February 21, 2003

Indemnización para mexicanos defraudados

Por Mariana Martinez

Este martes 11 de febrero es un día para celebrar para Ignacio Valerio y Jaime Venegas, quiénes después de casi tres años de lucha contra el abuso lograron recuperar su dinero perdido.

El señor Ignacio Valerio logró recibir una compensación de 14, 300 dólares y el señor Jaime 1250, a pesar de la diferencia, los casos son individuales y exitosos en su propia medida.


Ignacio Valerio, recibe cheque de manos del Cósul Mexicano.

Ambos mexicanos habían acudido a un mismo abogado para resolver su solución migratoria, como cuenta Jaime Venegas “Yo llegué aquí porque esta persona me ofreció conseguirle un permiso a mi esposa lo más rápido que se pudiera, y yo pensé que lo iba a hacer. Pero cada visita que venía a su oficina, me pedía un cheque, incluso hasta por correo me pedía un cheque, de trescientos, doscientos, y así me fue…hasta que un día hable con él y le pedí que me enseñara algún papel de la emigración. Me dijo que fuera en otra fecha “te voy a tener una copia” y vine y resulta que me dijeron que el abogado ya no estaba solucionando ese caso, entonces me di cuenta de que algo andaba mal.

¿Qué iba a hacer? Fue un buen dinero, trabaje duro para juntarlo, y fue cuando vine al consulado, porque sabía que ahí me podían dar la mano.

Me encontré con la Sra. Strickland, (abogada responsable del caso) y me contó de otros casos así como el mío y me dijo que lo iba a solucionar.

Yo ya lo daba por perdido este dinero.

Yo también pensaba que por no tener todos los papeles esto no se iba a hacer, pero al fin ya tengo mi dinerito, que con tanto esfuerzo había trabajado.”

Desgraciadamente la experiencia de estos dos mexicanos con abogados corruptos es muy frecuente, no sólo en el área fronteriza si no en todas las ciudades con mucha población de origen hispano. Estos abogados se anuncian ofreciendo orientación y solución a situaciones migratorias irregulares pero después de pedirle grandes sumas de dinero a sus víctimas no logran resolver el caso o simplemente, desaparecen.

El arma principal es el miedo de sus víctimas: miedo a que los deporten o a que su situación migratoria o la de su familia se vea afectada si llevan la denuncia, aunado a eso, para muchos, el poco conocimiento del idioma inglés y las leyes estadounidenses es otra limitante para relacionarse con las autoridades.

Desgraciadamente, las leyes, tienen un lenguaje especializado, que el resto de las personas no maneja y esto facilita el abuso hacía los clientes. Al llegar con un abogado, muchas veces las personas estan desesperadas, ya han agotado todos sus recursos y sólo les queda confiar en quién dice saber ayudarlos.

Sin embargo, el Consulado General de México en San Diego, esta tratando de minimizar esos miedos y el riesgo a ser defraudados, demostrando a los mexicanos que no estan solos en este país. Como asegura la Abogada consultora, Bárbara Strickland, quién apoya en estos casos al Consulado “Hemos tenido casos donde hemos presentado denuncias penales, cuatro personas están en la cárcel por denuncias penales, que hemos presentado aquí en el consulado. El caso más reciente, fue apenas la semana pasada en el que se sentencio al gestor Tony de Lorenzo, a un año de cárcel. Hace unos meses tuvimos el caso de Henry Varela, que es el caso con más víctimas que hemos tenido, registramos más de cien víctimas de ese señor.

Tenemos pendientes otros casos que involucran no sólo a abogados si no también a gestores, es muy importante que la gente sepa que el consulado es como un puente, entre ellos y las autoridades, que pueden acercarse al consulado sin temor.

De todos los casos que hemos tenido hasta la fecha, absolutamente nadie ha salido perjudicado en su situación migratoria y tenemos una cooperación muy cercana con emigración, con la fiscalía y el fiscal federal, ellos cooperan con nosotros para no perjudicar a las personas que quieren presentar denuncias.”

A pesar del buen final de estas dos historias cada día se suman a la lista de defraudados cientos de mexicanos u otras personas de origen hispano, quienes ponen su dinero y confianza en manos de personas sin escrúpulos que prometen ayudarlos.

Ese tipo de abusos son más frecuentes en periodos en que existe “el rumor” de algún plazo a vencerse pronto para presentar documentación migratoria. En Junio de este año se vence el plazo para presentar documentación para solicitar la Amnistía tardía, este trámite es sumamente específico y sólo beneficiará a un sector reducido de la población.

Sin embargo, la confusión que existe cuando se vencen estos plazos es la oportunidad perfecta para que los estafadores convenzan a más personas de volverse sus clientes, confundiéndolos con términos legales y promesas.

¿Qué se hace para evitarlo? Por lo pronto, el Consulado ofrece asesoría sobre su situación migratoria, totalmente gratuita a todo aquel que lo solicite en sus oficinas, pero eso no es suficiente, para evitar fraudes se deben tomar ciertas precauciones:

· Pedir que el abogado le muestre sus credenciales.

· Asegurarse que el abogado pertenezca a la barra de abogados de California.

· Desconfiar de aquellos abogados que dan asesoría en su casa o en una oficina ajena.

· Pedir referencias.

· Confíe en sus instintos, si le da “mala espina” lo más probable es que tenga razón.

Desde siempre han existido los abusos, sin embargo la población hispana debe responder y fortalecerse: conocer sus derechos y apoyarse en el consulado correspondiente.

Ellos tienen la obligación de velar por los intereses de aquellos que estan en Estados Unidos y si logran convicciones pueden ser un arma importante contra los estafadores.

Consulado General de México en San Diego.
1549 India St. San Diego, CA, 92101
(619) 308 99 16.

Nota: el nombre del abogado involucrado en estos casos no se hizo público porque existen todavía otros casos pendientes en su contra y no se quiere afectar dichos procesos.

Return to the Frontpage