January 4, 2002

Reseña Del Año 2001

Iniciando este Año 2002, nos permitimos echar una ojeada a las actividades artísticas y culturales, más importantes que acontecieron en el pasado año 2001, en la simpática, risueña y bella ciudad de San Diego y en la pujante, vigorosa y trabajadora ciudad de Tijuana y sus alrededores.

Cuatro Razones Para Celebrar - Octavio Arévalo, Tenor Cantante de Opera. Teniendo como marco la sala de prensa de la Compañía de la Opera de San Diego, CA. en el piso no. 18 del edificio del Civic Center lugar en el que fuimos atendidos muy amablemente por personal de la misma compañia, tuvimos la enhorabuena de charlar con el joven tenor mexicano Octavio Arévalo, quien por primera vez visita esta ciudad, en la que debuta estrenando la ópera "Fausto", por esta razón el tenor Arévalo tiene cuatro razones para celebrar porque debuta con ésta ópera, en el Civic Theatre en la ciudad de San Diego también por primera vez y en los EE.UU. (Pictured) Octavio Arévalo.

El año 2001, de difícil acceso, las actividades artísticas y culturales no sufrieron menoscabo, continuaron su trayectoria ininterrumpida en los centros en los que se proyectan. Con una febril, vigorosa y activa determinación se realizaron multiples eventos, haciendo a un lado de cierta manera los lamentables acontecimientos que ocurrieron en otros sitios del planeta, fortaleciendo con energía estas corrientes humanísticas que tanto bien le hacen a la humanidad. Así contemplamos el desarrollo y el desenvolvimiento de esta necesidad de carácter imperioso y necesario, porque sirve como un reflejo para soportar de forma positiva los movimientos sociales que intentan desestabilizar y que ocurren en la comunidad.

Enero: Recorrimos las instalaciones de la Casa de la Cultura-Altamira, encontrando una serie de actividades artísticas y culturales para dar la bienvenida al nuevo año: exposiciones, exhibiciones y eventos. También tuvimos una entrevista con el compositor, músico e intérprete Oscar Gallardo, activo artista que cubre eventos de carácter religioso. Efectuamos un comentario sobre los centros culturales que se encargan de difundir y de impulsar estas actividades en Tijuana. Asistimos al Civic Theatre de San Diego, a presenciar la regia presentación de la Opera "Flauta Magica" de Wolfgang Amadeus Mozart, en una representación muy moderna, dinámica y hermosa, con un acompañamiento artístico y orquestal de primerísima clasificación.

Febrero: Fuimos testigos de la entrega de Premios que otorga anualmente la Asociación Internacional de Compositores e Intérpretes de San Diego, en un ambiente pleno de amistad y camaradería. Visitamos las instalaciones y oficinas de la Asociación Nacional de Actores, enterándonos por medio de sus voceros de las actividades que han programado para el presente año el Instituto Andrés Soler y sus actores-estudiantes, dirigidos atinadamente por el Actor, Director y Dramaturgo Jorge Andrés Fernández. Presenciamos los elegantes esponsales de la joven pareja formada por Mario Zelaya y Rebeca Medrano; el novio es hijo de nuestra ex-colaboradora Gioconda Zelaya. Echamos un vistazo a la exposición de José Hugo Sánchez, artista tijua-nense que expuso en el CECUT, su obra titulada "Codices Bilaterales", extraordinario trabajo artístico. El Nopal, centro artístico y cultural nos comentó sobre sus planes y proyectos para el presente año. Logramos realizar una entrevista exclusiva con el Tenor de Opera de nacionalidad mexicana Octavio Arévalo, quien se presentó con la compañía de Opera de San Diego en el montaje escénico de "Fausto" de Charles Francois Gounod. También asistimos a la regia presentación de esta obra operística que se realizó en el Civic Theatre de San Diego, obra que aglutinó a artistas de reconocida fama mundial como Ferrucio Furlanetto, Octavio Arévalo, Izabela Labuda y otros de renombre internacional. Efectuamos una visita al Centro Cultural Tijuana y nos enteramos del extraordinario espectáculo que realizó en "El Poder de la Imagen". Publicamos las reglas para dejar y hacer felíces a todos los niños del mundo.

Marzo: Reseñamos la programación con que anualmente se celebra el "Día Internacional de la Mujer" en todo el mundo, expusimos también el programa de actividades del mes del CECUT y de la Casa de la Cultura-Altamira. Reseñamos la presentación del extraordinario libro "Confidencias del Fauno", obra literaria del Prof. Carmelo Gariano, extraordinario autor con una cauda de infinidad de producciones literarias. Expusimos en este espacio la presentación de las obras de Molliere "El Avaro" y "El Médico a Palos" que realizaron los actores-estudiantes del Instituto Andrés Soler, también publicamos el extraordinario recital de guitarra que efectuó el niño Benjamín Delgado en "La Escala" el día 10 de marzo. Entrevistamos al Dueto de "Ana y Rafael" y nos comentaron algunos detalles sobre la salida al mercado de su producción cidifráfica "Alza tu vuelo" de la compositora Martha Cui de Zamorano. También tuvimos una conversación telefónica con la organización cultural "Acorde" y nos aportaron detalles sobre su programación para el presente año. El Teatro Hispano de San Diego anunció sus proyectos para el presente año por medio de su vocero, su actor-director Jesús Sierra Oliva. Presentamos en detalle, los pormenores de la Colecta Anual que realizó la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de Tijuana del 2 al 8 de Abril, entrevistando a la Lic. Rosario Ruiz Camacho, Directora de esta colecta anual. Asistimos a presenciar la extraordinaria obra operística "Cold Sassy Tree" de Carlysle Floyd con la presentación en escena de la soprano Patricia Raccete y el baritono Dean Peterson y otros artistas operáticos.

Recibirán Honorífica Presea el "Dueto Los Amigos." El tiempo es de naturaleza inexorable y su paso se marca y no hay ser viviente o ser inerte que no sufra su trascendencia, su existencia o su presencia en la vida. (Pictured) De izq. a derecha: José Olmos y Jesús Hernández, los homenajeados.

Abril:
Comentamos sobre la presentación del "Grupo de Danza Minerva Tapia" el día 7 de abril en San Diego State University y también comentamos sobre la presentación de la compañía de Teatro His-pano de San Diego en el Moctezuma Book & Gallery con su talentoso montaje de: García Lorca y su Alma Gitana. Escuchamos con atención la producción cidigráfica "Desert Roses & Arabian Rhithms", en el que aparecen nuestra latina Soraya y el extraordinario Sting. Presentamos durante el corriente mes una mini-semblanza de la vida del gran músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, con motivo de la presentación de la ópera Idomeneo en el Civic Theatre de San Diego, durante este mes de abril. Hicimos un comentario sobre la rareza de una exhibición de tapetes que se realizó en el Vestíbulo del Museo del Centro Cultural Tijuana. Presentamos un comentario sobre un recorrido que se realizó por los diversos escenarios culturales de Tijuana. Reseñamos la presentación de la Opera "Idomeneo" de Wolfgang Amadeus Mozart, presentación en la que destacó la diversidad de voces que en este montaje intervinieron, que presentó la Opera de San Diego. También se comentó sobre el otorgamiento de becas para lectores en el CECUT. Anunciamos la presentación de la gran ópera de Aída de Giuseppe Verdi para el próximo mes de mayo en el Civic Theatre. La importancia de este montaje existe en haber sido la última presentación corres-pondiente a la temporada anual de ópera. Anunciamos la presentación del fabuloso hipnotizador Victor Giordani, con su indiscutible espectáculo "La realidad verdadera" evento con tintes de Hipnósis teatral. Presentamos la convocatoria para Poetas Mexicanos a participar en el "Quinto Premio Nacional de Poesía" Tijuana 2001. Para celebrar este importante certámen convocó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana.

Mayo: Durante el transcurso del mes de mayo presentamos en este espacio de La Prensa San Diego los siguientes eventos: Nos entrevistamos con el Sr. Sergio Dodero, Jefe de Acción Cívica del H. XVI Ayuntamiento de Tijuana, con la finalidad de que se nos informara sobre la celebración de las festividades correspondientes al 5 de Mayo en la ciudad de Tijuana.

Incursionamos escuchando algunos CDs que nos llegaron a la redacción de los cuales comentamos algunos detalles de José Julian y de Miranda, jóven intérprete colombiana. Reseñamos el Festival "Ven a Pintar con Nosotros" festival infantil de pintura que se verificó en la plazoleta del CECUT. Anunciamos las festividades para el día de las Madres. Logramos una fabulosa entrevista con uno de los mejores fabricantes de guitarra del mundo, el maestro Luis Alberto Sevillano, asistimos con él a sus talleres de trabajo y a su almacen y percibimos parte de su producción de instrumentos. En este mes de Mayo, efectuamos un recorrido por los pasillos y corredores del Cecut, para cerciorarnos de lo que en este importantísimo Centro Cultural acontece. Reseñamos la presentación del sensacional montaje que realizó la Opera de San Diego de su regio montaje de Aída, ópera de Guiseppe Verdi, que se presentó en este mes en el Civic Theatre con la presencia artística de Elena Zelenskaya como "Aída", Richard Mar-gison, como Radamés, Marianne Cornetti como Amneris, acompañados por un extraordinario reparto de artistas. Se reseñó el libro "500,000 Azaleas" del poeta guanajuatense Efraín Huerta. Se logró entrevistar al guitarristacantante de camiones urbanos de Tijuana, Sr. Enrique López López, en un ambiente de camaradería y de amistad. Hicimos una visita relámpago por Foxploración, en las instalaciones de los estudios Fox, cerca de Rosarito, sitio en el que se filmó la cinta "Titanic", enterándonos de lo que por allí sucede, lo que se exhibe en esas instalaciones, un mundo conectado con el cine. Escuchamos y comentamos sobre algunos CDs que llegaron a la redacción, destacando la del Grupo Costumbe, Serralde y Carolina Laó. Se narraron detalles sobre el montaje de la divertidísima comedia "Cepillo de Dientes" que presentaron la actríz Gabriela Meza y el actor César Manjarrez, en una temporada que realizaron en los teatros de Tijuana y de la comarca. Se comentó sobre la Expo Mujer 2002 y se escucho una producción cidigráfica de Manu Chao y se comentaron detalles.

Junio: Hubo mucha actividad, en cuanto a escuchar CDs, escuchamos a la lengendaria intérprete cubana Omara Portuondo, al sensacional también cubanísimo "Puntillita" y al dueto de excelentes músicos andinos, a la familia compuesta por Reynaldo y Enrique Pillco. Escribimos una nota en la que destacamos el trabajo, la preparación y el desarrollo de algunos excelentes exponentes de la gracia dancística que se desenvuelven en los escenarios de Tijuana, dentro de los que pudimos destacar a Minerva Tapia, Dora Arreola, Ricardo Peralta y otros. Presentamos una convocatoria para el Concurso Literario Nacional en Tijuana, también una invitación para todos los poetas del mundo a participar en el IX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas que se verificaría en noviembre en la Ciudad de México. Se realizó un recorrido por los centros culturales de Tijuana, comentando algunas actividades. Se realizaron entrevistas con los músicos, compositores e intérpretes Héctor Rafael Martínez Zamarripa, autor del extraordinario tema "Te quiero mucho papá" y con Oscar Gallardo, autor del tema "Hay un hombre" dos versiones distintas que escribieron estos extraordinarios letristas para homenajear a los progenitores con motivo del Día del Padre. Escuchamos al grupo musical el otro yo y se comentó. La compañía de Teatro Hispano de San Diego, anunció y presentó la obra " Frida, del Infierno a la Gloria" del dramaturgo Jesús Sierra-Oliva, con un gran reparto de actores, esta versión fue presentada en los idomas inglés y español. También se comentaron algunos eventos culturales que se presentaron en Tijuana. Se escucharon y se comentaron los CDs de Serralde y de La Ley. Se realizó una investigación sobre la agrupación de pandillas pertenecientes a la "Mara Salva-Trucha", organización criminal que surge en los países centroamericanos en conflicto permanente y que se están ramificando y surgiendo en otros sitios de México y de EE. UU. Se realiza un reportaje sobre la vida, triunfos, trayectoria del cantante José Luis Palacios.

Feria de Salud en San Ysidro. El pasado Sábado 30 de Junio del año en curso se llevó a efecto "La Feria de Salud" evento que fue promovido y patrocinado por: San Ysidro Health Center, Inc., San Diego Migrant Education Program, Region IX, WIC, Comunity Health Group y Blue Cross. (Pictured) Irma Cristina Perez, interprete participando en la "Feria de Salud."

Julio:
En este mes se realizaron multiples actividades: Se entrevistó al grupo "Sueño Norteño", con motivo de la promoción de su nueva producción cidigráfica con el tema "Quebrando el hielo". Se estuvo presente en el Festival de la Salud que organizó el Centro de Salud de San Isidro, en co-producción con otras organizaciones de la comunidad y en el que participaron artistas pertencientes a AICI, dentro de las que destacaron Irma Cristina Pérez , Ruben del Angel, David Camacho, José Ramírez y otros. Se escucho el CD de Tito Nieves, por cierto muy bueno y se comentó lo necesario sobre esta producción. Se presenta la convocatoria para la creación del himno para la Academia Estatal de Policía de Baja California. Se comenta la muerte del gran matador de toros Joselito Huerta. Se publica la convocatoria para el "Concurso Internacional de Pintura Infantil y Juvenil en Argentina". Se comentan notas sobre la armonía social y cultural en Tijuana. Escuchamos una producción cidigráfica de Mariah Carey y la comentamos.

Se entrevistó a la artista plástica especializada en repujado Ana Icela Inzunza, la que nos mostró la técnica que usa en sus trabajos y nos mostró también su galería particular.

Agosto: Iniciamos este mes con una reseña sobre el libro que narra la biografía de la compositora e intérprete "Shakira" que escribió Ximena Diego. Comentamos la presentación en Tijuana de la " Orquesta Sinfónica Infantil de México", institución musical que está constituída por niños-músicos de toda la república mexicana. Visitamos y entrevistamos a la Sra. Tulie Trejo, en su domicilio, para conversar sobre su afición a cocinar y los importantes premios que ha ganado. En este mes leímos "Viva el amor" de Edna R. Bautista, que nos narra una información completa sobre lo que se necesita para realizar una excelente boda. Comentamos sobre las acti-vidades que realiza el Centro de Humanidades de Baja California, A.C. y los cursos que ofrece a la comunidad. Reseñamos la Feria de la Salud que presentó su programa las ventajas de amamantar a su bebé, culminándolo con un programa artístico musical que amenizaron artistas de AICI. Presentamos un comentario sobre "Que esperan los mexicanos" señalando algunos asuntos de vital importancia para los pobladores de este país.

Septiembre: Escribimos unas notas sobre la fatalidad de ingerir bebidas con mucha carga alcohólica. Presentamos un panorama sobre la programación de la Casa de la Cultura-Altamira, en el que presentó a la nueva furia del flamenco fusión "Mártires del compás". También se comentó sobre un evento de "Modelos y Talentos artísticos en Tijuana" que fue presentado por la agencia de modelos Glamour en el Baby Rock. Se hizo una reflexión en referencia a la tragedia del 11 de septiembre ocurrida en las ciudades de Nueva York, Washington y Pennsylvania y que cambió el rumbo del mundo. Se narró en una nota sobre la nueva producción de Thalía, en la que la artista hace algunos comentarios.

Septiembre: Se efectuó un recorrido por algunos de los centros culturales que realizan actividad diaria en la ciudad de Tijuana y pudimos percibir la programación de sus eventos.

Octubre: Durante el transcurso de este mes presentamos: Convocatoria para la Educación por el Arte en México, programa por medio del que se enriquecerá la educación en México y en el que participarán artistas de todos los nivéles, invitación que hace el gobierno de la república. Informamos sobre un Seminario de danza que se realizará en la Casa de la Cultura. Abrimos un nuevo espacio que se titula "Mosaico de actividades culturales en Tijuana" y en el que se comentan algunos aspectos y detalles sobre las actividades que se realizan en esta ciudad, este nuevo espacio se presentará semanalmente. Comentamos sobre un extraordinario grupo de Rock en Tijuana, denominado "Relax". Tuvimos una entrevista con la compositora e intérprete Alicia Euresti, quien nos detalló aspectos de su carrera artística muy interesantes.

¿Dónde están las instrucciones para Criar a los Hijos?, leímos y reseñamos el contenido de este interesante libro escrito por la Dra. Isabel Gómez Vassols, comentarista de radio. Comentamos una entrevista con la cantante Malena Torres, quien nos presenta una producción en la que se hace acompañar musicalmente por grupo norteño y además nos comenta detalles de su vida artística. Se comenta la importancia que tienen las asambleas que realiza la ANDA.

Se realizó un reportaje sobre las más apremiantes necesidades de los residentes en la colonia popular de Tijuana "Camino Verde", concluyendo con: Educación en primer termino; Seguridad, limpieza e infractructura urbana como complemento. En este reportaje se incluyen las entrevistas con: Apolonio Rodriguez y Benjamín Acuña, prominentes personajes de esta comunidad.

Noviembre: Florencio "Lencho" Guzmán, compositor e intérprete presenta al público su tema "Un Mexicano agradecido" mismo que hace alusión a la tragedia del pasado 11 de septiembre. Comentamos la recepción de honorífica presea que recibieron el dueto " Los Amigos" de parte de la Asociación Internacional de Compositores e Intérpretes de San Diego. Leímos el interesante libro escrito por Víctor Villaseñor que intituló " Trece Sentidos"; al leer esta producción literaria nos quedó un excelente sabor de boca. Narramos los aspectos de una extraña exposición que presentó la artista Irma Sofía Poeter en el Vestíbulo del CECUT. Escribimos nuestro "Mosaico" semanariamente. Comentamos sobre la presentación de un montaje en el que se combinan drama, can-ción y poesía el actor Saúl Sánchez y que intituló " Morir de amor". Ilan Stavans, escritor judío-mexicano residente en Nueva York, nos envió su reciente obra "Condición Hispánica" la leímos, muy interesante y la comentamos. Nos entrevistamos con la Lic. Rosario Ruíz Camacho, porque existía inquietud en la comunidad de playas de Tijuana, para apoyarla y fue propuesta para ocupar la titularidad de la Delegación del mismo contorno, pero no se dió este apoyo por conducto del nuevo Presidente Municipal de Tijuana, (esto quiere decir que continuamos con la represión política en contra de los deseos de los residentes, como dicen en mi rancho "Aquí, nomás mis chicharrones truenan", que vergüenza, carajo).

Diciembre: El último mes del año repleto de actividades: Comentamos sobre la realización de la 5ta Junta General de Budismo en Tijuana. Continuamos con nuestro espacio de "Mosaico" semanariamente". Nos correspondió leer el interesante libro "Narcocorrido" que escribió el periodista y músico Elijah Wald, después de hacer una extraordinaria investigación sobre este género musical de México. Publicamos la convocatoria sobre el "Premio Nacional de Novela Joven 2001" que se premiará al que resulte ganador el 21 de Junio del 2002. Se entrevistó al extraordinario compositor, músico e intérprete David Horta Camacho, publicando razgos de su vida, de su trayectoria y de sus triunfos. Se logró recabar la información sobre el ganador del Himno a la Policía Estatal de Baja California, que ganó el gran compositor, músico, actor e intérprete Héctor Rafael Martínez, ganando una bolsa de $20,000.00 pesos. Cerramos nuestras actividades correspondientes al presente año de 2001, con una reflexión "Después de la Navidad" y nuestro espacio "Mosaico".

De esta manera concluímos sobre la cobertura que realizamos de los diversos eventos, actividades, festivales y todo lo relacionado con las artes y la cultura en esta región de San Diego y Tijuana.

Regresar a la Portada