sobre la que estamos conversando está en venta?

R.- No, no estoy enterado.

P.- ¿Las propiedades que se encuentran ubicadas en Playas de Tijuana, ya fueron recuperadas?

R.- Tampoco, no estoy enterado. Hoy día, hay tantas cosas que se hicieron en tiempos atrás de las que no estoy enterado, pero poco a poco me enteraré de todo. Lo más importante actualmente son las prioridades a las que hay que atender y enterarse de lo demás e irlo solucionando.

P.- ¿Cómo vive la ANDA, la situación económica actual?

R.- Igual que todo mundo, la situación que prevalece es una crísis que todos estamos viviendo, pero tenemos que echarle ganas, porque hay que redoblar esfuerzos para combatirla.

P.- ¿El Instituto Andrés Soler, continuará funcionando?

R.- Si, pero no únicamente seguirá funcionando, deseamos hacerlo crecer y desarrollarse más; implementar más actividades, instituir otras clases vinculadas estrechamente con el arte escénico, también deseamos introducir clases para niños. Sería un error fatal, pretender cerrar esta institución, hay que conducirla a un nivel de excelencia.

P.- ¿Pretenden construir en este terreno?

R.- Me interesa mucho contar con un foro para actividades diversas y contar con un edificio más funcional y moderno. Eso está contemplado a futuro si las circunstancias lo permiten, de momento hay contin-gencias de primer orden que hay que solucionar.

P.- ¿Tiene Ud. algo más que agregar?

R.- Agradecer ésta oportunidad y solicitar a mis compañeros paciencia, porque atender a las demandas en ésta asociación, es trabajo de mucho tiempo. La situación que se vive actualmente, no fue la promoción de una persona o hechos de un día, fue circunstancial en la que intervinieron muchos factores y como tal hay que afrontarlos y darles solución. Gracias.

Deseamos que el joven actor César Manjarréz, realice un desempeño satisfactorio en esta designación, para orgullo y satisfacción de su familia y de él mismo y, para el beneplácito y engrandecimiento de la Asociación Nacional de Actores.

Return to the Frontpage