February 28, 2003

Reseña:

Contemplamos Magia, Encanto, Tango, Sensualidad, Sentimiento y Pasión en “Forever Tango”

Por: Paco Zavala

Presenciamos una de las excelentes presentaciones del grupo de Forever Tango, en la que todo es magia, encanto, tango, bandoneón, música, sensualidad, sentimiento, pasión y excelencia, entre tantos calificativos con los que se puede calificar a este estupendo grupo de músicos, bailarines, coreógrafos y demás compañía.

Pero, ¿Cómo está diseñado e integrado este grupo? El grupo de Forever Tango es un grupo compuesto por un estupendo cantante que en cada una de sus interpretaciones demuestra su calidad interpretativa que arranca aplausos y suspiros del respetable y se llama Carlos Morel.

El grupo de bailarines está compuesto por: Pablo Narvaez y Lorena Yacono. Carlos Vera y Laura Marcarie, Marcelo Bernadaz y Verónica Gardella, Francisco Forquera y Natalia Hills, Claudio González y Valentina Villarroel además contamos con la presencia individual de Melina Brufman, todos ellos estupendos y maravillosos bailarines.

La maravillosa orquesta compuesta por diez excelentes músicos que dirige el maestro Víctor Lavallen acompañado por tres bandoneones que son el mismo Lavallen, Santos Maggi y Carlos Niesi, en los violines están Humberto Ridolfi y Rodion Boshoer, en la viola Alexander Schkin, en el Cello está Patricio Villarejo, en el Bajo está Silvio Acosta, en los teclados Carlos Marzán y en el piano Jorge Vernieri.

La creación y la dirección de Luis Bravo es maravillosa, además del trabajo de sus colaboradores. Argemira Alfonso en el vestuario, Mike Miller en sonido, Guy Bernard Didier Espitallier en los peinados y maquillaje, Carlos Díaz en producción, Jorge González como manejador del escenario, Alexander Kordies en la electricidad, Oscar Leguizamón como manejador y las coreografías de los mismos bailarines. Así esta compuesta la compañía de Forever Tango.

En el programa que presenciamos se conjugó la pasión arrebatadora de todos los artistas que actuaron sobre el escenario incluyendo los músicos. El sonido excelente y el diseño de la iluminación fantástica.

Todos los bailarines luciendo sus dotes más destacados en los argots de la danza, pasos increíbles, dominio de la expresión corporal y facial, los lances del tango escalofriantes y todo lo concerniente a su desenvolvimiento artístico simple y sencillamente maravilloso.

Los músicos lucieron su dominio del instrumento, podríamos decir que todos son estupendos ejecutantes, pero en esta noche se lucieron el violinista Humberto Ridolfi en la interpretación que efectúo del famoso tango gitano “Celos” y también se destacó la participación del pianista Jorge Verdieri.

El programa de referencia se desarrolló en la representación de dos actos, mismos que lucen en todos los números que se presentan, alternándose los bailarines, la compañía, la orquesta, el cantante y todo lo que se mueve en el contorno del escenario es luz, movimiento, cadencia, jadeos, jaleos, música, bandoneón, gestos faciales, comicidad, atrevimiento, danza.

En el primer acto destacan el tercer número por tratarse de una pelea que se desarrolla en un burdel presentada en danza por la compañía, una interpretación de Carlos Morel denominada “El Canto”. En el segundo acto la estrujante interpretación de la orquesta del tango gitano “Celos” y el cierre de la fiesta en la que participó todo el grupo. Pero en general todo este grupo de artistas en conjunto forman una gran compañía, que se encuentran perfectamente vinculados en la representación en todos las intervenciones en las que participan cada uno de ellos.

Es muy poco el espacio con el que se cuenta en un rotativo para dar una amplia descripción del perfil artístico y profesional de cada uno de estos artistas pero, es sencillamente impresionante el curriculum que porta cada uno de ellos.

Estos artistas han formado parte de diversas compañías, han participado en los escenarios más importantes del mundo, han recibido los premios más importantes que se pueden otorgar a un artista, han sido calificados como magníficos y estupendos coreógrafos, han estudiado en destacados centros de estudio del mundo en fín, así, de esta manera involucramos datos correspondientes a todos estos destacados artistas orgullo del mundo y de su patria, que nos visitaron la semana pasada.

Lamentablemente los organizadores de la presentación de esta compañía no tuvieron el éxito económico que se esperaba, sobre todo porque los fondos que se recaudaron están destinados a la construción de la Nueva Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Tijuana. Tal vez les faltó visión, publicidad o qué se yo, pero el día que presenciamos el espectáculo la Sala de Espectáculos, apenas estaba a la mitad de su capacidad y de acuerdo con información confidencial que obtuvimos vinculada con este espectáculo no les estaba resultando muy productivo.

Esta situación es muy lamentable, porque además de que no se obtienen los resultados económicos esperados, al tratar de adquirir ingresos para apoyar a una causa noble, los artistas de esta talla universal se retiran con un amargo sabor de boca porque también ellos en cierta forma tuvieron un pequeño tropiezo y tal vez pase mucho tiempo para admirarlos nuevamente en la ciudad de Tijuana.

Return to the Frontpage