February 25, 2005

La Cultura y el Arte en Tijuana

Por: Paco Zavala

La ciudad de Tijuana, a pesar de los riesgos que se corren al salir a la calle a cualquier hora del día o de la noche, por efectos de la inseguridad que se vive, la actividad cultural y artística continúa con su marcha.

Muchos son los eventos que semanalmente se pueden apreciar en las diversas carteleras de los centros o instituciones en los que se peomueven estas actividades.

El Instituto de Cultura de Baja California, está anunciando que las inscripciones a sus quince diversos talleres están abiertas. Los cursos de referencia se imparten de lunes a sábado y su accesibilidad es muy barata.

Esta institución cuenta con una planta de maestros de primer nivel para cubrir la demanda que exigen la impartición de talleres tales como: Danzón, Danza Flamenca, Danzas Polinesas, Danzas Prehispánicas, Tango, Salsa, Percusiones Africanas, Gra-bado con Arena, Dibujo, Pintura, Guitarra Acústica y Eléctrica, Teatro entre otros.

Durante el mes de julio de 1995, “El Lugar del Nopal”, trás mucho trajineó abrió sus puertas al público y desde entonces hace ya diez años no ha dejado de presentar actividades artísticas y culturales de alto nivel en sus diversos foros.

Al abrir este sitio en el que participaron muchos artistas para lograr su apertura, su objetivo principal ha sido siempre el de presentar eventos que de alguna manera impulsen a los valores ya consagrados y a los que intentan lograrlo.

Ahora bien, para celebrar éste acontecimiento se ha confeccionado una red de conductos con instituciones hermanas, universidades, medios de comunicación, plazas y jardines para iniciar con eventos alusivos a ésta celebración.

Para comenzar con la celebración correspondiente a éste décimo aniversario, el pasado 24 de febrero se presentó Rafael Mendoza, (trovador) acompañado por el grupo Nueva Luna y la Tropa Nopalera, en el Auditorio Loyola de la Universidad Iberoamericana en Playas de Tijuana, con entrada libre. Los días viernes 25 y sábado 26, éste mismo espectáculo se presentará en El Lugar del Nopal, en el marco de ésta celebración.

El Centro Cultural Tijuana, está presentando diversas actividades dentro de las que podemos mencionar a: los tradicionales “Cuenta Cuentos” todos los sábados y domingos con sus fabulosas secciones, “Vamos a Leerlo Otra Vez”, con el ciclo de Cuentos resfriados y su Círculo de Lectura Hilo de Palabras.

El próximo viernes 25 de febrero a las 8:00 pm., se presenta el extraordinario grupo de danza McCaleb Dance con su espectáculo “La Rumorosa”, con una coreografía contemporánea con música de “Terrestre”, dirigida por Nancy McCaleb. Este evento estará en la Sala de Espectáculos.

Del 22 al 24 de febrero pasados, desarrollaron un taller de Introducción al Arte y la Literatura de los Adolescentes, Construyendo Identidades, este taller lo impartió Francisco Romero.

El pasado miércoles 23 de febrero se desarrolló una conferencia, “Las Lenguas Vivas y extintas de la península y sus relaciones actuales”, ésta importante conferencia la impartió el Dr. Mauricio Mixco.

El pasado jueves 24 de febrero se presentó un Con-cierto de Música Virreinal, con la Orquesta de Baja California, en un reencuentro con el pasado. Este evento es un Ensamble Barroco del Con-servatorio de Música de la Orquesta de B.C. bajo la dirección de Ignacio Clapés. Este programa fue dividido en tres partes: el Rococó Europeo, la Nueva España y el Canto Popular Religioso Halleluja como Epiílogo. El día de ayer estuvo de visita el Actor Carlos Bracho, para participar en el programa Leo...Luego Existo. El conocido actor dio lectura a las obras de insignes escritores mexicanos, tales como López Velarde y su Suave Patria.

Return to the Frontpage