February 21, 2003

El Grupo de Teatro Infantil de Cuba “La Colmenita” en Gira Por California

Por: Paco Zavala

El orgullo nacional de Cuba. estará de visita, realizando una gira de trabajo teatral artístico por varias ciudades del estado de California. Esta es una gira de intercambio cultural que se verificará del día 7 de marzo al 21 del mismo mes del presente año.

“La Colmenita” es una aclamada compañía de teatro infantil, compuesta por niños que oscilan de 7 a 15 años de edad, quienes representarán ante el público californiano una versión bilingüe de la obra shakesperiana “Sueños de una noche de verano” (Midsummer Night’s Dream) y un cuento del folclor cubano denominado “Menique”, representado con diálogos en los idiomas español e inglés.


Una niña del grupo La Colmenita presentando un número artístico.

La XXV Delegación de Niños y la XIII de Adultos, viajarán por seis ciudades de California iniciando en San Diego, los días 9 y 10, en Los Angeles/Santa Mónica los días 12, 13, 14 y 16, en Sacramento el día 17, en Oakland el día18 y en San Francisco los días 19 y 20 de marzo del 2003.

El grupo presentará trozos de la obra de Shakespeare y de cuentos cubanos, mientras que al mismo tiempo conducirán trabajos de taller en intercambio cultural para jóvenes californianos, ofreciendo un modelo de esa mezcla que se logra obtener con el lenguaje y la cultura.

De esta manera estos talleres permitirán y ofrecerán una oportunidad de realizar una cruzada de colaboración cultural y de discusión.

El Grupo Internacional de Derechos Humanos “Global Exchange” con base en San Francisco, quienes apoyan esta gira, se encuentran contentos y excitados por la realización de este importante proyecto artístico y en particular por presentar a “La Colmenita”, promoviendo de esta manera los métodos autorizados para concebir la salud de los jóvenes.

Global Exchange de California es la primera organización non-profit ( no lucrativa) que realiza una gira artística multiple en el estado, en la que se promueve el intercambio cultural entre nuestra juventud y los jóvenes de las ciudades hermanas de Santiago de Cuba y Cuba.

“La Colmenita” aflora sus raíces familiares y de buen vecino desarrollando su programa de teatro y de talleres, fortaleciendo su responsabilidad social con la juventud.

El programa también fue diseñado para enriquecer a los jóvenes con problemas sicológicos y mentales.

“La Colmenita” es un grupo excepcional que ha crecido mucho en Cuba, actualmente cuenta con unos 10,000 miembros aproximadamente. El grupo nacional cubano “La Colmenita” ha realizado giras internacionales por Alemania, Japón, Francia, Argentina, Panamá y Chile.

Los patrocinadores de esta gira de intercambio cultural son: The California International Relations Foundation, California State University Sacramento, University of San Diego, San Diego State University/City Heights, Educational Collaborative y Los Angeles Cultural Affairs Department.

Esta gira marca 45 años de históricas presentaciones de grupos de niños cubanos que vienen a EE.UU. y todos los fondos recolectados en la gira serán destinados a la compra de medicinas pediátricas que se enviarán a Cuba.

Fundado en 1988, Global Exchange ha trabajado para incrementar en los EE.UU. los conocimientos públicos de una edición global, mientras se desarrollan las raíces de una sociedad internacional. Información en: www.globalexchange.org.

Pero, ¿Quiénes integran “La Colmenita”? Bueno pués, “La Colmenita” es la compañía de teatro infantil de Cuba. La Colmenita, se mantiene con las raíces originales como una gran familia y buenos vecinos, que desarrollan y apoyan programas. La meta de los grupos infantiles de teatro en sus comunidades, por amor propio impulsan y desarrollan talleres, además en medio de su responsabilidad social, la gente joven participa e impulsa las artes. También proveen atractivo entretenimiento en el teatro. La Colmenita ha viajado mucho y ha recorrido más de 10 países.

Esta gira por California, está compuesta por 22 niños y 10 adultos y harán un recorrido por las ciudades con más densidad poblacional en el estado de California.

Harán representaciones simultáneas en ambos idiomas, inglés y español respectivamente.

El Intercambio juvenil se unirá en un intercambio cultural, trabajando en proyectos con organismos locales para fortalecer la prevención en la violencia juvenil y en apoyo a la proyección de las artes.

Para ampliar el acceso para todos los niños participantes, el grupo de teatro “La Colmenita” incluye en su programa el apoyo a jóvenes con problemas de inhabilidad sícológica y mental. También se apoyan a niños con problemas de inhabilidad motora.

Los organizadores de esta gira, esperan obtener resultados positivos en esta contienda que servirá de paliativo y apoyo, asimismo ayudará a resolver problemas de carácter comunitario.

Se espera también que con esta intervención y el trabajo de Global Exchange, se logre de manera alguna, el que EE.UU. ponga fín al embargo que se tiene al gobierno cubano y que afecta al pueblo de Cuba y que al lograr esta meta, el pueblo disfrute de esta medida beneficiosa.

Apoyando las circunstanciales y el sustentable desarrollo de proyectos en Cuba, se dé promoción al intercambio de ambientalistas estadounidenses y cubanos.

Además, “Global Exchange” —building people-to-people ties— es una organización de derechos humanos no lucrativa (non-profit). Esta organización se fundó gracias a los grandes y amorosos deseos de personas bien intencionadas, que visualizaron una perspectiva muy humana.

Los programas de Global Exchange, tienen una cobertura amplia y pacífica, que corresponden a alternativas y relaciones diversas, dentro de las que se cuentan a: campañas sobre derechos civiles, derechos económicos, viajes, exploraciones humanas, programas educativos y otros. En estos programas se involucran y se desarrollan soluciones colectivas.

Deseamos mucho éxito a quienes están involucrados en esta aventura, tanto a los artistas cubanos, a los visitantes, como a las organizaciones patrocinadoras de este proyecto.

Return to the Frontpage