February 28, 2003

Subebaja: Una revista cultural fronteriza

Por: Pablo De Sainz

En octubre del año 2000, el poeta y periodista tijuanense Juan Carlos Reyna me envió un e-mail donde me invitaba a colaborar en una nueva revista cultural llamada Subebaja. En aquel entonces, Reyna me dijo que sería una revista contemporánea, que reflejara el ámbito cultural y literario de Tijuana, pero sin pretensiones intelectualoides. Cada número, me dijo, estaría dedicado a un tema especial: el primer número sería sobre la narcocultura.

De inmediato le mandé un texto, emocionado de que se abriera un nuevo foro para los escritores de Baja California.

Sin embargo, como suele suceder con proyectos como este, por problemas de dinero la revista no vio la luz. Por lo menos hasta la primavera del año 2002, dos años después que Reyna me invitara a colaborar.

El primer número de la revista Subebaja no tenía un tema central, sino una variedad de temas. Y tampoco contaba con la participación de Reyna.

Hasta hoy, la revista Subebaja ha publicado dos números, uno en la primavera y otro en el verano, ambos en el 2002.

Subebaja forma parte de revistas del underground mexicano que no cuentan con el apoyo de conglomerados y editoriales como Televisa.

La revista está llena de fotografías y el diseño es muy llamativo: grandes dibujos, imágenes digitales y collages de caricaturas. Todo se mezcla para convertir a Subebaja en una muestra del talento gráfico con el que cuenta Tijuana.

El editor de la revista es Mr. Ejival, crítico cultural, DJ, locutor, y experto en música electrónica. También cuenta con un grupo de colaboradores excepcionales, incluyendo a jóvenes escritores fronterizos.

Los temas que se tocan en la revista están, ante todo, relacionados con las artes y la cultura. Para examinar a Subebaja, vamos a darle un vistazo al último número, que apareció en el verano pasado.

El primer artículo es un perfil de Gerardo Yépiz, el artista de neo-graffiti mejor conocido como Acamonchi. Esta crónica escrita por el poeta mexicalense Carlos Gutiérrez Vidal es acompañada por varias páginas repletas de arte acamonchiano, iconos de la cultura popular mexicana: el exconductor de televisión Raúl Velazco; el presunto jefe del tan llamado Cartel de Tijuas Ramón Arellano Félix, y el famoso candidato del PRI Luis Donaldo Colosio.

Otra crónica breve es una muy poética a cargo del compita Roberto Castillo Udiarte. En ella, el Rober describe la vida y la personalidad de uno de los escritores más aclamados de las letras tijuaneras: Luis Humberto Crosthwaite, alias el Crosguait.

Rafa Saavedra se encarga de darle un toque musical a la revista con sus artículos sobre el Spanish Pop. El resto de los artículos cubre temas como la fotografía de Yvonne Venegas, el pop mexicano moderno, el cine independiente argentino, y la cultura naca.

De esta manera, Subebaja se convierte en una de las muy pocas revistas culturales de calidad en Tijuana. Sin embargo, el último número salió el verano del 2002, hace ya varios meses. Esperemos que este proyecto no se trunque y ojalá continúe siendo un foro para las artes en la frontera norte.

La revista tiene su página: www.subebaja.com

Return to the Frontpage