February 24, 2006

Primera Carrera Ceremonial por la Dignidad Indígena en el Estado de Baja California

Por: Paco Zavala

Después de abandonar por muchos años algunas tradiciones estos hermanos pertenecientes a las etnias de la Baja California. Del próximo 23 de febrero al 11 de marzo se realizará nuevamente una carrera que antiguamente se llevaba a efecto, participando muchas etnias o razas autóctonas del estado de Baja California o del país azteca. Pero por diversas causas dejó de realizarce. Se retoma este evento y con la participación de 17 etnias se realizará en estas fechas la “Primera Carrera Ceremonial por la Dignidad Indígena” en el estado de Baja California.

Para tal evento nos contactamos con Ulises Ramírez, Nahuatl de Puebla, Edgar Peña, del grupo de Danza Azteca “Chicahuac Ollin Tijuana” y Raúl Retama Buitimea, Mayo de Sonora, miembros Coordinadores de esta carrera y, en conversación con Ulises Ramírez, esto fue lo que nos comentó a pregunta expresa abierta lo siguiente:

Ulises, nos comentó que él es un ayudante en la coordinación de este evento, compartiendo tiempo con otros compañeros. Que no es una organización, es el trabajo y esfuerzos de puros compañeros.

P.- ¿Cuál es la finalidad de esta ceremonia?

R.- La finalidad es fortalecer y unificar a los pueblos, que están aquí en la Baja California, porque nos hemos dado cuenta, que se encuentran bien marginadas las comunidades, aparte están olvidados. Entre ellos hay muy poca comunicación, casi no puede establecerse por falta de recursos, esto es fundamentalmente la finalidad de este evento.

P.- ¿Por qué crees tú que no tengan recursos?

R.- Hay muchas circuns-tancias; una de ellas, por ejemplo, en algunos pueblos, más que nada los jóvenes, carecen de alicientes; además hay muchas trampas del gobierno, ejemplo es la contemplación pasiva de las autoridades ante el robo o adjudicamiento de particulares de sus territorios. El cambio de las leyes para beneficiar a la gente que tiene más dinero, es absurdo continuar con esta situación.

P.- ¿Cuántas son las etnias o tribus que van a participar?

R.- Somos 17 comunidades las que vamos a participar, residentes de Baja California, dentro de las que se cuentan a los Kiliwas, Pai Pai, Kumiai, Cucapás, y aparte hay otras etnias asentadas en el estado, tales como los Nahuatls, Cochimíes, Mixtecos, Zapotecos, todos ellos son residentes en esta área.

P.- ¿ Es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza?

R.- Se han hecho muchas jornadas de paz de carácter internacional; esto comenzó con una reunión en Ecuador en 1990 por efecto de una profecía del “Cóndor y el Aguila”, con puros pueblos indígenas que se reunieron. Se acordó que cada 4 años se hiciera este tipo de ceremonias: correr. En el transcurso de ese lapso, pretendían hacer carreras locales en las ciudades, para ir unificando a los pueblos para cuando llegaran las carreras internacionales y así prepararse y estar bien armado el siguiente evento. En Baja California, es la primera vez que se hace este evento.

P.- ¿ Pretende continuar con la organización de este evento para los próximos años?

R.- Nos gustaría mucho, por parte de las comunidades cada año organizar para hacer una ceremonia y retomar la tradición. Porque, ésta era una tradición que tenían por miles de años, pero se perdió, después de la colonización, cuando nos golpeó ese evento, se fueron perdiendo las costumbres que teníamos, entonces una parte fundamental es recobrar la raíz, tradición, porque en algunas comunidades los jóvenes piensan que se han perdido y no las encuentran como una manera de vivir y algunos ya ni siquiera quieren continuar con su dialecto. Ejemplo en los kiliwas, hay únicamente dos personas mayores que hablan su idioma, si estas personas mayores mueren, se pierde esta lengua. Este evento se puede vivir con este tipo de ceremonias. Esta es otra razón por la que organizamos esta carrera. Mucha gente cree que ésta es una carrera física, este evento es una ceremonia espiritual. cuando uno va corriendo y pasa uno por cada una de las comunidades. En cada comunidad le entregan a uno un bastón que representa a su pueblo, pero lleva las oraciones de todos y cuando el corredor recibe ese bastón lo lleva con responsabilidad y él también lleva sus oraciones.

P.- ¿Cuántas personas participarán en esta carrera?

R.- Existe una columna base, pero también se puede adherir gente que vaya a correr de comunidad a comunidad, algunos por el tiempo no pueden acompañar a todo el evento pero si pueden participar con todo el respeto que merece. Cada comunidad tiene sus corredores y acompañarán todo el trayecto. Cada comunidad cuenta con 10 a 12 corredores, hablamos de unos 170 a 190 gentes.

Para concluir esta nota Edgar Peña, otro de los organizadores del evento nos envió la siguiente nota, la cual editamos para Ud.

La carrera ceremonial por la dignidad indígena es una iniciativa cultural que pretende fortalecer las tradiciones indígenas en Baja California. En forma de un círculo grande de aproximadamente 1200 km recorrerá 5 ciudades (Tijuana, Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado y Ensenada) también visitará 14 comunidades ubicadas alrededor de estas ciudades. La columna está integrada por miembros de varias comunidades indígenas de Sonora y Baja California (Mayos, Yaquis, Seris, Cucapa, Kiliwas, Kumiai, Nahuas, Zapotecos, Triquis, Mixtecos).

Esta carrera no es una competencia ni un deporte, no se trata de ver quien llega primero o quien corre más rápido o quien cubre mayor distancia, los participantes no obtienen dinero ni trofeos, solamente es una ceremonia, es una carrera espiritual, es una ofrenda a los elementos de la vida y a la madre tierra, es una forma de expresar la existencia de nuestros pueblos, es una forma de honrar nuestras raíces históricas y es una forma de expresar las condiciones actuales de vida en las que se encuentra la población indígena, las necesidades y problemas más graves que es necesario atender para que las tradiciones y costumbres indígenas no desaparezcan. Esta carrera espiritual es una ceremonia sagrada, los pueblos reciben a los corredores con danzas y cantos propios de su tradición, los abuelos y abuelas mayores reciben el altar y los bastones con los que corre la columna, cada bastón simboliza el espíritu de un pueblo, representa la autoridad y el respeto.

La columna avanza de pueblo en pueblo cruzando ciudades, haciendo altos para realizar ofrendas y ceremonias de temascal, círculos de reflexión y oración. La columna corre únicamente de día y cada noche descansa en un pueblo diferente.

La ruta es la siguiente: Salida de Tijuana, 26 Febrero, Cuchumá, Tecate, Aguaje de la Tuna, 26 Febrero, Juntas de Nejì, 27 de Febrero, La Rumorosa- Mexicali, 28 de Febrero, Pozas de Arvizu, 1 de Marzo, Cucapa El Mayor, 2 de Marzo, Arroyo de León (Kiliwas), 3 de Marzo, Santa Catarina, 5 de Marzo, Otra columna sale de San Quintín, 5 de Marzo, Maneadero, 6 de Marzo, La Huerta, 6 de Marzo, Colonia 89, 7 Marzo, San Antonio Necua, 8 de Marzo, San José de la Zorra, 9 de Marzo, Peña Blanca, 10 de Marzo, Tijuana, 11 de Marzo.

Durante el recorrido y al paso por las ciudades se realizarán conferencias de prensa en los días siguientes: Tijuana, 23 Febrero y 12 de Marzo; Tecate, 24 Febrero; Mexicali, 21 Febrero y 28 Febrero; San Luis R.C., Marzo 1 y Ensenada, Febrero 22 y Marzo 8.

Los Objetivos de esta Carrera Ceremonial son: Fortalecer la unión y comunicación entre los pueblos indígenas de Baja California.

Necesitamos el apoyo para que este trabajo pueda realizarse con la colaboración solidaria de todos ustedes. Nuestras necesidades básicas son: Difusion. Autos para transportar lesionados, medicina, cobijas, mochilas, etc. (que se usarán en las dos semanas de recorrido)….. Comida para toda la columna y fiesta en las comunidades. Impresión de Posters, camisas y calcamonías de la carrera (lo antes posible). Gasolina. Transportación de corredores y danzantes de Sonora a Tijuana y de Tijuana a Sonora.

Para cualquier información: ojbo@riseup.net (español), flaqise@hotmail.com (inglés), (664) 622-4269 (sólo mensajes). Más información: http://carreraindigena.blogspot.com

Return to the Frontpage