February 23, 2001


Entrevista Exclusiva:

Cuatro Razones Para Celebrar - Octavio Arévalo, Tenor Cantante de Opera

Por: Paco Zavala

Teniendo como marco la sala de prensa de la Compañía de la Opera de San Diego, CA. en el piso no. 18 del edificio del Civic Center lugar en el que fuimos atendidos muy amablemente por personal de la misma compañia, tuvimos la enhorabuena de charlar con el joven tenor mexicano Octavio Arévalo, quien por primera vez visita esta ciudad, en la que debuta estrenando la ópera "Fausto", por esta razón el tenor Arévalo tiene cuatro razones para celebrar porque debuta con ésta ópera, en el Civic Theatre en la ciudad de San Diego también por primera vez y en los EE.UU.



Octavio Arévalo

El Señor Arévalo, hombre de sonrisa franca y trato amable y refinado, es originario de la ciudad de México, sitio en el que vió la luz por vez primera hace ya 36 años. Es hijo del Sr. Manuel Arévalo y de la Sra. Matilde de Arévalo; tiene 7 hermanos, dos de ellos son mujeres: Rosa María e Irma, los 5 restantes son varones: Eduardo, Narciso, Hugo, Octavio y Gerardo.

Vive el tenor Arévalo en feliz matrimonio con la Sra. Fuensanta de Arévalo, excelsa pianista, pedagoga escolástica y pedagoga musical; es amoroso papá de tres niños: Manuelito, Daniela y Fuensanta. Radica en Suiza, desde hace ya algunos años, aunque comenta que de vez en cuando radica en México.

El tenor Arévalo en cordial charla, nos comentó que sus estudios musicales los realizó en la Escuela Superior de Música de Munich, Alemania. También adiciona a esta conversación que habla cinco idiomas: español, italiano, francés, inglés y alemán. El Sr. Arévalo, se presenta a menudo en Francia, Italia, España, Alemania e Inglaterra.

¿Cual es su repertorio?

R.- Mi repertorio consta de aproximadamente 45 montajes, dentro de los que incluyo obras del género barroco, clásico y moderno, canto a Cimarrosa, Rossini, Bellini, Puccini y Verdi dentro de mi repertorio.

¿Con que obra debutó?

R.- Debuté con el Oratorio de Navidad de Bach que dirigió en aquel tiempo el maestro Paul Sacher.

¿Dentro del desarrollo de su carrera, ha realizado gra-baciones?

R.- Si, he realizado algunas grabaciones, pero una que realmente es única en su género y en el mundo es la que hice de Adelia de Donizetti.

¿Le gusta algún personaje de la ópera en especial?

R.- Me encanta el personaje de Werther de la ópera del mismo nombre de Jules Massenet. El maestro Alfredo Kraus, hacía una verdadera delicia de este personaje, como comentario adicional, nos dice el Sr. Arévalo: tuve la oportunidad de tomar clases con el maestro Kraus, quien realmente era todo un personaje, de gran calidad humana y de una amabilidad que raya en lo asombroso.

¿Dentro de su trotar por el mundo, le ha sucedido algo muy especial?

R.- Si, una vez cantando Puritani de Vincenzo Bellini, ataque un "FA" agudo, me encontraba tan concentrado y excitado con el personaje que no sé ni como fue, pero aseguro que no lo vuelvo a intentar en el escenario.

(Comentario: El Sr. Arévalo es poseedor de un extraordinario registro vocal, al que se suman un color bellísimo y una depurada técnica, lo expresamos con verdadero agrado, no cualquier voz de tenor es poseedor de una tesitura vocal con éstas características).

¿Cuántas veces ha interpretado el personaje de Fausto?

R.-Estoy de plácemes, porque en ésta ocasión debuto con la obra, debuto en el teatro, debuto en la ciudad y debuto en el país, cuatro grandes motivos para estar muy feliz.

¿Tiene Ud. aparte de su gran carrera que a la fecha le ha dado ya bastantes satisfacciones, alguna afición en especial?

R.- Si, me encanta la equitación; cuando tomo algún descanso me gusta montar a caballo participando con mis hijos.

¿Tiene Ud. fans que lo asedien o lo persigan por donde Ud. se presenta?

R.- Si, tengo algunos, sobre todo el Europa, pero me gusta más la intimidad.

¿Dentro del medio operístico, guarda amistad con algunos de sus colegas?

R.- Claro que sí, el tenor Ramón Vargas es mi compadre, conozco en forma personal al tenor Fernando de la Mora, con quien llevo gran amistad, conozco al tenor Francisco Araiza, también llevo una gran amistad con él, así que como ve Ud. no hay rivalidad alguna profesional, cada uno tiene lo suyo.

¿Está contento con lo que ha realizado en su corta edad?, bueno, porque 36 años que tiene Ud. de edad han sido bastante bien aprovechados a pesar de representar una absoluta juventud.

R.- Bueno, considero que siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, estoy muy contento con la vida, porque me ha permitido hacer lo que quiero, me divierte y además me pagan por hacerlo! Que maravilla! Verdad!

¿Cree Ud que ha llegado a la cima del éxito?

R.- Bueno, en este aspecto hay que trabajar muy duro para lograrlo y sobre todo cimentarse bien, porque el problema no estriba precisamente en llegar, sino en mantenerse en ese sitio, que todos perseguimos y con tesón, coraje y trabajo se puede conseguir.

¿Cómo se siente en San Diego?

R.- Me siento de maravilla, la gente es muy amable, me tratan muy bien, aunque hay diferencias con el trato europeo en el ambiente en el que mas me he desenvuelto; por allá el trato personal es más sobrio, más... mmmm, dijeramos respetuoso, casi no existe el tuteo, aquí esto se manifiesta muy a menudo, aunque no molesta, si parece un tanto extraño.

¿Cuándo, tendremos el agrado de tenerlo de nueva cuenta por estas tierras tan hermosas?

R.- Bueno, para el año próximo he firmado con la compañía de Opera de San Diego, para interpretar el famoso Conde de Mantua en la ópera de Giuseppe Verdi, RIGOLETTO.

¿Algún comentario para quién desée seguir la carrera?

R.- Que hay que trabajar, trabajar y trabajar.

¿Su familia comparte con Ud. su carrera?

R.- Bueno, los chicos atienden sus programas escolares y cuando hay oportunidad, participan acompañándome. Mi esposa Fuensanta es pianista y pedagoga, en cierta forma estamos en el mismo barco, tenemos y participamos aficiones y profesionalmente, cada quién en lo suyo.

¿Tiene proyectos que atender a corto plazo?

R.- Si, participo en la Universidad de las Américas y la Universidad Autónoma de Puebla en un Taller de Opera en Mayo próximo, para ser más exactos del 7 al 15 del citado mes. Y, además continuar con mi carrera dentro del escenario.

¿Algún mensaje para la afición de este contorno?

R.- Me siento muy complacido de estar aquí y aprovecho para enviar un afectuoso saludo e invitarlos a que asistan a estas representaciones operísticas y que no importa en el idioma en que se canten, que disfruten del montaje de cada una de estas joyas.

Concluímos de esta manera la cordial conversación con el joven tenor mexicano, Octavio Arévalo, con la seguridad de que su carrera continuará vertiginosamente hacia el éxito, porque tiene este joven tenor todo, absolutamente todo; talento, voz, facultades escénicas y juventud. En horabuena tenor, OCTAVIO AREVALO.

Regresar a la Portada