February 23, 2001


El Poder de la Imagen en el CECUT y Otras Actividades en Otros Espacios

Por Paco Zavala

En el in(fo) SITE, del Centro Cultural Tijuana, el próximo domingo 25 de febrero a las 11:00 horas se presentará la "Conversación IV", El poder de la imagen: intervenciones culturales como memoria pública en los espacios posmodernos.

En esta conversación fungirán en la intervención de sus charlas en su calidad de moderador: Susan Buck-Morss, curador de inSITE2000, profesor de filosofía política y teoría social en el departamento de Ciencias Políticas de la Cornell University, Nueva York y en su calidad de participantes: Nestor Garcia Canclini, sociólogo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México; Michael Taussig, antropólogo cultural de la Columbia University de Nueva York, Krzysztof Wodiczki, artista de inSITE2000 en la ciudad de Nueva York y Goerge Yudice, Director, Privatization of Culture Project for Research on Cultural Policy, Director, Graduate Studies, American Studies Program en la New York University.

La conversación se realizará en los idiomas español e inglés con traducción simultánea.

A pesar de que las intervenciones de los artistas en una región son temporales, ¿pueden dejar una huella permanente en aquellos que las viven? ¿Puede el arte producir una memoria pública colectiva creando así "cultura" en el sentido antropológico? ¿puede expresar la hibridez de un área como Tijuana/San Diego y reflexionar sobre el paisaje urbano en formas que sorprendan y reten el discurso convencional de los teóricos? ¿puede el arte inspirar la reflexión social y etnográfica y no simplemente ilustrar la teoría? Estas son algunas de las reflexiones sobre las que se conversará.

En ésta conversación Wodiczko, hablará de su experiencia como artista que ha realizado este tipo de obra con gran éxito. García Canclini hablará como sociólogo que nos incita a abandonar los convencionalismos del discurso sociológico. Yudice, hablará de la relación de inSITE con los procesos actuales de globalización. Taussig hablará como antropólogo, que influenciado por el surrealismo francés ha interpretado el lado visual y performativo de la cultura en forma extraordinaria, y; Buck-Morss, se referirá a la experiencia estética desde la imagen onírica al despertar.

Esto es una conversación muy, pero muy interesante, no se la pierda, la entrada es libre. También puede solicitar información a los teléfonos 684-0095 en Tijuana/ o al (619) 544-1482 en San Diego.

En otra información, el Museo de las Californias celebra su primer Aniversario. Este centro cultural también lo encontramos ubicado en el CECUT; para esta celebración ha organizado diversas actividades, visítalo y entérate de lo que allí se expone.

La Casa de la Cultura de Tijuana-Altamira, está impartiendo un curso de Danza Contemporánea que se titula Radar 69. Este curso lo coordina Gregorio Coral, se admiten hombres y mujeres mayores de 15 años, las clases se imparten los días martes, jueves y sábados; solicite información a los teléfonos 637-3122 y 687-2604 en Tijuana.

El coreógrafo Coral concibe a Radar 69, como un taller experimental de coreografía, en el que los alumnos tendrán su entrenamiento habitual de danza y, a la vez participarán en el montaje y creación en la producción de diversos trabajos coreográficos, tales como vestuario, escenografía, utilería, promoción, música, etc.

En este taller el alumno tendrá un entrenamiento dancístico dentro de una técnica mixta la cual se base en la fusión de diversos lenguajes dancísticos como el ballet, el jazz, la danza contemporánea y la acrobacia, con la finalidad de conseguir en el alumno una sólida preparación técnica, que coadyuve a ofrecer una expresión artística de calidad que desate en el espectador una respuesta reflexiva, emotiva y estética. Radar 69, parte del principio de interactuar con otras disciplinas artísticas, como parte complementaria del proceso creativo del grupo (dramaturgia, luminotecnia, artes plásticas, cinematografía y otras) con la única finalidad de lograr un lenguaje escénico propio y una propuesta que responda a las características de los integrantes del taller.

He aquí una somera exposición de lo que RADAR 69 Taller Coreográfico experimental ofrece.

Todos los niños del mundo, desde el momento en que son concebidos ya deberían considerarse ciudadanos de este planeta tierra, lamentablemente, en infinidad de casos no es así, para quienes olvidan que los niños tienen derechos y muy especiales, aquí les proporcionamos una pequeña lista de estos a continuación.

Derecho a que cuiden de tu cuerpo y tus sentimientos.

Derecho a pedir ayuda cuando estás en peligro.

Derecho a vivir con personas que te quieran y te cuiden siempre.

Derecho a que el estado te proteja si no tienes familia.

Derecho a que no te obliguen a hacer cosas que no puedas hacer debido a tu edad.

Derecho a que te atiendan cuando estás enfermo.

Derecho a estar sano y comer bien.

Derecho a que te respeten como persona.

Derecho a vivir en paz con tu familia.

Derecho a decir lo que piensas y lo que sientes para que los demás te escuchen.

Derecho a ir a la escuela para aprender y ser mejor.

Derecho a jugar y reunirte con otros niños y niñas.

Derecho a que te traten igual que a otros niños cuando tienes problemas para ver, oir ó caminar.

Derecho a vivir en un mundo sano y convivir con la naturaleza, y

Derecho a que te llamen por tu nombre y tener una nacionalidad.

En el estado de Baja California, el DIF Estatal está a sus órdenes, cn teléfonos en el Estado, en: Mexicali (016) 556-1906; en Ensenada (016) 12-3695; en Tecate )016) 654-7787; en San Quintín (016) 166-8595 y en Tijuana (016) 681-1604 y 681-1436.

Return to the Frontpage