February 25, 2005

Miembro de la Mesa Directiva dice estar ‘orientado hacia los estudiantes’

En enero, Jaime Mercado empezó su primer periodo en la Mesa Directiva del Distrito Escolar de Sweetwater

Por Pablo Jaime Sainz

Jaime Mercado conoce al Distrito Escolar de Sweetwater muy a fondo.

Él es un ex-alumno, asistente de maestro, maestro, asistente de director, director, y, después de ganar una estrecha elección en noviembre, un miembro de la Mesa Directiva.

“En verdad conozco Sweetwater”, señaló Mercado.

Pero es su nuevo puesto como miembro de la Mesa Directiva lo que él considera su periodo más importante en el distrito, pues dijo que ahora podrá participar en las decisiones que se toman.

Todo va bien hasta la fecha, indicó.

“Estoy trabajando bien con los otros miembros de la Mesa Directiva”, aseguró Mercado. “El ambiente, hasta el momento, ha sido muy bueno. No hay bloques de votación. Todos estamos trabajando para hacer que haya cambios positivos en el distrito”.

Mercado siempre ha sido un fuerte critico de la adminis-tración del distrito, y durante su campaña indicó que siempre votaría a favor de los intereses de los estudiantes, aunque eso significara ir en contra de la corriente.

“Estoy seguro que algunos de los miembros de la Mesa Directiva van a estar en desacuerdo con algunos de mis puntos de vista. Es díficil decirlo en este momento.

Pero no soy tan radical. Mis metas están orientadas hacia los estudiantes, me enfoco en los estudiantes. Estoy siendo optimista de que trabajaremos a beneficio de los estudiantes. Espero que todos hagamos un impacto positivo”, afirmó.

Siendo un educador jubilado, Mercado dijo que tiene el tiempo para convertirse en un miembro de la Mesa Directiva de tiempo completo.

“Estoy visitando las escuelas para conocer de más cerca los retos que enfrentan”, indicó.

Mercado advirtió que tiene tres puntos principales que le gustaría abordar durante su término:

1. El Distrito pone mucho énfasis en sus administradores: Mercado propone la reorganización de la administración para poder lograr cambios positivos en el distrito.

2. Espacio para salones de clases: Mercado afirmó que el distrito necesita más salones de clases, así que está a favor de construir más. “Estoy muy enfocado en este tema”, indicó.

3. Oficinas centrales de L Street: Mercado dijo que él está completamente en contra de la propuesta de construir las oficinas centrales del distrito en L Street. “Mientras que los estudiantes no tengan un ambiente adecuado para aprender y los maestros no tengan los recursos necesarios para enseñar, el liderazgo del distrito no se merece el privilegio de tener oficinas nuevas”, afirmó Mercado. “No creo que esté bien tomar dinero de los salones de clases e invertirlo en espacio para oficinas”.

Mercado salió victorioso en una reñida elección en contra de Archie McAllister, un oficial de la Navy jubilado. Durante los primeros días después del 2 de noviembre, los resultados cambiaron constantemente.

“Obviamente era frustrante ver que un día yo estaba ganando, y perdiendo al día siguiente”, dijo Mercado.

Pero Mercado no es nuevo en la región. De hecho, él creció en la parte sur del condado de San Diego.

“Yo nací en Guadalajara, México, pero mi familia se mudó a Tijuana y luego a San Ysidro cuando yo era pequeño”, recuerda Mercado. “En verdad disfruté la vida en San Ysidro. Era una comunidad pequeña que fue muy divertida para crecer”.

Después de abandonar la preparatoria, Mercado trabajó en varios empleos, incluyendo lavando carros y cosechando tomates.

Fue entonces cuando valoró la educación, y regresó a la escuela para adultos y completó la preparatoria en seis meses.

Continúo y recibió una licenciatura, una maestría, y licencias como maestro y administrador escolar de la Universidad Estatal de San Diego.

Mercado indicó que espera que su vida sirva como un ejemplo a seguir para todas las familias del distrito, pero especialmente para las familias inmigrantes como la suya.

“Espero que la voz de la gente se exprese. Invito a todos a que se conviertan en votantes activos, en personas activas en la comunidad. Deben venir a las juntas de la mesa directiva. Deben ser activos en las escuelas de sus hijos. Visiten las escuelas, hablen con los maestros y los consejeros. Sé que es difícil, pero de vez en cuando, deben conocer de lo que pasa. Es por el bien de sus hijos”, aseveró.

Mercado dijo que tiene más de 40 años de experiencia en la educación, experiencia que añadirá a la perspectiva de la mesa directiva.

Return to the Frontpage