February 27, 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Ha transcurrido una semana densa, pesada y por demás muy lluviosa, la ciudad de Tijuana, ha sufrido los embates de las tormentas que han dejado una estela de destrucción, de pérdidas y de zozobra en los habitantes de algunos sectores. Ignoro por qué Tijuana ha sido pasto de movimientos políticos que no han beneficiado en mucho la infraestructura de la ciudad, sobre todo en lo que se refiere al servicio de Ingeniería en Drenaje Pluvial (Alcantarillado), para que las aguas provenientes de las colinas tijuanenses en tiempos de lluvia, no tengan problemas de escurrimiento y no se sufran consecuencias como las actuales. Pero en fin, es una problemática que ojalá que las futuras administraciones la tomen en cuenta y encuentren la solución adecuada.

Carlos López Ortega “El Campero” es un artista muy completo; aparte de ser actor, es un estupendo guitarrista y cantante. El simpático Campero, ha participado en un gran número de películas. Para completar su participación artística en la comunidad cuenta con una academia de guitarra, en la que activa la enseñanza de este instrumento y con un sistema de fácil aprendizaje el alumno aprende en poco tiempo a pulsar el encordado de la guitarra. Esta institución se encuentra ubicada en Av. G #135 (Esq. con Calle 2da en el Fracc. Rubio), teléfono (664) 689-2421.

Se inició un Curso de Crecimiento Personal para Niños y Niñas, en el que los temas principales a desarrollar son: Desarrollo integral en el niño, Identidad, Afectividad y Sexualidad. Este curso está dividido en dos grupos de niños(as) de 6 a 8 años de edad y de 9 a 12 años de edad. También se impartirá asesoría a los papás y mamás. El curso se inició el 25 de febrero y finaliza el 26 de marzo. Gran Fraternidad Universal, Av. Gral. Ferreira No. 2335 Colonia Juárez, teléfonos (664) 686-1728, 684-8180 y 623-6015.

La oración es un tema polémico, pero para el ser que pasa por este mundo con fé absoluta, es un instrumento de felicidad y de buen vivir. Las Madres Adoratrices y los Adoradores de la Pía Unión, invitan a participar todos los domingos después de las 4:00 pm. a disfrutar de excelentes cenas, para recabar fondos para construir la capilla donde Ud., su familia y muchas almas más puedan adorar a Jesús, expuesto en la eucaristía. Pide información sobre el libro de las “Oraciones Eternas”. Teléfono (664) 680-1204.

Un programa de trabajo muy activo se desarrolla en Casa de Cultura Playas. Multiples actividades, además de talleres en distintas disciplinas y el Cine Club que para este próximo mes de marzo anuncia en su cartelera para jóvenes y adultos: el miércoles 3, “4 Habitaciones”, dirigida por Allison Anders; miércoles 10, “Camila”, dirigida por Maria Luisa Bomberg; miércoles 17, “Perfume de Violetas”, dirigida por Maryse Sistach; miércoles 24, “El Jardín del Edén”, dirigida por María Novaro y el miércoles 31, “Chocolat” dirigida por Lasse Hallstron. También para el 5 de marzo en el Cine Club Infantil “Pedro y el Lobo”.

El Instituto Municipal de Cultura, responsable de impulsar y de promover las bellas artes y la cultura en la comunidad, está comunicando la apertura de cursos de un taller de “Danza” y un taller de “Teatro” bajo la dirección de la maestra Verónica Ponce, en una nueva escena de la enseñanza, en el Centro de Desarrollo Humano Nueva Tijuana, ubicado en Calle Fuentes de Mexicali esquina con Amaranto en el: “Florido 4ta. Sección” Delegación La Presa.

La Casa de la Cultura Altamira, anuncia la inauguración de la Exposición Colectiva Binacional Plástica, “Mujeres..... Visión sin Fronteras”, en la que exhibirán sus trabajos artistas de EE.UU: Diana Duval, K.D.Benton, Lynn Schnette y Marcela Villaseñor y las mexicanas: María Ortiz Monasterio, Teresa Frade, Ligia Santillán y Elizabeth Ortega. La entrada es gratuita a ésta extraordinaria exposición. Actualmente en este centro cultural puede admirarse una exposición fotográfica en el pasillo principal.

“Quiere Ud. vivir y ser feliz”. Aprenda a liberarse de los dolores del cuerpo en dos minutos o menos, Irma Castro se lo asegura. Yuen “Yuenergetics”, es el método más moderno que existe en la actualidad de medicina alternativa, conózcalo. Entérese de los pormenores de la aplicación de esta terapia alternativa. Se atienden sesiones privadas y telefónicas. Teléfono (925) 639-6438, irma_c@yahoo.com

Existen muchos artistas u obras que no tienen protección en contra de plagio o robo, además que muchos de estos creadores no saben que hacer con sus obras. Es muy amplio el ámbito en estos géneros. Pero, para los escritores, pintores, arquitectos, músicos, dramaturgos, intérpretes, coreógrafos, cineastas, compositores, diseñadores, caricaturistas, artistas en general, publicistas, escultores, fotógrafos, programadores, radiodifusores, televisoras, publicadores de páginas web en internet, editores de periódicos y revistas, existe una solución para proteger sus creaciones. Pero ¿Qué obras tienen que protegerse? Literaria, musical (con o sin letra), dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica o de carácter plástico, programas de computo, de radio o de tv., caricaturas o historietas, arquictónica, cinematográfica y obras audiovisuales, fotográfica y otras. El Grupo Rivera Lizárraga, presta un servicio de asesoramiento y de registro para proteger cualquier obra que se clasifique en este cuadro. Río Bravo 2606 D-12, Col. Revolución, Tijuana,B.C. Teléfono (664) 971-0729. E.Mail: ernesto_rl@hotmail.com

La Universidad de San Diego y la Escuela de Música y Danza, presentarán en el teatro del Seguro Social, a la comunidad el próximo 28 de febrero a las 2:00 pm. La VIII Muestra Coreográfica Binacional 2004, en la que intervendrán: SDSU University Dance Company, Grupo de Danza Minerva Tapia, Compañía de Jorge Domínguez, Lux Boreal, Cetys Universidad , Escuela de Danza Gloria Campobello y Aleph.

Contratiempo, obra de Mauririo Pichardo, dirigida por Luis Eduardo Reyes, con la intervención de Ari Telch y Roxanna Castellanos. Esta genial obra teatral se presentará los días martes 2 y miércoles 3 de marzo en el Teatro del Cecut, a las 7:00 y 9:30 pm. El asunto controversial de los Ovnis en el Cecut con Jorge Maussan los días 4 y 5 de marzo a las 7:00 y 9:30 pm. Continúan las exhibiciones de: El Misterio de los Mayas, Oasis Marino, Travesías Fantásticas y Viaje Cósmico en el Cine Omnimax en diferentes horarios.

El Super Show de Luis Miguel, se presentará los días 27, 28 y 29 de febrero en el Foro.

Return to the Frontpage