February 23, 2001


Noticias

de

México

...Ignora paradero autoridades educativas

"Desaparece" funcionario

El paradero del coordinador educativo en Mexicali, Jesús Enrique López Ramírez, desaparecido desde que su casa fue cateada y asegurada por el Éjercito, es desconocido hasta para el Secretario de Educación y el Delegado Municipal del Sistema Educativo Estatal (SEE). "Estamos tratando de obtener información por la vía que corresponda no sabemos absolutamente nada", aseguró el secretario de Educación, Ernesto Castellano Pérez. Agregó que estaba muy soprendido y preocupado, ya que nunca notó un indicador que le alertara que López Ramírez tenía algún otro tipo de actividades.

"Yo espero que esto que ustedes publican sea una penosa y enojosa situación, un asunto que se hayan equivocado, espero que así sea", expresó.
La Crónica de Baja Ca.

 

Es militante del PAN y lo buscan para aclarar las cosas

El funcionario estatal y coordinador educativo en Mexicali, Jesús Enríque López Ramírez, cuya vivienda es custodiada por el Ejército desde la semana pasada por supuesta relación con el narcotráfico, es miembro del Partido Acción Nacional (PAN). El dirigente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Javier Gutiérrez Vidal, confirmó que el funcionario estatal es militante de ese Partido político desde 1991 ó 1992. Sostuvo que trató de comunicarse con él desde que se enteró del involucramiento de su nombre en el asunto del narcotrafico, pero no lo localizó.

Si la investigación de las corporaciones policiacas lo vinculan con el narcotráfico, aseguró, sería dado de baja del Partido.

La semana pasada el Ejército realizó ocho cateos domiciliarios que se originaron a raíz de que "El Gilillo", presunto narcotraficante, logró escapar de una persecución entre agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de la Salud (Feads) y la Policía Municipal.
La Crónica de Baja Ca.

 

Por su labor altruista

Es "Mexicalense del año" la señora Salas

Luisa Yolanda Salas de Gallego recibió el reconocimiento como "Mexicalense del Año 2000" por parte del grupo Comunicadoras de Mexicali A.C. La ejemplar mujer se ha distinguido por la labor realizada al interior de la Casa Hogar el Buen Pastor y la Casa Mariana que ayuda a mujeres adolescentes. Quien es también madre del precandidato a diputado por el PBC, Jorge Gallego Salas y tía del aspirante a precandidato a Gobernador por el PRI, Héctor Manuel "El Nene" Gallego, ha sobresalido por la fundación de la Asociación Pro-Niño Tarahumara.
La Crónica de Baja Ca.


Afecta la contaminación

Aumentan asma y alergias

En un muy alto porcentaje han aumentado las consultas por causa de padecimientos asmáticos, infecciones respiratorias y alergias en el IMSS. El alergólogo de esta Institución, Raúl Ibarra Caldera, comentó que varios casos de asma bronquial y bronquitis en niños y adultos llegan diariamente. "Hemos visto que (con) los tratamientos que tenemos no nos damos abasto, usamos los autorizados por Estados Unidos, Asociación Americana de Alergias y las asociaciones mexicanas y no curamos al paciente como antes, batallamos para tenerlos estables", afirmó.

Hay un aumento grande en el número de casos de asma, dijo, y todo esto se relaciona con la contaminación ambiental.
La Crónica de Baja Ca.

 

Una de juguete y la otra real

Hallan dos armas a estudiante

Un menor de 17 años fue encontrado en posesión de dos armas, una tipo revólver calibre .177 y otra de fuego calibre .22, en las instalaciones del Cbtis 237.

Carlos Ochoa Arredondo, jefe del Departamento de Servicios Administrativos del plantel, declaró que el alumno, de quien se omiten datos por tratarse de un menor de edad, estaba molestando a una alumna alrededor de las 12:00 horas del martes.

Las autoridades del plantel, ubicado en Mariano Matamoros, al llamarlo para aclarar la situación encontraron entre sus ropas un arma tipo revólver de diábolos, dijo el directivo.

El parte informativo que levantaron los oficiales de la unidad 1850 de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de la delegación La Presa revela que se trató de un arma color negra, con cachas de madera cafés, marca Crossman Air Guns, calibre .177.
Frontera


Lanza comunicado "Marcos"

Crece tensión previa a la marcha del EZLN

El Gobierno del presidente Vicente Fox bloqueó la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la marcha zapatista que inicia el domingo, acusó el "subcomandante Marcos", sin embargo el Gobierno rechazó esa versión.

La Cruz Roja Mexicana indicó que accederá a participar si el EZLN hace la petición por escrito.

Primeramente en un comunicado, las cosas se tensaron porque "Marcos" afirmó que la negativa del Gobierno es para presionar así al EZLN a que negocie la seguridad de la caravana, a cambio de que se realice un contacto con la administración de Fox.

Sin embargo "Marcos" sostuvo que aún sin la participación de la CICR la caravana se realizará rumbo al DF.
Frontera


Reclaman maestros mejores salarios

Paran 200 escuelas

Más de mil maestros pertenecientes a 200 escuelas de Tijuana se concentraron en las instalaciones de la sección 2 del SNTE en demanda del cumplimiento de once puntos del pliego petitorio de mejoras salariales.

La integrante del Comité de Lucha del Movimiento Magisterial Elvira Manrique Rivera agregó que ayer se instaló en la sección 2 de Tecate la Mesa de Negociaciones donde estarían presentes representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Hoy continúa el paro, donde se espera que participen más de las 200 escuelas que suspendieron clases el día de ayer, con una concentración de maestros en las instalaciones de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo.
Frontera

 

Tomaremos el toro por los cuernos, dice el Presidente

Si se confirma que Cervera cometió desacato se procederá al desafuero

El presidente Vicente Fox manifestó confianza en que a pesar de los "pequeños nubarrones que se ven en el camino, de las pequeñas turbulencias", este año pueda seguir su curso con estabilidad política. Y problemas como los de Yucatán, Tabasco o Chiapas, dijo, los vamos a resolver y "tomaremos el toro por los cuernos..."
La Jornada

 

Opositores anuncian actividades alternas y demandan auténtica consulta social

La globalización no ha fracasado, pero debe revisarse la brecha entre ricos y pobres: FEM

La globalización no ha fracasado, pero es necesario revisarla porque hay casos donde se ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres. No puede darse `'sin ton ni son, ni que los mercados definan todas las cosas. En este escenario no se debe excluir la política social", coincidieron en afirmar ayer Herman von Bertrab y José María Figueres, presidente del Consejo Mexicano de Inversión y director general del Centro de Agenda Global del Foro Económico Mundial, respectivamente.

Al dar a conocer los pormenores de la reunión del foro que se celebrará en Cancún a partir del próximo domingo, señalaron que este encuentro será el comienzo de un entendimiento entre globalizadores y globalifóbicos. Hay muchas coincidencias. "Sus demandas en contra de la exclusión y a favor del acceso a la economía, la educación, la salud y la alimentación son las de nosotros. Nos reuniremos con representantes de 25 organizaciones no gubernamentales, de las cuales 15 son mexicanas".

La pobreza y sus orígenes serán analizados a fondo por 470 delegados, entre los que se encuentran el presidente Vicente Fox; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.
La Jornada

Regresar a la Portada