February 28, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Yhamel Catacora

LIFE ante el reloj

A menudo sentimos que el tiempo vuela, pero nunca tan apresuradamente como cuando comienza a marcar la hora radial semanal de “Bienvenidos a América”, el programa que se difunde a nivel nacional, conducido por Mario Sol y el renombrado abogado de inmigración José Pertierra. En el primer minuto del programa se agolpan a la línea ansiosas preguntas de los oyentes; las mismas que se dirigen al experto que ha sabido ganarse la confianza de miles de oyentes en todo el país, sobre este delicado tema que a todos nos atañe, el estatus migratorio y la tortuosa vía de la legalización.

En esta oportunidad la denominada amnistía tardía es la que hace que el reloj se acelere aun más. Y es que cuando se trata de fechas límites como la que presenta la resolución, paradójicamente denominada, LIFE, o la amnistía tardía, el tiempo y la información valen oro.

“Puede tratarse de una única oportunidad”, explicaba y enfatizaba Mariela Melero, Portavoz del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, quien recientemente, se daba cita en el mencionado programa radial, al explicar los pormenores de LIFE, como también para difundir una nueva campaña de información pública que marcaría los últimos 6 meses de registro para la amnistía.

LIFE, nació a raíz de los casos LULAC, Zambrano, y los Servicios Católicos Sociales, versus el Servicio de Inmigración. Su desarrollo resultó en favorecer a millones de hispanos que hubieran llegado al país antes del 1ro de enero de 1982, y además a aquellas personas que hubieran participado por escrito en alguno de los tres juicios.

Pero como indicaba Melero, esos son sólo parte de los requisitos, y precisamente para evitar la confusión que la desinformación puede ocasionar, también se ha creado un folleto que explica todos los requisitos para ampararse bajo LIFE.

Esas personas, como indica el folleto, tendrían que haber vivido continuamente en calidad de ilegal hasta el 4 de Mayo de 1888. Lo más importante de todo, la fecha límite para aprovechar esa oportunidad es el 4 de Junio del 2003.

Cuando se acerca esa fecha se van multiplicando las llamadas a la línea de programas radiales como “Bienvenidos América”, cuya misión consiste en hacer un poco más legible la nubosidad en la que nos deja la falta de información.

No es posible dar por sentada la importancia de los “papeles”, para nuestra comunidad. Podemos hacernos de la vista gorda de vez en cuando, pero tarde o temprano vemos la enorme sombra de este problema sobre el muro de nuestros lamentos, esa frontera que se ha convertido en el cementerio de muchos, el vía crucis de miles de personas, de todas las edades, de jóvenes, de viejos, de niños, de madres, de hijos, en fin, se trata de la ruta a la tierra prometida.

“No se  auto desanimen” recomendaba Mariela Melero, “Estudien cuáles son sus opciones, pidan ayuda a agencias comunitarias para determinar si son elegibles para el programa”, añadía.

Cruzar la frontera es a veces el principio de otro doloroso camino, el de la legalización; una cárcel para muchos en el país de la libertad. Ese encierro, la idea de vivir al margen de la ley, el tener que darlo todo por un “greencard”, son sólo algunas de los elementos que hacen que una hora de un programa de inmigración parezca un suspiro que se esfuma por el éter; y que brinda la esperanza o la desilusión.

LIFE, como nos decía Melero, puede sí ser la única oportunidad para millones de hispanos y es por eso que al acercarnos a la fecha límite el 4 de junio, debemos recordar que la información es el único pilar que nos ayudará a salir adelante.

Usted también puede participar en el programa en vivo, todos los días jueves a partir de las 2 de la tarde, hora del Este de los Estados Unidos a través del 1-800-248-3232.

Averigüe además cuál es la estación que transmite “Bienvenidos a América” en su localidad, visitando la página en la red del internet www.hispanicradio.com.

“Bienvenidos a América” también se transmite en el canal de la Red Hispana #139 de Sirius Satelite Radio, el nuevo sistema de radio satelital que cubre todo el país. Para obtener el folleto: “Arregla tu futuro. La amnistía tardía te beneficia”, llama a la línea gratuita del Servicio de Inmigración, al 1-800-375-5283.

Return to the Frontpage