February 28, 2003

El Departamento de Salud se Asocia con Celia Cruz, Para Promover el Conocimiento Sobre el Cáncer del Seno

SACRAMENTO – La Di-rectora de Salud del Estado, Diana M. Bontá, R.N., Dr.P.H., lanzó un nuevo anuncio de servicio público (PSA por sus siglas en inglés) para la radio en español protagonizado por la cantante Celia Cruz, también conocida como La Reina de la Salsa y reciente ganadora de un Grammy. En el anuncio, la artista exhorta a las mujeres a tomar ventaja de diversos servicios gratuitos disponibles para la detección del cáncer del seno.

“La detección temprana es la mejor arma contra el cáncer del seno”, dijo Bontá. “Las estadísticas de salud muestran que si el cáncer del seno se detecta en su etapa temprana, el índice de supervivencia es mayor al 96 por ciento. Tenemos la gran fortuna de contar con una dinámica celebridad mundial, como lo es Celia Cruz, para transmitir este mensaje importante”.

El mensaje radiofónico, presentado en versiones de 30 y 60 segundos de duración, trata un tema urgente a la vez que delicado. Celia Cruz se dirige personalmente a las mujeres latinas de California para enfatizar la importancia de la detección temprana del cáncer del seno, y exhortarlas a llamar a un número telefónico sin costo para obtener in-formación acerca de estos servicios gratuitos de detección.

“Con demasiada frecuencia las mujeres están tan ocupadas en atender al bienestar y salud de sus familias, que descuidan su propia salud”, añadió Bontá. “Este nuevo anuncio de servicio público será un llamado a la acción para que las mujeres busquen más información acerca de los servicios gratuitos disponibles para la detección del cáncer del seno”.

Desde 1991, aproximadamente 500,000 mujeres en California han participado en el programa estatal llamado “Programas de Detección del Cáncer: Cada Mujer Vale”, cuyo objetivo es mejorar el acceso a servicios de detección del cáncer del seno para mujeres en California de bajos recursos y carentes de seguro médico.

Este año, aproximadamente 21,000 mujeres en California serán diagnosticadas con cáncer del seno. Un diagnóstico a tiempo minimiza la severidad de la enfermedad y es el medio comprobado más efectivo para sobrevivir este tipo de cáncer.

Return to the Frontpage