February 22, 2002

$10.5 Millones Donados Para Servicios Médicos Para Campesinos

Los Angeles — The California Endowment anunció que ha dado $10.5 millones en fondos a 30 organizaciones para servicios médicos a los trabajadores agrícolas y sus familias en California.

"Estos fondos son dirigidas a ayudar las necesidades inmediatas de la salud de trabajadores agrícolas en California, y forman la primera parte de una iniciativa de cinco años y $50 millones", dijo Robert K. Ross, M.D., el Presidente y Jefe Ejecutivo Oficial de The California Endowment. "Estas organizaciones podrán expandir rápidamente los servicios importantes que le ofrecen a trabajadores agrícolas y sus familias".

El marco para la iniciativa se basó en recomendaciones de los 23 miembros de la Fuerza de Tareas del Jefe Ejecutivo Oficial de Salud de Trabajadores Agrícolas que fue creada por The Endowment y tuvo la dirección de Esteban Torres, miembro retirado del Congreso de los Estados Unidos. Estas recomendaciones vienen de los resultados del reporte de The Endowment. "Sufriendo en Silencio: Un Reporte Sobre la Salud de Trabajadores Agrícolas en California". El reporte concluye que la mayoría de campesinos tiene riesgo significante de tener enfermedades crónicas y fatales por desnutrición y acceso de servicios de salud.

Los fondos se enfocan en áreas específicas de salud como servicios médicos y dentistas, inscripción en programas públicos de seguro médico, educación sobre la salud, salud y seguridad ocupacional, violencia doméstica, salud mental y abuso de sustancias.

Los fondos ayudarán a entregar servicios a miles de campesinos por todo California. La mayoría de fondos —$7 millones— va directamente a asistencia médica y dental.

Los fondos aseguran que más de 100,000 campesinos y sus familias tengan acceso a asistencia médica, incluyendo servicios básicos, consejos, visitas con médicos y tratamiento médico.

Por ejemplo —el Valley Health Team en el San Joaquin Health Center usará fondos para proveer y expandir servicios médicos que son culturalmente sensitivos a campesinos en el condado de Fresno. Otro ejemplo es el Coalition to End Sexual and Domestic Violence. Esta organización usará sus fondos para implementar un programa en los campos para aumentar acceso a servicios que apoyan víctimas de violencia doméstica, y también para proveer servicios médicos a trabajadores agrícolas en el condado de Ventura.

Más de 600 Solicitudes de Propuestas (RFP) fueron distribuídas por todo California y por el Internet.

"El proceso RFP confirmó que hay una intensa necesidad para servicios médicos para trabajadores agrícolas. En seis semanas, The Endowment recibió 124 solicitudes pidiendo $53 millones", dijo Ross. "Obviamente, esta situación necesita una obligación fuerte y sin interrumpir de los líderes políticos en California de hoy y de los años que vienen".

Regresar a la Portada