February 22, 2002

Ante la presencia de decenas de niños, Norma Bustamante presentó su libro Naty en la frontera

En el marco de las actividades que se suman al Programa Nacional de Cultura, hacia un país de lectores. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana presentó el 21 de febrero, a la escritora Norma Bustamante con su primer libro dirigido a niños: Naty en la frontera, comentado por Berta Alicia Sandoval.


Norma Dustamante (derecha).

Ante la mirada de una treintena de niños, Norma Bustamante sació su curiosidad sobre la elaboración del libro; desde cómo escribió la historia, hasta cómo se ideó físicamente. Los niños, ordenadamente, se acercaban al micrófono para plantear sus dudas, que la escritora fue contestando una a una.

Norma Bustamante explicó que las ilustraciones son de Franco Méndez, a quien le pidió que dibujara los personajes, "después de que le expliqué mis ideas y que las ventas del libro, serían para escuelas, hospitales y orfanatorios, él aceptó de inmediato".

La escritora comentó lo divertido que le pareció su cuento, porque es algo que sucede todos los días en las ciudades de Tijuana y San Diego.

La historia de Naty en la frontera trata sobre una elefantita (Naty), que se escapa del zoológico y cruza la línea internacional de Tijuana y San Diego. Por azares del destino va a dar a la calle Revolución donde conoce a Pepe (un burro pintado de cebra), con el que hace amistad. Pepe le muestra algunas zonas de la ciudad, hasta que Naty es capturada para regresarla al zoológico. Pepe, como le tomó cariño, hace lo imposible por cruzar "la línea" a visitarla.

Regresar a la Portada