February 25, 2005

Organizaciones Civiles de Baja California

Por Luis Alonso Pérez

La historia nos ha enseñado que cuando en una sociedad existe una carencia muy grande, que no puede ser satisfecha por el gobierno, los individuos comienzan a unirse para formar grupos altruistas de ayuda a su comunidad.

En Baja California existen 250 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) registradas en el catálogo del gobierno del Estado. Una cifra que ha aumentado considerablemente durante los últimos años, en parte, por las profundas necesidades de la creciente población, pero en gran medida, por la falta de apoyo de parte de las instituciones gubernamentales tan centralizadas.


Entrega de reconocimiento a Asociaciones Civiles.

Como parte del esfuerzo del gobierno federal y el gobierno estatal por hacer un mejor manejo de los recursos destinados al apoyo de estas organizaciones, ha iniciado un proyecto de registro federal de OSC que pretende ordenar, estandarizar y hacer más transparente el apoyo gubernamental a estas organizaciones, al mismo tiempo que vigila el buen aprovechamiento de los recursos otorgados y el cumplimiento por parte de los grupos beneficiados.

Funcionarios de las instituciones federales y estatales de desarrollo social convocaron el pasado lunes 21 de febrero a una reunión en la que se entregaron constancias de registro federal a representantes de los 250 organismos bajacalifornianos de asistencia comunitaria, dedicados a promover proyectos educativos, culturales, deportivos y de salud, de los cuales 150 operan en el municipio de Tijuana.

Ricardo Bucio Mújica, director de Vinculación Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) expresó que el registro permitirá el acceso a la información en dos sentidos, primeramente publicará la información de todas las OSC que reciben o quieren recibir recursos de parte del gobierno federal, así como la información de todas las entidades y dependencias del gobierno que tienen una relación con las organizaciones. “Vamos a poder conocer todas las actividades y relaciones entre el gobierno federal y las asociaciones de la sociedad civil”, comentó Bucio Mújica.

Obtener el registro es muy sencillo, lo único que necesitan es asistir al módulo de registro en la Secretaría de Desarrollo Social, llenar la solicitud de inscripción y presentarlo junto con cinco documentos básicos: El acta constitutiva, la cédula de identificación fiscal, el domicilio legal, entre otros. Este registro es voluntario, sin embargo es una condición necesaria para recibir algún tipo de fomento de parte del gobierno federal.

Parte del compromiso de las instituciones de gobierno es actualizar la información publicada en línea cada cuatro meses, para promover la oferta de apoyos, fechas de convocatorías, información sobre los programas disponibles así como sus beneficiados. Pero como una ley tiene beneficios, tiene obligaciones. La principal es el cumplimiento de las metas propuestas por las OSC. Estas pueden ser sancionadas o multadas si recibieron apoyo y no comprobaron debidamente el cumplieron con lo acordado. “El registro no busca regular organizaciones, sino fomentar actividades. Lo único que tiene que demostrar una organización es que está llevando a cabo debidamente sus actividades” agregó Ricardo Bucio Mújica.

Para este año se proyecta destinar alrededor de 4.5 millones de pesos para las OSC de Baja California, de los cuales 3.5 millones provienen de fondos federales y un millón de fondos estatales. Además se abrirá una convocatoria para las organizaciones de apoyo a los migrantes, con una bolsa de dos millones de pesos, uno por parte de la federación y un millón de pesos por parte del Estado.

La creación de programas de apoyo a las organizaciones civiles responde a la evidente incapacidad del gobierno de satisfacer las necesidades básicas de educación, salud, deporte y cultura de nuestra sociedad. La prioridad por destinar fondos específica-mente para combatir las necesidades de la población migrante hace notar las terribles carestías de éste grupo tan desprotegido.

Return to the Frontpage