February 21, 2003

Existe un Programa que Apoya a los Artistas, Creadores y Promotores Culturales de Baja California

Por: Paco Zavala

En Tijuana promueven un programa de apoyo a la promoción artística y cultural que se títula Cecut 2003. Con apego a los lineamientos que se establecen en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, el Centro Cultural Tijuana crea este programa. Uno de los propósitos de la cultura es estimular la creación artística y cultural, bajo las premisas de participación, equidad de oportunidades y paridad en la selección de proyectos.

APROMAC son las siglas del programa de apoyo a la promoción artística y cultural. Este programa se orienta a brindar apoyos que inciden de forma directa en la profesionalización de artistas , creadores y promotores culturales. En el programa de referencia se alienta el trabajo y la capacitación individual.

Este programa se instrumenta y se controla por un cuerpo colegiado; el comité interno de evaluación, permite responder a la demanda de apoyo con prontitud, transparencia e imparcialidad. También ejerce vigilancia sobre la correcta asignación de los apoyos que sean concedidos.

Los patrocinios no se realizan en efectivo, se realizan en especie. Los objetivos primordiales son promover el trabajo y fomentar la capacitación de los artistas, creadores y promotores culturales residentes en Baja California; también dentro de sus consignas de vigilancia y de ayuda están los de coadyuvar en la profesionalización de promotores culturales y registrar los proyectos artísticos y culturales en los que participen estos elementos ya enunciados en el transcurso del año.

La cobertura de este programa se basa en veintiun puntos de participación, dentro de los que se establecen las condiciones en las que se puede solicitar el apoyo, quienes lo pueden hacer y como se les puede otorgar el apoyo.

Quienes soliciten el apoyo deberán tener un mínimo de cinco años de residencia en el Estado de Baja California, comprobados.

El apoyo de participación podrá ser: inscripciones a cursos, talleres, seminarios y diplomados, boletos de avión, envío de obras o embalaje de las mismas.

En el transcurso del año 2002 se realizaron 32 proyectos, de los cuales 27 fueron individuales y cinco de grupo; 15 en el primer semestre y 17 en el segundo.

Durante el año 2002, se recibieron 41 solicitudes, de las cuales 14 fueron en artes visuales, 8 en teatro, 6 en danza, 4 en literatura, 4 en música, 4 en video y 1 en promoción cultural.

También se otorgaron 36 apoyos, 15 fueron destinados para participación y 21 para promoción; durante el año se presentaron dos declinaciones.

Seis proyectos recibieron dos apoyos cada uno, tres fueron individuales, uno para capacitación en Siena, Italia y dos para promoción, en Nueva York, EE.UU y en Bárcelona España. Tres fueron de grupo para promoción, uno de estos apoyos para impresos de exposición de niños tijuanenses en la Habana, Cuba.

Si es Ud. artista y necesita de apoyo para su trabajo y para su proyección y desarrollo solicite este patrocinio. Información en: (664) 687-9613, 687-9614 Fax 687-9690. www.cecut.gob.mx u opina@cecut.gob.mx

Return to the Frontpage