January 14, 2000


Punto de Vista:

Nuestro personaje del siglo: César Chávez

Por José Ronstadt

A manera en que iniciamos un nuevo milenio - aunque este en realidad no de principio sino hasta el primero de enero del año dos mil uno - nos preguntamos quién sería el latino o latina de mayor impacto en nuestras comunidades en los últimos cincuenta años. Al igual que cualquiera de esas múltiples listas que coronaron a tal o cual persona como las más sobresalientes del siglo, el escoger al número uno es tan subjetivo como polémico.

Para nosotros sin embargo, y dentro de un marco de criterio muy personal, hay un latino que por su forma de vivir su vida, supera a cualquier otro. No se trata de una figura ni del mundo del entretenimiento ni del mundo del deporte, ni mucho menos de la política. Su vida se caracterizó por el enorme sacrificio que realizó en una lucha incansable por lograr justicia social. Su compromiso social inspiró a toda una generación a formar parte de un movimiento que algunos conocieron como el "Movimiento Chicano" y otros simplemente la bautizaron como `La Causa'.

Ahí se forjaron los lemas como `Ya Basta" y "Sí se Puede". Su labor fue una deliberación, una lucha constante en nombre de los más marginados de nuestra sociedad; los miles y miles de trabajadores agrícolas. Hombres y mujeres que pagaron el alto precio de la pobreza con sudor y con sangre.

Nuestro personaje del siglo organizó a miles de campesinos, cimentó un sindicato que insistió en el respeto a todo ser humano, que combatió la desigualdad en nombre de un trato más humano y justo.

El trabajo de nuestro personaje latino del siglo es comparable al de otros grandes líderes como Martin Luther King. Su insistencia en la no violencia sigue siendo el ejemplo a seguir en cualquier lucha por los derechos humanos.

En varias huelgas de hambre jugó con su propia existencia. Sacrificando su cuerpo demostró que tan importante es resistir cualquier tipo de opresión.

Mucho de lo que los latinos gozan ahora en este país tiene su principio en la vida de un hombre que con su obra se sobre impuso a la muerte. Un líder, un hombre de paz, un verdadero ciudadano de esta nación... César Chávez. Es nuestro personaje del siglo.
Lo anterior es sólo mi PUNTO DE VISTA.

Su comentario Regrese a la Portada