February 25, 2005

¡Ahí viene el Lobo!

Los creadores de Scream intentan una nueva franquicia con “Cursed”

Por Jose Daniel Bort

El dúo dinámico de Kevin Williamson en el guión y Wes Craven en la dirección, responsables por la exitosísima serie de las películas Scream, vuelven a las andadas otra vez. Con Cursed, este par creativo le pone su toque personal a la leyenda del Hombre Lobo.

En el año 1996, las películas del género de terror sufrían de bajo interés popular. No eran comercialmente rentables y su factura era muy pobre. Scream demostró que con un muy pequeño presupuesto y con ideas originales bajo la manga, el público respondía en masas. Todos querían ver que le pasaba a la muchacha que responde la llamada de teléfono anónima en la primera escena. Esta convirtió a Drew Barrymore en la estrella que es ahora, con apenas cinco minutos de tiempo en la pantalla.

Históricamente, este género ha sido la pequeña banca de los estudios de cine. Desde el mismo advenimiento de la industria, el capturar lo desconocido a través de la cámara y producir una sensación de incomodidad o miedo al público ha probado ser una de las razones fundamentales por la que el cine es tan popular. Los estudios Universal se fundaron principalmente sobre historias de vampiros, hombres lobo, descuartizadores y demás participantes en la parada del terror.

Cursed se concentra en la historia de dos hermanos (Christina Ricci y James Brolin) en Los Ángeles quienes acaban de sufrir la perdida de sus dos padres en extrañas circunstancias. Cuando empiezan a investigar los hechos, la tapa demuestra estar llena de gusanos al otro lado, y ambos tendrán que luchar con una herencia licantropica de la cual no podrán escapar.

Cursed ha probado ser fiel a su nombre. Esta película estaba destinada a abrirse hace dos años, pero al parecer su distribuidora Miramax estaba muy decepcionada con los primeros resultados, por lo que se decidió cambiar una gran parte de la historia inicial. Los cambios crecieron hasta el punto en que la gran mayoría de los personajes originales desaparecieron, nuevos actores vinieron al rescate y toda la trama ha sido com-pletamente cambiada.

Debido a la anticipación de una nueva creación de los progenitores de Scream y la subsiguiente debacle por la ola de rumores durante su realización, Miramax ha decidido permanecer hermética con los detalles de ésta película. La misma no fue presentada a la crítica antes de su estreno, lo que siempre augura suspicacia entre los conocedores del cine. Pocas películas del género de terror alcanzan un respaldo por su originalidad por lo que los estudios muchas veces optan por lanzar la película en grande la primera semana y dejarla morir en la atención de la audiencia inmediatamente después.

Ambos Craven y William-son han tenido otros éxitos en el género, el director hizo la primera de la serie de Freddy Krueger “Nightmare on Elm Street” y el escritor desarrolló otra fantasía de suspenso adolescente, “I know what you did last summer”. Ambos son altamente conocidos por la fanaticada, por lo que las expectativas son altas. Por mucho que se haga cine, nunca se sabe como va a quedar un proyecto en el papel hasta que se expone en celuloide, por lo que la audiencia tendrá la última palabra en decir si la maldición de ésta película irá por dentro o por fuera de la pantalla.

Cursed
Con: Cristina Ricci, James Brolin
Dirigida por: Wes Craven
Clasificación: R

Return to the Frontpage