February 28, 2003

Reponen la Puesta en Escena de la Obra “Guerrero Negro”

Por: Paco Zavala

Un grupo de entusiastas actores pertenecientes al Instituto Teatral Unido repondrán durante el próximo mes de marzo la obra teatral de Victor Hugo Rascón Banda “ Guerrero Negro” que dirigirá nuevamente el director Jorge Andrés Fernández.

El reparto que intervendrá en este importante montaje teatral son: David Eduardo como Israel, Esmeralda Ceballos en el rol de Martha, Martha Eliza Félix en el papel de la gitana y Roberto López en el rol de Eloy Barcena.

Victor Hugo Rascón Banda el autor de esta tragedia nació el 6 de agosto de 1948 en Uruáchic, Chihuahua. Algunas expresiones del autor:


Una escena de la obra teatral “Guerrero Negro”. De izq. a dere. Esmeralda Ceballos (actriz), David Eduardo Flores (actor), Martha Elisa Felix (actriz) y Roberto López (actor).

En cuanto a la violencia que dicen que se palpa en mis obras se debe a que basta tomar un teléfono para sentir la agresividad latente o manifiesta de muchas de las personas con las que hablamos.

En lo que respecta a los finales pesimistas de mis obras, esto se debe en gran medida a que el mundo actual, a mi manera de ver, no es de triunfadores, es más bien de antiheróes. A la mayoría de la gente le toca perder.

“...Cierto las mujeres son un tema recurrente en mi dramaturgia. Será porque me ha tocado trabajar a lado de ellas o bajo su dirección toda la vida. En mi familia hay también más mujeres que hombres. Quizá por eso conozco y comparto la problemática que les atañe.

La obra de referencia es un drama realista, que se desarrolla divididamente en ocho cuadros. El tiempo teatral se realiza de las 12:00 pm. a las 7:00 de la tarde. Las acciones se desarrollan en una playa cercana al poblado de Guerrero Negro, Baja California Sur. A lo lejos se divisan las torres de la CompanY que explota las minas de sal.

Algunos razgos de la sinópsis de la obra.

Martha, una joven es sorprendida por la Gitana, una lugareña que vende curios a los turistas. Por haberse quedado dormida Martha sufre el robo de sus pertenencias. La gitana muestra su mercancía a Martha, esta descubre una figurilla que la gitana dice que representa al “Guerrero Negro”, esta figurilla está embrujada y es mágica. Las mujeres hablan de barcos fantasmas y de ballenas.

Martha consume droga y baila frente al oceáno, Eloy la interroga por invadir una playa privada, entablan una conversación que los identifica, el le dice que es un investigador y que la viene siguiendo desde el D.F. Eloy inquiere a Martha sobre Israel Montes “ El Gato”. Eloy se la quiere llevar. Entra la Gitana y se opone y le dice que es su hija que ha estado enferma e internada y que se llama Mayra y continúa desarrolládose la obra, presentádose escenas de un real valor artístico y un final de climax dramático por la poseción de un cargamento de droga y el asesinato de Israel a manos de Eloy y de Eloy a manos de Martha. Finalmente las dos mujeres juran sepultarlos por ahí, cerca de la laguna.

Guerrero Negro, es una tragedia que refleja la situación del narco-tráfico y la corrupción que se vive en Baja California, aún hoy en la actualidad.

Durante la obra se desarrolla una serie de contradicciones y conflictos, en los que se involucran cuatro vidas solitarias, mismas que se vinculan en el universo de la obra. Sus vidas y libertad dependen de las negociaciones que acuerdan entre si.

Esta es una obra actualizada que refleja los problemas y crisis que se viven en nuestra sociedad, en la que se vinculan personajes relacionados con actos ilicitos, ambición y poder, los que involucran a miembros de familias trabajadoras que son víctimas de la drogadicción y del abuso.

Esta repuesta teatral se representará en el teatro de la Casa de la Cultura Altamira, durante el próximo mes de marzo.

Hay que alentar el ambiente teatral de nuestra comunidad, porque esta participación nos interrelaciona con el impulso del arte y la cultura. Apoyemos a nuestros artistas.

Return to the Frontpage