February 28, 2003

Comentario

Peligro para Turistas en Chiapas, México

Por Lourdes Davis

El Departamento de Estado con firmeza sigue aconsejando a los ciudadanos estadunidenses no viajar al Estado de Chiapas. El comunicado de alerta dice que “han habido recientemente incidentes pertubadores que involucran violencia y amenaza de violencia contra extranjeros y establecimientos que atienden a turistas extranjeros” en esta zona.

En Ocosingo, Chiapas, hay una fuerte disputa entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los propietarios del rancho “La Esmeralda”. El rancho le pertenece a un matrimonio de norteamericanos que por varios años lo han utilizado como centro turístico.

A finales de diciembre pasado, algunos indígenas del municipio de Ocosingo, mostrando su apoyo por los Zapatistas, les pidieron a los estadunidenses que abandonaran el rancho y les dieron un ultimátum. Glen Wersch, propietario de “La Esmeralda”, afirmó que le solicitaron verbalmente que desalojara este centro turístico porque lo consideran “territorio zapatista”.

A pesar de que representantes de la embajada de los Estados Unidos en México ya han visitado la zona y han tratado de encontrar un acuerdo amistoso entre el propietario y los pobladores del lugar, hasta el momento todo ha sido infructuoso.

Asímismo, la Alianza Evangélica Ministerial de los Altos de Chiapas ha denunciado que sus miembros han recibido amenazas por parte de grupos zapatistas y algunos integrantes ya han abandonado sus tierras. Los municipios de San Juan Chamula y las Margaritas se han convertido en zonas muy peligrosas para los asociados de iglesias evangélicas.

El pastor Luis Antonio López, denunció “que la intolerancia religiosa en estos municipios chapanecos, ha provocado que algunos de sus congregantes tengan temor de identificarse como evangélicos”. También aseguró que las intimidaciones a los evangélicos por parte de integrantes Zapatistas ha sido constante y se está intensificando.

Por otra parte, el pasado 20 de febrero, en la carretera Comitán Tuxtla Gutiérrez hubo una fuerte confrontación entre 250 policías y 500 militantes de la organización la “Casa del Pueblo” que terminó con 48 detenidos y una gran cantidad de daños.

Los manifestantes pedían la libertad de su dirigente Angel Hidalgo, detenido por su presunta participación en la emboscada y asesinato a tiros de ocho miembros de la Organización Bartolomé de los Llanos, vinculada al Partido Revolucionario Institucional ( PRI).

Todos estos incidentes han convertido a Chiapas en uno de los Estados más peligrosos para visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Ms Davis es corresponsal para Mexico.com

Return to the Frontpage