January 3, 2003

Reseña del Año 2002

Por: Paco Zavala

El próximo pasado año 2002 fue una continuación de dureza en acciones ideológicas mundiales, mismas que son una prolongación del año 2001. El mundo continúa muy convulsionado, casi podríamos decir que está a punto de estallar y no hay fuerza que pueda realizar la acción de detener esta casi segura hecatombe; los gobiernos, las gentes, las acciones, las ideologías, todo anda de cabeza.

Por un lado, nos encontramos con una serie de atentados que han enlutado miles de hogares en todo el mundo, en otra trinchera los israelitas y los palestinos enfrentados en una lucha que parece nunca terminar; en otro frente los chechenios, en otra acción los de Al-Kaeda y sus fieles seguidores; por otro frente los EEUU., Inglaterra e Irak; en América: Chávez y los venezolanos.


María Félix


Ahí muy cerca, los colombianos que no cantan mal las rancheras. Ahora amenaza otro peligro, los norcoreanos también quieren su fiesta aparte, así que si deseamos un mundo inundado de felicidad, de paz y de mucho amor, lo único que tenemos que hacer es terminar con toda esta bola de estupideces que nada nos trae y sí, en mucho perjudica la paz del mundo. Tal parece que ésta es la herencia que les vamos a legar a nuestros querubines ¡Guerra! ¡Guerra! y más ¡Guerra!, menuda felicidad, paz y amor de herencia que les dejaremos a nuestros niños.

Yo creo que hay que usar nuestras facultades mentales, para actos y cosas productivas, no para destruirnos; en fín, es la tarea que tenemos que librar este año 2003.

Enero:

Este año de 2002 lo iniciamos con una reseña del 2001 en la que se comentó todo lo concerniente a lo acontecido en el año de triste memoria. Continuamos con nuestra labor en la que le rendimos un homenaje a Julio Torri un ilustrísimo hombre de letras mexicano. También abrimos nuestras acciones con los comentarios que edición tras edición de este rotativo cubre nuestra ya conocida columna “Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana”, en la que comentamos sobre las actividades culturales que acontecen en la ciudad. Cubrimos las elecciones de la Asociación Nacional de Actores; también publicamos una nota sobre la Opera Rigoletto, comentando algunos datos históricos sobre tan famosa ópera anticipándonos a su representación en el Civic Theatre de San Diego. Tuvimos una charla con Oscar Galván, compositor y guitarrista quien compuso un corrido en homenaje a los caídos el 11 de septiembre de 2001.

Febrero:

Durantel el mes de febrero lamentablemente no pudimos cubrir ningún evento porque tuve que viajar a la ciudad de Tampico, Tamps., debido a que mi progenitora enfermó de gravedad y tuve que atender esta contingencia personal. En este viaje a este hermoso paraje fuí acompañado por mi hijita de seis años Tarita Zavala.


Isaac Naumme Galindo excelente pianista


Marzo:

A nuestro regreso de Tampico, Tamps. publicamos un reportaje sobre la belleza, la pujanza y el progreso de este bello puerto enclavado en el Golfo de México. Continuamos cubriendo el proceso electoral de la ANDA y publicando nuestra columna de “Mosaico”. En este mes leímos la excelente publicación del libro “Los Tipos de Amor” del Dr. Alexander Avila, del cual incluímos una reseña. Nos correspondió asistir a la puesta en escena de la Opera Tosca, publicando una reseña. También en este mes disfrutamos en unión del Compositor Don Florencio “Lencho” Guzmán, la alegría de recibir una honrosa felicitación de la Casa Blanca. Rendimos un póstumo homenaje a la eximia Gran Diva María Callas, con motivo de la presentación de la obra del maestro Jesús Sierra Oliva “Callas, La Divina” y publicamos una nota hablando y referenciando sobre el ¿por qué? del verismo de la ópera de Tosca de Giacomo Puccini.

Abril:

Durante el mes de abril leímos una estupenda edición del libro titulado “El Don de la Timidez” del Dr. Alexander Avila, del cual les presentamos una reseña. Presen-tamos también una reseña de la ópera “Tosca” y nuestra columna semanal “Mosaico”. Con dolor en nuestro corazón dimos la despedida a nuestra inolvidable “María Félix”. Nos entrevistamos con la Sra. Silvia Jaimes, nueva coordinadora de la Casa de la Cultura Altamira, quien nos comentó sobre su trabajo y proyectos con tan importante centro cultural. En este mes entrevistamos al joven actor Oscar Araón, el que nos platicó todo lo concerniente a su carrera, sus sueños, ilusiones y proyectos. Dimos un avance sobre la representación de la obra de Rodolfo Santana “El Animador” que se presentó en un escenario de Tijuana.

Mayo:

Durante este mes de tantas celebraciones tales como: el día 1ro “Día del Trabajo”, el 5 “La Batalla de Puebla”, el 10 “Día de las Madres”, el 15 “Día del Maestro” y continuamos con las celebraciones de los días dedicados a los estudiantes. Iniciamos nuestros comentarios del mes con una reseña de la Opera de “Don Pasqual” que se presentó en el mes de abril en el Civic Theatre de San Diego. También incluímos nuestra columna de “Mosaico”.

Comentamos lo correspondiente a una extraordinaria exhibición de carros “Clásicos” que realizó la Casa de la Cultura Altamira. Continuamos comentando sobre la representación de la ópera “El Buque Fantasma” proporcionando algunos datos históricos sobre de esta genial ópera de Richard Wagner y complementando nuestra información con una reseña sobre su representación en el Civic Theatre y concluyendo con esta obra la temporada operática del año.

También informamos sobre una convocatoria lanzada por CONACULTA para convocar a aspirantes a participar en un ensayo literario nacional. Comentamos sobre un evento de singular relevancia en Tijuana, el concurso musical intitulado “Buscando Un Talento 2002” del que salió ganador absoluto el extraordinario cantante Julio Miranda; publicamos una reseña sobre una interesante convocatoria para la edición de un libro que lanza FOECA, BC. y también comentamos sobre la presentación de la XX Feria del Libro en Tijuana. Se realizó una investigación histórica sobre el majestuoso edificio de la antigüa escuela Alvaro Obregón , hoy día Casa de la Cultura de Tijuana, misma que se reseñó con el fín de informar a nuestros amables lectores.

Junio:

En el transcurso del mes de junio se presentaron eventos diversos, uno de ellos los Pérfiles de la Educación en el área de Tijuana del que se hizo una nota. Se prosiguió con la inclusión de nuestro “Mosaico”. Se comentó sobre el interesante Plan de Estudios de la Escuela Diocesana Católica de Teología para Seglares “EDOCTUS” Juan María de Salvatierra la cual imparte sus conocimientos en diversos domicilios de la ciudad. Reseñamos datos históricos sobre el gran poeta español Federico García Lorca con motivo de la representación teatral de una de sus geniales obras “Mariana Pineda” que se representó dirigida por Jesús Sierra-Oliva, director del grupo teatral “Teatro Hispano de San Diego”, también incluímos en nuestras historias semanales una reseña sobre la extraordinaria novela de José Raúl Bernardo “Las Sabias Mujeres de la Habana”. Incluímos una nota sobre la representación teatral de la obra “De Acá, de Este Lado” de Sergio Alanís que representaron actores de la ANDA, dirigidos por Jorge Andrés Fernández e incluímos una promoción sobre los Cursos de Verano de las Casa de Cultura de Tijuana.

Julio:

Julio, siempre es un mes que nos deja gratos recuerdos y uno de ellos es la Celebración de la Independencia de los EE.UU. Durante este mes comentamos nuestra acostumbrada columna “Mosaico”, la celebración de una semana de festividades para celebrar el LXXII Aniversario de la inauguración del Edificio de la ex-Escuela Alvaro Obregón, festival que se distinguió por la presencia de connotados artistas nacionales e internacionales en los foros de esta H. Institución. En este mes en una vueltecita que dimos por la zona de la colonia “Camino Verde” nos pudimos percatar de la presencia de un representante del Sr. Presidente Municipal de Tijuana, prometiendo a los colonos una serie de soluciones a sus problemas, asunto que a la fecha ha sido resuelto en parte. Se incluyó en las notas de julio una, que en gran parte nos la proporcionó el distinguido pianista concertista Isaac Namme Galindo Coordinador de la Escuela de Música del Noroeste (EMNO) al cumplirse 14 años de la fundación de esta institución. Reseñamos la representación de la obra teatral “Orinoco” de Emilio Carballido que representaron actores del Instituto “Andrés Soler” dirigidos por Jorge Andrés Fer-ández que se montó en el Multiforo del ICBC. Cerramos los comentarios del mes con una convocatoria que lanzó el H. Ayuntamiento de Tijuana y el ICBC, convocando a participar en el VI Premio Nacional de Poesía Tijuana 2002.


Arinda Caballero


Agosto:

El mes de agosto que anualmente marca el regreso a clases en todas las escuelas también menciona eventos especiales. Comenzamos con una nota sobre una reunión que celebró la Asociación de Traductores e Intérpretes de Baja California que se realizó en conocido restaurante en la Zona del Río y por supuesto durante el transcurso del mes incluímos nuestra columna “Mosaico”. Se logró una entrevista con la extraordinaria cantante jazzista y blusista “Arinda Caballero”. Platicamos con el fenomenal maestro de pantomima “Victor Pérez Sánchez”, quien impartió extraordinarias clases de esta vertiente del arte a alumnos del Instituto “Andrés Soler”. Se comentó sobre un novedoso programa de estudios humanísticos que se imparten en el Centro de Humanidades de Baja California, A.C. Se informó al público sobre del programa de estudios con que cuenta la Casa de Cultura Altamira y Casa de Cultura Playas, con el fín de que quien desee incursionar en cualesquiera de las disciplinas artísticas que en estos centros culturales se imparten lo haga sin contratiempos.

Septiembre:

El mes patrio de los mexicanos, Septiembre, plagado de fechas, acontecimientos y eventos diversos. Con puntualidad reseñamos la representación de la obra teatral-musical “Adios, Mamá Carlota” del dramaturgo Jesus Sierra-Oliva, que se representó en el foro del Teatro Anexo del Centro Cultural en City Heights y por supuesto aparece durante el mes “Mosaico”. Se entrevistó al fabuloso cuarteto de voces “Alter Ego” que durante todo el año se presentó en diversos foros de la ciudad, recibiendo siempre el cariño, la admiración y los aplausos del respetable. Comentamos sobre la apertura de un taller de actuación en la Casa de la Cultura. Se realiza una gira por el ICBC y se charla con la Dra. Cecilia Navarro Coordinadora de Artes Plásticas, comentándonos sobre la labor que realiza este centro de Cultura en favor de la población y que ésta es una dependencia del gobierno del Estado de Baja California, considerando que es muy encomiable su labor.


Silvia Castañon


Octubre:

Mes en que se celebra el descubrimiento de América, desde Tierra del Fuego hasta Alaska. En este mes se continua editando nuestra columna cultural “Mosaico” y para abrir las acciones del mes, reseñamos la presentación de la clausura de la festividad “Domingos Populares” que domingo a domingo se realiza en Playas de Tijuana y en los que se presentan infinidad de artistas de distintas disciplinas; este Festival es organizado por la coordinación de Casa de Cultura Playas. Se realizan dos comentarios sobre las festividades que realizan el CECUT y la Casa de la Cultura Altamira, el primero por la celebración de su XX Aniversario y la segunda por celebrar su XXV Aniversario de funcionar como Casa de la Cultura. En ambas festividades estuvieron presentes artistas nacionales e internacionales. Presentamos una reseña histórica sobre el Día de Muertos, celebración que en la república mexicana tiene gran relevancia por su significación. Tuve la oportunidad de leer la edición del libro “Razones por las que comemos en exceso” de Cynthia G. Last, muy interesante edición la cual reseñamos.

Noviembre:

Lo iniciamos reseñando el extraordinario libro “El Cuento del Cafecito” cuyo autor es Julia Alvarez, una hermosa narración cuentística. También comentamos la convocatoria que lanzó el H. Ayuntamiento de Tijuana para encontrar al Cronista de la ciudad; y por supuesto nuestra acostumbrada columna cultural de “Mosaico”, comentamos lo correspondiente al Concurso de Pintura Infantil que organiza el Gobierno del Estado de Baja California. Se reseña la representación teatral de la genial obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” que se representó con la intervención de actores del noroeste de México y Sandieguinos. Se hacen comentarios sobre el interesante programa de trabajo que promueve FOECA. Para finalizar celebramos un aniversario más de la Revolución Mexicana y reseñamos la aparición del extraordinario libro de poemas de amor infantil “Canciones en mi Corazón” de Mattie J.T. Stepanek, conteniendo en su edición un torrente de arco iris amorosos.


Escena de Don Juan Tenorio


Diciembre:

Todo un conjunto de festividades, comenzando con el día de las Conchitas, el día de las Lupitas, el inicio de las posadas, las fiestas de navidad y la espera del año nuevo, que esperamos no nos trate mal, que sea un poco cariñoso cuando menos. Hacemos la apertura con una entrevista a la Lic. Maricela Jacobo Heredia Directora del Instituto de Cultura de Baja California con motivo de la IV Reunión Nacional de Directores y Organizadores de Festivales Artísticos y Culturales que se verificó en el foro del ICBC y en el CECUT los días 2, 3 y 4 de diciembre. También en este mes incluímos nuestra columna cultural “Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana”. Se hace un comentario sobre una estatua que se pretende construir para llevarla como mensajera a las próximas olimpiadas que se realizarán en Grecia; a este trabajo escultórico se le denominará Olimpo y el artista que lo hará será el maestro escultor Armando Muñoz. Después de escuchar la producción cidigráfica de la colombiana “Carolina” criticamos esta producción musical, con la mejor intención de que en el futuro mejoren las producciones de esta estupenda intérprete colombiana. También en este mes asistimos a las galerías que presenta el ICBC, encontrándonos con una extraordinaria muestra de trabajos pictóricos de David T. Messick, todos ellos con una sola referencia imaginaria “Los Cuervos”.

Para finalizar esta reseña de eventos, notas y acontecimientos de este año que acaba de finalizar, incluímos una nota sobre una convocatoria para los nuevos artistas y un reportaje completo sobre la historia de las fotografías del Sr. José Génaro Nonaka, quien por medio de sus trabajos aporta a la ciudad de Tijuana, una faz casi desconocida por las nuevas generaciones. En este reportaje se incluyeron las entrevistas realizadas a los Sres. Génaro Nonaka, hijo del Sr. Nonaka y el que aportó datos interesantes sobre los trabajos de referencia y sobre la vida del Sr. Nonaka y, al Lic. José Gabriel Rivera Delgado Coordinador del Archivo Histórico, el que aporta datos sobre el trabajo y la labor que se realiza en el Archivo y la importancia de los trabajos fotográficos del Sr. Nonaka para la historia de Tijuana.

De esta manera concluímos con nuestros comentarios correspondientes al trabajo realizado en este ciclo del año 2002 ya concluído. Feliz Año Nuevo 2003.

Return to the Frontpage