February 27, 2004

La Novela Necesita de Pasión, Aventura, Drama y Comedia

Por: Paco Zavala

Indudablemente que la actividad de la lectura se convierte en uno de los mejores hábitos que puede adquirir el género humano.

Pero ¿Qué es lo que se puede leer?. Dentro del enorme mundo de los libros, todos los géneros tienen una excelente disposición a la lectura, pero, dentro del mundo de los lectores existe la preferencia por determinado género.


Lynn Kurland autora de ‘Por siempre jamás’.

La novela es uno de los géneros privilegiados, porque si está escrita sobre un tema atractivo, que reúna cuando menos cuatro ingredientes fundamentales, como lo son: aventura, pasión, drama y comedia, con toda seguridad que contará con muchos lectores, porque un lector, se la recomendará a otro y así tendrá éxito y será leída.

En el idioma español se le adjudica a Miguel de Cervantes en “El Curioso Impertinente”, incluído en la primera parte de su famosísima obra literaria del Quijote de la Mancha, (1605). Esta narración tiene todos los carácteres que se incluyen en una novela.

En esta nota abordaremos el tema correspondiente a reseñar dos estupendas novelas, cada una desarrollada en su trama sobre un marco de acontecimientos diferentes.

“La Doncella de la Espada”, de Susan King, Licenciada en Historia del Arte Medieval, en una edición de Urano Publishing, Inc. ISBN: 84-95752-34-4.

Las acciones de ésta novela se remontan a la época en que luchó por su rey la heroína francesa Juana de Arco. Los actores de la novela se sitúan en la época de la famosa guerra de los Cien Años, en que la hija de un jefe de clan escosés y un humilde herrero viven un amor que parece imposible, imposibilitado por la intromisión de un poderoso terrateniente, ávido de poder y vinculado al rey. Eva MacArthur, es la protectora de una isla mágica según una leyenda y sus tierras y su familia corren un inminente peligro por la avaricia del terrateniente, el que pretende casarse con Eva. Deseperada por no perder lo que es suyo, recurre a Lcklann MacKerron, el único hombre a quien ha amado y el único que puede forjar la espada que los salvará.

La narrativa es excelente, bien entrelazada en la descripción de 1os personajes y de pasajes literarios, es una novela esplendorosa. Sobre todo, la atmósfera de la época en que se desarrolla, no podría ser más ideal para desarrollar una buena novela.

Por siempre jamás, novela de Lynn Kurland, editada por Urano Publishing,Inc. ISBN: 84-95752-44-1.

Los personajes en ésta novela se envuelven en una aureola de romanticismo, aventura, odio y pasión.

El planteamiento de las situaciones en que se desarrolla la novela están bien delineadas y descritas. En general el diálogo que usa la autora es fluído y sencillo, deslizándose en forma dúctil, tal como si fuera una barcaza navegando en un mar tranquilo, en el que se disfrutaría del viaje, con algunos sobresaltos y con un arribo felíz a puerto.

Si hemos de hacer caso al hecho histórico de la novela, en su etimología, Por siempre jamás, reúne los caracteres suficientes para ser una buena narración novelesca y podríamos integrarla al grupo de la caballería, de la acción y del misterio.

Consideramos a Por siempre jamás, como una buena lectura, entretenida, ligera, corta y placentera.

Return to the Frontpage